Economía

Día Nacional del Trigo abre con nuevas variedades de grano

Los Tiempos / Julio 30, 2015

  
trigo

Fuente: Los Tiempos

El 31 de julio en Okinawa, Santa Cruz desde las 08:00, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico) y el Gobierno Municipal de Okinawa celebrarán el Día Nacional del Trigo, presentando nuevas variedades de este grano.

La 22ª versión de de esta celebración viene con el lanzamiento de nuevas variedades de trigo, como: Bibosi y San Lucas, del Ciat y Semexa, respectivamente.

Objetivo

El encuentro productivo es realizado cada año con el objetivo de mostrar las tecnologías innovadoras disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo en Bolivia y de confraternizar entre los productores, industriales, investigadores y representantes de casas comerciales.

El encuentro productivo

Reinaldo Díaz, presidente de Anapo, informó que se harán demostraciones de campo con nuevas variedades de trigo, manejo de suelos, fertilización de base y foliar y de paquetes tecnológicos de las casas comerciales para el manejo y control de las principales enfermedades.

También habrá un área de exposición estática de maquinaria agrícola como sembradoras, fumigadoras y cosechadoras con tecnología de precisión, además una de promoción de diversos productos y servicios para el sector agropecuario.

Díaz señaló que se cuenta con la participación de cerca de 80 expositores en las distintas áreas de demostración.

3.500 agricultores participarán del evento

Se espera la asistencia de al menos 3.500 agricultores de las distintas zonas potenciales para la producción de trigo en el departamento de Santa Cruz, así como la presencia de delegaciones de productores trigueros de otros departamentos como Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

Se aguarda la asistencia de autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz y de los gobiernos municipales.

Finalmente, Díaz comentó que el evento productivo es una demostración de los esfuerzos que realiza la cadena productiva de alimentos para promover el aumento de la producción de trigo y garantizar la seguridad alimentaria, pero que también es necesario contar con una política integral de fomento a la actividad triguera por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santa Cruz.

Producción triguera de Bolivia

Desde Anapo han afirmado que actualmente la demanda interna de trigo es de 720.000 toneladas anual, Santa Cruz produce 360.000 y en otras regiones del país se producen 80.000 toneladas, dejando todavía un déficit de 280.000, pese al esfuerzo que hacen los productores.

En este sentido, Díaz pidió al Gobierno que tome algunas medidas que pueda ayudar a los trigueros con respecto al control del contrabando de la harina de trigo, y también que Emapa pueda comprarle su producción.

Lugar y fecha

Viernes 31 de julio desde las 08:00 am
Municipio de Okinawa, departamento de Santa Cruz

Comentar