Economía

El G77 perfilará en Bolivia la agenda de desarrollo global post 2015

Los Tiempos / Junio 14, 2014

  

g77El G77 y China perfilarán en Bolivia una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

Así lo dio a conocer este jueves 12 de junio el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien afirmó que ya se tiene un documento de 200 puntos del G77+China ya fueron consensuados en Nueva York, en la sede de la Naciones Unidas (ONU) entre los 133 países miembros.

El documento, calificado como “audaz” por el Mandatario, será debatido y posteriormente aprobado en la plenaria de la cumbre el 15 de junio por representantes de G77.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo que el documento fue concluido con el aporte de los países miembros del G77.

Podemos expresar nuestra satisfacción, Bolivia ha presentado un documento base, una propuesta para que con la participación de absolutamente todos los países del G77 se pueda construir una declaración que recoge las demandas, necesidades y propuestas que vienen de estos diversos países”, señaló.

Los temas globales

Indicó que la declaración abarca temas de interés global referidos a la erradicación de la pobreza, garantizar la paz y la crisis alimentaria, entre otros.

Según García Linera, “lo que se apruebe el domingo en Santa Cruz será la base del debate de la ONU en 2015 y la base de la agenda del mundo, la agenda planetaria para la siguiente década”.

Para el Vicepresidente, el documento puede ser enriquecido, ampliado o recortado a partir del debate de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres que van a estar presentes en la cumbre.

La declaración se mantiene en reserva, pero abordará la erradicación de la pobreza y el hambre en el Sur, la lucha contra la     desigualdad, el desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos.

También aludirá a la transferencia de tecnología al servicio de los pueblos, la seguridad alimentaria, la soberanía sobre los recursos naturales, la creación de nuevas instituciones, que son temas que están entre las “tareas fundamentales” que propuso el presidente Evo Morales al asumir la presidencia del G77.

Los contenidos de este documento son muy importantes y se ha tomado en cuenta sobre todo las propuestas que se hacen para la construcción y reestructuración de un nuevo orden mundial”, dijo a respecto el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde.

Los participantes

Además de 27 presidentes, también confirmaron su presencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, y la secretaria general Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Las ausencias son las de los presidentes de China, Xi Jinping; Chile, Michelle Bachelet y de Colombia, Manuel Santos, que el domingo concurrirá a una segunda vuelta en las elecciones. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, tampoco llegará.

Aviones y autos blindados

Aviones, helicópteros de las Fuerzas Armadas Bolivianas escoltarán las aeronaves de los presidentes que arriben a Santa Cruz para la cumbre G77+China. Se suman los autos blindados para trasladar a los mandatarios por tierra.

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Fernando Aramayo informó que ocho aviones de combate escoltarán naves de los presidentes durante las maniobras de aterrizaje, en tanto los helicópteros lo harán durante los desplazamientos por tierra.

Estas acciones, según Aramayo, se iniciaron ayer con el avión del presidente Evo Morales, quien trajo al país anoche al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bam Ki-moon.

Según Aramayo, esa operación de escolta y seguridad aérea se realizará a todos los presidentes que lleguen a Santa Cruz.

958 Periodistas

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó ayer que se acreditó a 535 corresponsales internacionales y 423 periodistas bolivianos para la cobertura de la cumbre del G77+China,

Todavía tenemos varias solicitudes que están en marcha y estamos accediendo a que todavía mucha prensa internacional se acredite para que en las próximas horas se dé paso a la entrega de las credenciales”, señaló.

Precisó que entre los medios acreditados de la prensa internacional están cadenas estadounidenses, europeas, chinas, japonesas y árabes, tales como: CNN, Reuters, EFE, AFP, HispanTv, además de cadenas latinoamericanas. A su juicio, el interés de los medios de comunicación por acreditarse se debe a que Bolivia será la “capital del mundo” donde se debatirá una agenda para el futuro modelo de desarrollo.

Vicecanciller: el G77 permitirá impulsar varias actividades como el comercio

“Una inyección de fortalecimiento”

El vicecanciller Alurralde, aseguró ayer que la cumbre del G77+ China, que se celebrará este sábado y domingo en la ciudad de Santa Cruz, tendrá la virtud de dar una inyección de renovación y fortalecimiento al grupo interestatal.

A partir de esta cumbre se redinamiza, se refuerza, se fortalece y agenda un montón de acciones en el contexto mundial”, argumentó a la ABI.

Aseguró que la “magia” de la cumbre es esa inyección de renovación en todas las áreas en las que trabaja el G77, tales como economía, comercio, derechos humanos, cambio climático y la agenda post 2015.

Todos esos temas que son los que redefinirán lo que será la dinámica internacional, son trabajados por ese grupo, así que ahí tenemos que poner los ojos no sólo el Gobierno sino los habitantes de este planeta”, fundamentó.

El Vicecanciller destacó que Bolivia lidera la vanguardia porque implementó desde 2006 muchas de esas posiciones de renovación que se están planteando en el G77.

Pero es muy importante trabajar dentro de un proyecto más grande de integración y de transformaciones profundas, que no las puede hacer un país sólo, sino en un conjunto y en una alianza de países”, argumentó.

Bolivia organiza la cumbre del G77+China en la capital oriental para celebrar el aniversario número 50 de ese bloque de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia. El gobierno apuesta a la cumbre que según señala marcará un importante aporte al desarrollo de Bolivia y del mundo.

Evento del G77 contribuye al desarrollo de Santa Cruz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que las críticas de algunos opositores a los gastos de la cumbre del G77+China provienen de “políticos frustrados de derecha”. Aseguró que no son dispendiosos, sino planificados y que se quedarán en beneficio del desarrollo de Santa Cruz y de su población. Puso como ejemplo la construcción de la avenida G77 que une el aeropuerto de Viru Viru con la ciudad, una vía que debía construirse y lo que se hizo fue  acelerar su construcción.

Lugar y fecha

Sábado 14 y domingo 15 de junio
Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Etiquetas: ,

Comentar