Economía

CNC propone que un consejo defina desarrollo productivo

La Razón / Mayo 27, 2014

  
Infografia_INVERSION PUBLICA

Fuente: La Razón

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantea conformar un consejo consultivo para establecer una articulación pública y privada orientada a definir inversiones en sectores y regiones estratégicos, el cambio de matriz productiva y la constitución de empresas en Bolivia, entre otros.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, manifestó en entrevista con La Razón que en ese consejo el Gobierno y los empresarios pueden coordinar acciones para diversificar la oferta de productos para el mercado interno y externo y la constitución de empresas en Bolivia, entre otros.

La propuesta la dio a conocer en el marco del lanzamiento del Foro Económico Internacional “El rol del sector privado en la economía plural”, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En la cita, que se efectuará el miércoles, participarán altos ejecutivos de los gremios que agrupan a las empresas del sector privado y el ministro de Economía, Luis Arce. Cáceres indicó que la cita contribuirá a que los sectores privado, público, cooperativo y comunitario analicen cómo cooperar en la economía plural.

Experiencias internacionales

Mencionó que en el evento se busca además conocer experiencias internacionales sobre el papel asignado al sector privado en países que pasaron de una economía de mercado hacia una con predominio del sector estatal. Para ello, se invitó a expositores internacionales como: el director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold; el gerente Regional de la IFC, Juan Gonzalo Flores; el jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del BM, Daniel Lederman, y el Consultor Económico Internacional, Luis Carlos Jemio.

Cáceres explicó que desde 2006  se ha avanzado en reducir la desconfianza que había entre los sectores estatal y privado porque hay una mayor certidumbre y comunicación abierta y eso se refleja en la participación de los privados en la elaboración de políticas económicas. Sin embargo, agregó, aún no se pudo coordinar acciones conjuntas con el Gobierno para planear el desarrollo económico de Bolivia.

Inversión Pública e inversión privada

Sostuvo que el empresariado privado tiene una participación del 66% en la economía boliviana y por ello se debe establecer una articulación pública y privada a fin de establecer un plan de desarrollo económico en Bolivia.

En 2013, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerró con el 6,78% y con una participación del Estado del 35% en la economía de Bolivia. Para 2014, se prevé que el PIB sea de 5,7%.

El año pasado, la inversión pública del país registró una ejecución de 99,3% de los $us 3.807 millones presupuestados para la gestión, es decir, 31,41% más que en 2012 ($us 2.897 millones). En tanto, se calcula que la inversión privada terminó 2013 con $us 1.200 millones y que terminará este año en $us 1.500 millones.

Privados ven interés en alianza

El presidente de la CNC indicó que se dio a conocer al presidente Evo Morales que existe una norma legal en Nicaragua que estructura y formaliza la relación de trabajo entre el sector público y privado. Morales, dijo, mostró interés en el análisis de esa disposición, lo cual refleja “la voluntad política del Ejecutivo”.

Proponen crecimiento combinado

Consultado, sobre si el Estado debe ampliar su participación en la economía boliviana, Cáceres señaló que el mejor modo de lograr esa medida es que el Gobierno se asocie con los privados a través de la formación de empresas bolivianas mixtas. Añadió que el aumento de la inversión pública debe estar acompañada por la privada.

El sector empresarial quiere contribuir de manera más decisiva al desarrollo de la economía de Bolivia, y demostrar que es posible encontrar formas de colaboración entre los sectores privado y público para mejorar el bienestar de todos los bolivianos”, remarcó Cáceres a tiempo de aseverar que es urgente alinear esfuerzos para establecer un Plan de Trabajo que garantice y permita un Desarrollo Sostenible.

Registro y programa

Costos

Socios Cámara Nacional de Comercio: Bs. 140 por persona
No socios: Bs. 160 por persona.

Lugar y fecha

Miércoles 28 de mayo de 2014
De 08:45 a 17:30
Salon Germania, Hotel Europa
Calle Tiahuanaco No. 64
La Paz – Bolivia

Comentar