Medio Ambiente

ECO feria generó cerca de Bs 110 mil, apoyando consumo de alimentos ecológicos

La Patria / Septiembre 15, 2014

  

Con el propósito de fortalecer la producción y consumo de alimentos ecológicos, una vez al mes se realiza la ECO feria en la ciudad de Oruro, que desde septiembre del 2013 hasta agosto del presente año logró generar cerca de Bs. 110 mil.

La ECO feria Oruro que se desarrolló el sábado en horas de la mañana en el Parque de la Unión Nacional, tiene el propósito de fortalecer la producción y consumo de alimentos ecológicos, adecuados a la salud de la población.

Fuente: La Patria

Fuente: La Patria

El pasado viernes en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, se realizó la presentación de esta feria de emprendimiento boliviano para que la población, pueda acudir y adquirir productos saludables.

Objetivo

El director de la Fundación Agrecol Andes, Rubén Maldonado, manifestó que en el marco de la Ley Nacional 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Ecológica en Bolivia, dicha fundación decidió realizar la ECO feria en diferentes departamentos del país, con el propósito de brindar un mercado adecuado a quienes se dedican a la producción ecológica.

Señaló que es importante llegar a los mercados con productos ecológicos, buscar canales de comercialización y principalmente satisfacer la demanda de las personas que consumen este tipo de alimentos.

Buscan realizar la feria una vez al mes

Indicó que en Oruro se programa realizar esta feria emprendedora un sábado al mes, es así que con anterioridad ya se registró este evento que tuvo una gran participación de productores ecológicos tanto de la región como de Cochabamba, mencionó que el mejor resultado de la ECO feria, es el fortalecimiento a la producción ecológica y al consumo de estos alimentos a nivel nacional.

Manifestó que se orientan a los productores bolivianos a optar por una producción ecológica, porque es más saludable, puesto que no se utiliza agroquímicos, además contribuye a fortalecer la economía de las familias campesinas y diversificar su producción en Bolivia.

La Fundación Agrecol Andes tiene planificado realizar la ECO feria hasta enero del 2015, y luego se dejará que otras entidades asuman el compromiso de continuar con esta actividad, puesto que se debe impulsar el desarrollo en otros departamentos a través de la fundación, sostuvo que se espera formar una red nacional de productores ecológicos, donde se interactúe conocimientos y se intercambie semillas ecológicas.

Participación de productores

Sostuvo que en las diferentes ferias que se fueron realizando en Oruro, se tuvo una participación de 700 familias productoras que mejoran sus ingresos a través de estas ferias, por lo cual este emprendimiento productivo en primera instancia fue propuesta por la Fundación Agrecol Andes va creciendo.

Agradeció a las autoridades departamentales y municipales que brindan las condiciones y los espacios necesarios para la realización de esta feria.

Sostuvo que se buscará que la ECO feria en Oruro se realice de forma semanal, para motivar a más productores bolivianos a sumarse al proceso ecológico. Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, señaló que esta ECO feria contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, por tanto la obligación como Gobierno Departamental es apoyar estas iniciativas para ir a la par con otros departamentos.

Es un compromiso para trabajar juntos, impulsar estas iniciativas de la misma forma agradezco a los productores para trabajar en un buen producto saludable”, agregó.

Eco feria generó cerca de Bs. 110 mil

De acuerdo a los resultados emitidos por la Fundación Agrecol Andes que desde la pasada gestión junto a otras entidades promueve la realización de la ECO feria, desde septiembre del 2013 hasta agosto de esta gestión se logró generar cerca de 110 mil bolivianos, beneficiando a 700 familias.

El responsable de Mercados Ecológicos Locales de Agecol Andes, Alberto Cárdenas explicó que en un año de la ECO Feria de Oruro, con la realización de 12 ferias regulares se logró generar 92 mil bolivianos en ingresos por ventas, y se participó en Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), donde se recaudó 15 mil bolivianos, llegando a un total de algo más de 110 mil bolivianos en comercialización que sería la parte económica, mientras que en lo social se llegó a beneficiar a 700 familias que vienen desde Sica Sica, Machacarmarca, Soracachi y otras localidades del municipio de Oruro.

 

Comentar