Negocios

En la Exposoya 2014 se ofrecerá maquinaria desde $us 90.000

El Deber / Marzo 11, 2014

  
cosechadoras

Fuente: Economiabolivia.net

Las ferias sectoriales son una importante vitrina para los futuros compradores. Es el caso de la Exposoya 2014, feria exposición que en su 19ª versiòn, las casas importadoras de maquinaria agrícola se lucen con diversas propuestas y para todos los bolsillos.

Desde $us 90.000 hasta más de $us 250.000, el productor puede adquirir una cosechadora de medio uso John Deere y de otras marcas estadounidenses.

Traemos a pedido también. Hay para soya, maíz, girasol y sorgo”, comentó el representante de ventas en Bolivia de Mae SRL., Iván Carreño.

Las máquinas multiuso

Una de las novedades de esta muestra es la maquinaria multiuso, destinada para diversas actividades como la siembra de grano fino y grueso.

  • La sembradora argentina Agrometal MXY II siembra trigo, cebada, arroz, soya, maíz, girasol y sorgo, grano a grano. “Viene con un cajón alfarero para siembra de chía y pastura”, dijo el encargado de maquinaria de Agroinco, Edwin Rojas. Esta maquinaria tiene un costo en su modelo completo de $us 142.000 y se potencia con un tractor mediano de 120 a 140 caballos de fuerza.
  • La cosechadora axial Valtra BC7500 de 30 pies, que importa Trac 21, cuenta con un sensor de pérdida de granos y de humedad, cilindro de 320, cosecha granos para semilla, no contamina y está equipada para poner piloto automático, informó Fernando Méndez, de la casa comercial.

Traen simulador para pruebas

Entre los atractivos que seguro llamarán la atención, está la cabina-simulador de la nueva cosechadora S680 John Deere que Nibol está trayendo desde Paraguay para que los productores bolivianos conozcan sus características en directo. Esta ha sido trasladada al país para ser expuesta exclusivamente en este evento

Detalles

  1. Nuevas semillas: Serán ocho las variedades que presentarán Anapo-Lealsem (una); Don Mario (una); Interagro (cuatro) y Agripac (dos).
  2. Novatos: Con más de 25 años de experiencia, Burcal, empresa que fabrica sombreros de diferente material, estará en la feria emprendedora de Bolivia con productos desde Bs 50 hasta Bs 1.000.
  3. Números: 120 proveedoras de insumos agrícolas, agroindustrias y empresas semilleras. Se espera la visita de 5.000 productores.

Producción y exportación de soya

Año tras año se fomenta el desarrollo de esta Feria de emprendimiento Boliviano con el propósito de promover la productividad de soya en Bolivia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Ministerio de Desarrollo Rural, se calcula que para esta gestión la producción de soya será de 3,1 millones de toneladas métricas (TM), lo que significa un 17,9% más respecto al año pasado.

Estas cifras garantizarán el mercado interno y abren la posibilidad de realizar importantes exportaciones en pro de la economía boliviana.

En 2013 la exportación de grano y derivados de soya se incrementó en comparación con 2012, pues el grano tuvo un alza del 87,33%, el solvente de soya un 18%, la harina integral un 39,2% y el aceite un 12,38%, de acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. 

Lugar y fecha

Viernes 14 y sábado 15 de marzo
Municipio Cuatro Cañadas
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar