Liderazgo

5to. Encuentro de líderes iberoamericanos: Claridad, educación y creer que se puede son claves para llegar al éxito!

Bolivia Emprende / Noviembre 14, 2013

  

gcl Bolivia 2013_bolivia emprendeDurante el 5to. Encuentro de líderes iberoamericanos GCL Bolivia 2013, invitados y panelistas líderes bolivianos destacaron que la claridad en los objetivos, educación y creer que se puede, son las claves para alcanzar el éxito personal, profesional.

gcl Bolivia 2013_bolivia emprende luis revilla

Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla.

Fue una jornada en las que notables líderes compartieron sus experiencias personales y profesionales ante una audiencia de 200 jóvenes líderes iberoamericanos.

“Un líder debe tener claridad en los objetivos que pretende alcanzar y trabajar para conseguirlos”, destacó el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla en el acto de inauguración del V Encuentro de líderes iberoamericanos, celebrado este 10 y 11 de noviembre del presente en un hotel de la zona Sur de la ciudad La Paz.

A esto el líder empresarial, Samuel Doria Medina acotó que gracias a la educación logró visibilizar en las necesidades de la población oportunidades de negocio, de empleo y de crecimiento. “En 1987 cuando me nombraron presidente del directorio de SOBOCE se producía 67 mil bolsas de cemento en un año, hoy se producen 67 mil bolsas diariamente, se ha multiplicado de sobremanera la productividad, y hemos incursionado en otros rubros generando fuentes de empleo” afirmó en su conferencia el empresario.

gcl Bolivia 2013_bolivia emprende samuel doria medina

Empresario Samuel Doria Medina.

El evento también destacó el enfoque de responsabilidad Social Empresarial, y para ello el Ing. Boris Mercado, Socio de la firma PricewaterhouseCoopers S.R.L. desarrolló la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial que una empresa debe asumir como un compromiso y valor social “generalmente el objetivo de las empresas es generar recursos económicos pero también es importante asumir la perspectiva social y ambiental esto se constituirá en los pilares de una empresa y la harán más sostenible” destacó Mercado.

Así también la presencia de Alex Dey, líder conferencista latinoamericano motivó a todo el auditorio a creer que las cosas se pueden lograr si uno se lo propone “si tú decretas que desde hoy vas a dejar los miedos, los prejuicios, la negación y todo lo que se interpone en la oportunidad de tu crecimiento, y haces un compromiso contigo mismo, pues dejarás de hacer cosas ordinarias para hacer lo extraordinario. Todo depende de ti” dijo al público presente.

gcl Bolivia 2013_bolivia emprende boris mercado

Boris Medina, Price Waterhouse Coopers.

A ello se sumó el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa  quien a través de un análisis de la realidad nacional rescató de los jóvenes las potencialidades, la creatividad y su estrecha relación con las TIC’S, como factores esenciales para convertirse en agentes de cambio en la sociedad.

Panel Competitivida: Experiencias motivadoras

Además de las conferencias, durante dos jornadas, empresarios y representantes de instituciones reconocidas relataron sus experiencias personales, los tropiezos y los proyectos que encaminaron para salir adelante.

  • La cofundadora del Banco Fie, Pilar Ramírez relató que los problemas obstáculos a los que tuvo que enfrentarse le mostraron la realidad boliviana y a partir de allí decidió trabajar muy duro para alcanzar sus objetivos.
  • La exministra de Estado, Antonia Rodríguez relató la historia de su emprendimiento en el desarrollo de textiles, actividad que coadyuvó a la autonomía y al empoderamiento de las mujeres de El Alto. “Hemos aprendido que para salir adelante sólo necesitamos nuestras manos, corazón y comercio justo” expresó Rodríguez.
  • José Miguel Ossa, cofundador de CREA+ habló sobre la importancia del fortalecimiento de la Educación en los jóvenes de los últimos años de colegio y la importancia de trabajar de manera eficiente.
  • Bruno Valdettaro, socio fundador de Proyectos Peruanos, lidera actualmente el proyecto Hogar.
  • El panel de Competitividad fue moderado por Hugo Siles, actual asesor de la Cámara Nacional de Industrias.

Ante esas experiencias, la presidenta del GCL Alumni del Global Competitiveness Leadership Program de la Universidad de Georgetown y organizadora del evento, Allison Silva, señaló “generalmente la gente reconoce a empresas e instituciones de éxito, pero desconoce todo el proceso por el que pasó el gerente o responsable de una institución. Recordemos que detrás de la imagen de una empresa o institución están las personas y como personas han tenido que tomar grandes decisiones, superar obstáculos, asumir retos para crecer y llegar a convertirse en lo que son hoy ahora. Son esas las experiencias que  estamos rescatando en este encuentro para que sirvan de aliciente a los nuevos líderes y emprendedores” afirmó Silva.

gcl Bolivia 2013_bolivia emprende panelistas

Participantes del Panel de Competitividad: Adriana Yaffar, Antonia Rodríguez, Pilar Ramírez, Allison Silva, Hugo Siles, Bruno Valdettaro, José Miguel Ossa y Angela Ospina.

Jornadas de liderazgo

  • Primera jornada: posterior a las conferencias se desarrolló  un trabajo de networking de los participantes con los líderes latinoamericanos para contribuir lazos de amistad y sinergias.
  • Durante la segunda jornada: se establecieron paneles de liderazgo donde representantes de empresas, instituciones y negocios sociales presentaron herramientas desde su perspectiva para desarrollar y fortalecer liderazgos.
gcl Bolivia 2013_bolivia emprende  expositores

Organizadoras del evento junto al exPresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa. Comité Organizador: Allison Silva (Presidenta de la Asociación GCL Alumni), Adriana Yaffar (Representante País GCL Alumni, Bolivia) y Daniela Illanes.

Etiquetas: , ,

Comentar