Economía

Bolivia es sede del primer Encuentro de Turismo Social y Comunitario de la Unasur

Oxígeno / Octubre 03, 2014

  

encuentro turismo comunitarioBolivia será sede del Primer Encuentro Internacional de Turismo Social y Comunitario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En este evento, que se realizará el 7 y 8 de octubre en la ciudad de La Paz, se debatirá el estado de las actividades turísticas que existen en el Estado Plurinacional y en los países miembros, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Se realizará el primer encuentro de turismo comunitario y social de la Unasur que aglutinará a expertos internacionales en la temática de turismo comunitario y turismo social para comentar experiencias y establecer un marco de debate y diálogo en términos de la actividad turística”, indicó.

La autoridad del Estado explicó que llegarán representantes de 20 países a la sede de gobierno. El campo ferial Chuquiago Marka será el establecimiento en el que se desarrollará el evento emprendedor.

Objetivo

Este evento busca generar espacios para el debate y el análisis de temas que permitan a los países establecer políticas y planteamientos para el desarrollo del turismo en la región, de tal manera, que se traduzca en una alternativa de crecimiento y desarrollo.

Temáticas

Detalló que las temáticas que se abarcarán en el evento, referente al turismo comunitario y social, se desarrollarán con diferentes enfoques. Por ejemplo, el cómo desarrollar esa actividad, cómo posesionar en el contexto internacional, cómo aprovechar las tecnologías de información para el desarrollo, ente otros.

Invitados especiales

Este evento contará con la presencia de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo y de Carlos Vogeler, director – secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la OMT.

 Bolivia anfitriona del Encuentro Internacional

Según el Viceministro Machicao en una reunión de ministros y altas autoridades de turismo de Unasur, realizada en Ecuador en 2013, entre otros tópicos, se abordó la temática del turismo comunitario y social, evidenciando que es un área de mucho crecimiento pero que todavía no se desarrolló en su magnitud. Bolivia, con su experiencia en ese campo, se propuso como candidata para la realización del primer encuentro de turismo comunitario de esta organización, lo que fue aceptado de manera unánime.

Reconocimiento a Bolivia como líder en Turismo

En el marco del evento internacional, Bolivia recibirá un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por el trabajo de fomento al turismo. La autoridad gubernamental explicó que esta valoración fortalece el trabajo que se realiza en bien del desarrollo del turismo a partir de la generación de empleos, manejo sostenible de las áreas naturales, culturales y el y respeto hacia las costumbres sociales de las regiones del país.

La Organización Mundial del Turismo viene a entregar una carta abierta a los líderes en turismo, que es un documento en el que se reconoce el esfuerzo de los Estados, para el desarrollo turístico y asimismo compromete a los Estados a seguir trabajando en el mismo bajo los preceptos de inclusión social, cuidado de medioambiental y de generación de empleos”, sostuvo.

Foro de Turismo Comunitario y Social

Asimismo, durante las jornadas se llevará a cabo el Foro de Turismo Comunitario y Social, que contará con la presencia de conferencistas y panelistas con amplia experiencia, provenientes de diferentes partes del mundo, como Canadá, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.

Turismo en Bolivia

De acuerdo a Mahcicao Bolivia es fuerte en la gestación y generación de destinos y productos comunitarios, “tenemos casi 25 nuevos emprendimientos bolivianos al año, pero estamos débiles en la comercialización de estos productos. También existe un tema muy interesante que es el cómo reducir la pobreza a través del turismo comunitario, en el que Bolivia ha demostrado qué emprendimientos de este tipo han generado recursos para sus comunidades y se ha logrado mejorara su calidad de vida. Esta es una experiencia que podemos transmitir a otros países, como Uruguay o Argentina, países que han empezado a trabajar el turismo comunitario, pero que también lo hacen muy bien en la venta y de llegada al mercado” dijo.

Programa

Lugar y fecha

Martes 7 y miércoles 8 de octubre
Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar