Innovación Economía

El Municipio de Uriondo se consagró como la capital de la Vendimia

El Deber / Marzo 16, 2015

  
Fuente: http://stc.obolog.net/

Fuente: http://stc.obolog.net/

Tarija mostró lo mejor de la producción vitivinícola del Valle de la Concepción en la vendimia chapaca, consagrando así al municipio de Uriondo como capital de la vendimia.

“Más de un centenar de productores de uvas y sus principales derivados, como el vino y el singani, nos hemos dado cita en este evento para dejar sentado que desde los que tenemos una hectárea de viñedos hasta los que industrializan grandes cantidades de vinos aportamos al desarrollo de esta región valluna y del país”, expresó el productor Higinio Castro, que expuso las variedades de uvas cabernet sauvignon y moscatel de Alejandría, además del vino artesanal El Chapaco.

Los viticultores tarijeños inundaron ayer la plaza del Valle con toneladas de uvas verdes, amarillas, moradas y casi negras en sus distintas variedades. Adornaron los stands con racimos colgantes, flores y mucha creatividad.

Las damas de la familia de los productores se ataviaron con el tradicional atuendo de chapaca y una flor de pascua en la oreja derecha o izquierda, según sea casada o soltera e invitaron el fruto que es la materia prima del vino y el singani.

La cuartilla (un cuarto de arroba) de uva se vendió desde Bs. 12 hasta Bs. 20. Mientras que los vinos artesanales o pateros se comercializaron entre Bs. 18 y 25. El singani típico tarijeño se lo encontraba desde Bs. 20.

Visitantes destacados

El vocalista de los Kjarkas, Elmer Hermosa, se paseó desde el sábado por todo el municipio de Uriondo degustando el tradicional Saice chapaco que se preparó en todos los restaurantes del valle, así como la chicha de uva y los famosos vinos artesanales. El grupo ofreció un concierto el domingo por la tarde en el escenario principal de esa localidad.

El vicepresidente Álvaro García llegó a visitar la feria productiva acompañado de su esposa, Claudia Fernández y de los cantidatos masistas a la Alcaldía de Uriondo, Álvaro Ruiz, y a la Gobernación de Tarija, Pablo Canedo.

La autoridad recorrió una parte de los stands y agradeció la compañía de su esposa que fue quien evitó que continuara con la degustación de vinos. Dio un breve discurso en el escenario del Valle y reconoció la fiesta de la vendimia chapaca como un evento que ya es un patrimonio nacional. Así, también bromeó al recordar que en la cita de la vendimia 2012, el ex Alcalde Ruiz le había regalado 10 botellas de vinos melliceros y no habían dado resultado.
“Por lo tanto, me voy a llevar 10 botellas más de otros productores porque con Claudia seguiremos buscando nuestro heredero”, dijo.

Comentar