Capacitación

Bolivia exporta 2.202 toneladas de semillas

El Deber y Notirural / Julio 30, 2015

  
A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla. Fuente: El Diario

Fuente: El Diario

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó de que Bolivia exportó el año pasado 2.202 toneladas de semillas certificadas a varios países, y se tienen unas perspectivas similares para esta gestión.

El informe fue proporcionado por Agapito Montaño, responsable del área de comunicación del Iniaf, durante la conferencia de prensa en que se anunció un congreso de semillas.

Las semillas certificadas son exportadas a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, EEUU, Egipto y Pakistán. “Exportamos desde el 2000 porque tenemos semillas de calidad”, agregó Montaño.

Montaño, además señaló que en Bolivia se producen más de 100.000 toneladas de semillas certificadas al año, de las cuales 95.000 están concentradas en el departamento de Santa Cruz, con lo cual se cultiva el 70% del área cultivada a nivel nacional. Según datos institucionales anualmente se lanzan al mercado 15 nuevas variedades de semillas de maíz, soya, sorgo y trigo.

2º Congreso de semillas

Por su parte, Rolando Cuéllar, responsable departamental del Iniaf, fue el encargado de anunciar el Segundo Congreso Boliviano de Semillas para el 12 y 13 de agosto en las instalaciones de la Fexpocruz.

Todos están invitados al evento productivo que se organiza para dar a conocer la importancia del uso de semillas de calidad para incrementar la productividad agrícola en Bolivia, conocer innovaciones tecnológicas en semillas, la seguridad alimentaria, la propiedad intelectual y las políticas públicas de apoyo al sector”, sostuvo Cuéllar.

El Segundo Congreso Boliviano de Semillas ha sido concebido como un espacio técnico–científico, en el cual investigadores, extensionistas y productores agropecuarios bolivianos intercambiarán conocimientos, generarán una discusión sobre los avances en investigación y desarrollo tecnológico.

Expertos internacionales presentarán 4 temas

El evento contará con la presencia de expertos de Suiza, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia quienes basarán sus exposiciones en cuatro temas, seguridad alimentaria y políticas públicas, biotecnología, manejo de calidad de semillas y propiedad intelectual.

1. Seguridad alimentaria y políticas públicas

Cuéllar explicó que en el tema de seguridad alimentaria y políticas públicas, se refiere al derecho a las personas en acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades.

2. Biotecnología aplicación biológica y organismos vivos

En la temática de biotecnología, se abordará la importancia de la misma como aplicación biológica y organismos vivos o sus derivados para mejorar la productividad de los cultivos.

3. Manejo de calidad de semillas

El tema de manejo de calidad de semillas, los expositores darán énfasis en importancia de la semilla certificada para determinar el desempeño en las siembras de los diferentes cultivos.

5. Propiedad intelectual de las obtenciones vegetales

El eje temático a tratarse en el Congreso de Semillas, es el referente a la propiedad intelectual de las obtenciones vegetales, que es una forma de reconocer los logros de los obtentores de nuevas variedades.

Lugar y fecha

Miércoles 12 y jueves 13 de agosto
Instalaciones de la Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar