Tecnología

Congreso analizará tecnologías productivas

La Razón / Noviembre 13, 2015

  

evento iniafEl Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), organiza entre hoy y mañana el primer Congreso Boliviano de Asistencia Técnica y Extensión Rural en el hotel Europa de la ciudad de La Paz.

El Congreso pretende consensuar conceptos de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) aplicables en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En el evento, especialistas nacionales y extranjeros aunarán criterios en torno al concepto de asistencia técnica como “proceso que facilita el acceso de las unidades productivas a la tecnología disponible” y sus aplicaciones, explicó el director general ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga.

También serán objeto de análisis las variables de la extensión rural en el país, como “servicios que brindan las diferentes instituciones” dedicadas a la producción primaria para facilitar a los productores “mejores técnicas en el manejo de los sistemas de producción”, prosiguió el especialista,

A partir del nuevo milenio se profundiza la reflexión acerca del rol del “nuevo extensionista” y se reconoce cada vez más a los mismos productores como generadores de conocimientos, mientras que los paradigmas científicos, frente a las crisis mundiales como el cambio climático, son cuestionados y se diversifican.

Soberanía

El congreso “responde” a la aspiración de alcanzar la soberanía científica, tecnológica y alimentaria, con especial énfasis en la diversificación productiva, “pilares fundamentales de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”, puntualizó el director del INIAF.

El encuentro albergará mesas de trabajo en las que se buscará “concertar lineamientos” entre empresarios, emprendedores bolivianos, organizaciones sociales e instituciones, de cara a contribuir “a la mejora de la productividad” y a esclarecer los nuevos paradigmas científicos en el marco de las crisis mundiales y el cambio climático, finalizó el funcionario público.

Acerca del Iniaf

El INIAF, como ente regulador de la investigación, asistencia técnica y certificación de semillas, interactúa con los diferentes actores públicos y privados del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), con la finalidad de fortalecer capacidades locales, transmitiendo saberes y conocimientos a productores para la contribución a la seguridad alimentaria con soberanía y aportar al Vivir Bien en las regiones rurales.

Lugar y fecha

Del jueves 12 al viernes 13 de noviembre
Salón Germania del Hotel Europa
Ciudad de La Paz, Bolivia

 

Comentar