Emprendimiento

Día internacional de la mujer emprendedora: cerrando la brecha de género

Bolivia Emprende / Noviembre 20, 2015

dia de la mujer emprendedoraEn plena semana del emprendimiento, el mundo también celebra este 19 de noviembre, el día internacional de la mujer emprendedora, una ocasión para destacar la labor de las emprendedoras y a la vez promover el emprendimiento en las mujeres como oportunidad de desarrollo en pro de la igualdad de género.

El día internacional de la mujer emprendedora fue instituido por la Fundación de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras organizaciones, nace con el objetivo de liderar un movimiento global de mujeres que trabajen por el cambio, su crecimiento y el de sus negocios.

Igualdad de género

El número total de mujeres en el planeta supera los 3 millones y medio. Sin embargo, los informes del Foro Económico Mundial indican que ninguna nación en el mundo ha logrado aún la igualdad de género completa. Hay lugares en los que las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y políticos y en los lugares más equilibrados en este sentido, tan sólo se accede al 70% de estos recursos.

Mujeres emprendedoras

A nivel mundial, la cifra de mujeres emprendedoras continúa siendo muy baja y Bolivia no es la excepción, de acuerdo al Reporte Nacional del Emprendimiento en Bolivia 2014 en el marco del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés) que advierte que existen más emprendedores nacientes hombres 29.9% que mujeres 25%, patrón que se mantiene desde las investigaciones realizadas del GEM desde 2008.

En cuanto al liderazgo de nuevas empresas también la diferencia es en favor al género masuclino 8.7% en relación al 6.5% de mujeres propietarias.

Este último aspecto demuestra que la brecha entre hombres y mujeres no es muy amplia, fenómeno que también se proyecta a países desarrollados, de acuerdo al estudio “Mujeres propietarias de negocios: Tallando un Nuevo paisaje Americano de negocios” presentado en 2014 señala el impacto creciente de las mujeres empresarias y propietarias de pequeñas empresas en la economía estadounidense.

De esa manera las diferentes investigaciones de emprendimiento y desarrollo empresarial se dirigen a retratar la situación de las mujeres en estos campos, es una muestra de que las mujeres están impactando en cómo hacer negocios en América.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.