Microfinanzas

El Alto será sede de la primera feria del crédito

Página Siete / Agosto 28, 2014

  

Todas las entidades financieras informarán sobre los créditos productivos y de vivienda social, con las ofertas que tienen, en la primera feria de crédito “Sueña Alto”, que se realizará entre el 5 y 7 de septiembre en el polideportivo Héroes de Octubre de El Alto.

Asoban (la Asociación de Bancos Privados de Bolivia) viene realizando ferias crediticias en distintas ciudades del país con un promedio de 20.000 visitantes en cada urbe y este año decidimos realizarla en El Alto”, informó el presidente de esta entidad, Antonio Valda.

La feria de crédito

La feria de emprendimiento boliviano, de acuerdo a Valda, pretende ser un espacio de relación entre los productores alteños y las entidades financieras, para que éstas se constituyan en uno de los principales respaldos crediticios de los microempresarios bolivianos.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, Grobert Ortuño, precisó que participarán más de 40 entidades bancarias, con el respaldo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) para informar sobre las modalidades para acceder a un crédito productivo.

Por medio de esta feria de difusión queremos hacer conocer la forma de financiamiento, créditos, tasas de interés y los requisitos que necesitan las unidades productivas, para acceder a un crédito de ayuda para el desarrollo de su empresa en Bolivia”, explicó.

Créditos de vivienda social

Los créditos de vivienda social permiten el acceso a préstamos con tasas de interés fijas que van de 5,5% a 6,5%; son inferiores a las que se ofrecían en el sistema bancario, que llegaban en promedio a 11%. Los créditos productivos, con tasas reguladas por el Gobierno, van desde 6% a 11,5%, lo cual depende de la dimensión del emprendimiento boliviano.

¿Por qué en El Alto?

Asoban eligió a El Alto como sede porque la cartera de créditos colocada en esa ciudad asciende a 935 millones de dólares, que equivale al 26% del departamento de La Paz.

La cartera del sector productivo llega a 233 millones o el 25% de los créditos productivos del departamento. Además, Valda dijo que el 60% de los créditos alteños llega a las microempresas (Mypes bolivianas) y el 19%, a las (pymes bolivianas).

La directora de la reguladora ASFI, Lenny Valdivia, dijo que los alteños son los clientes que mejor cumplen con el pago de deudas, porque la mora llegó al 1,1%, que es menor a la registrada a escala nacional, que llegó a 1,6% a julio. “El indicador de la mora está muy por debajo del promedio nacional”, destacó.

Lugar y fecha

Desde el viernes 5 al domingo 7 de septiembre
Polideportivo Héroes de Octubre
Ciudad de El Alto, Bolivia

Comentar