Economía

Debatirán la importancia de agricultura familiar

Página Siete / Septiembre 15, 2014

  

arte foro 2014La Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA) organiza el miércoles y jueves en La Paz y Santa Cruz, el V Foro internacional Agricultura Familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina.

Importancia de la agricultura familiar

Al evento están invitados el representante de la FAO en Brasil, Alan Bojanic, y el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo. En ambos eventos, desarrollados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar por la ONU – FAO, los expertos mostrarán la importancia estratégica de la agricultura familiar en el proceso de producción de alimentos y la necesidad imperiosa de potenciar al sector con investigación y tecnología.

70% de la producción de alimentos proviene de agricultura familiar

El presidente de APIA, Marcelo Traverso, recordó que en Bolivia al igual que en la región y en el mundo, el 70% de la producción de alimentos proviene de la agricultura familiar.

Añadió que en su último encuentro en Quito, Ecuador, CropLife Latin America concluyó que el 97% de los productores se encuentra en países en vías de desarrollo; que el 70% de los alimentos proviene de fincas familiares y que el 41% de productores son mujeres.

De acuerdo con el CIPCA entre los años 2010 y 2011, un 53% de la producción familiar campesina (promedio nacional) fue destinado al consumo propio y sólo un 36% al mercado interno. En el altiplano este porcentaje incluso bajó a sólo el 11%, ya que el consumo propio representa el 61%, el resto va al trueque.

Objetivo

  • Generar un espacio de diálogo sobre la importancia de la investigación y adopción de nuevas tecnologías agrícolas, orientadas a la seguridad alimentaria.
  • Fomentar y mejorar la productividad de los grupos familiares como un segmento muy importante en los procesos productivos.

Dirigido a

  1. Autoridades de gobierno.
  2. Sectores productivo y agrícola.
  3. Comunicdad académica.
  4. Organizaciones de la sociedad civil.
  5. Líderes de opinión.

Expositores

  • José Perdomo, Presidente de Croplife, Costa Rica.
  • Alan Bijanic, Representante FAO en Brasil.

Lugar y fecha

Miércoles 17 de septiembre. Horas 8:00 a 12:00.
Hotel Radisson. Avenida Arce No. 2177
Ciudad de La Paz, Bolivia.

Jueves 18 de septiembre Horas 8:00 a 12:00.
Hotel los Tajibos. Avenida San Martín esquina tercer anillo.
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Comentar