Economía

Arranca encuentro energético en Tarija

El Deber y Oxígeno / Octubre 26, 2015

  
Ministro_Hidrocarburos_Sanchez

Ministro de hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fuente: Oxígeno

Uno de los encuentros internacionales de energía más importantes de Latinoamérica y el Caribe comienza hoy en la ciudad de Tarija y se extenderá durante cinco días. La temática es el Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible.

A la cita confirmaron su asistencia 20 países y se espera la presencia de aproximadamente 500 personas entre delegaciones e invitados, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Objetivo

La autoridad energética manifestó que el objetivo del encuentro es promover las políticas, diálogo, estrategias
y mecanismos para el desarrollo e integración energética sostenible de la región latinoamericana.

Asimismo, se prevé contar con la asignación de fondos para el diseño, implementación y financiamiento de proyectos en el área energética regional.

La principal función de esta reunión es formular la política de la organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima, agregó el ministro Sánchez.

Programa

  • Lunes 26: Se desarrollará la 85 Reunión del Comité Directivo (CODI); su objetivo es el análisis del plan de trabajo, presupuestos, contribuciones de los Estados Miembros, informes de actividades, balances y estados financieros, selección de auditoria externa y sus respectivos informes, solicitudes de aspirantes a País Participante.
  • Martes 27: será la Junta de Expertos que “revisará las propuestas del CODI, de la Secretaría Permanente y de los Estados Miembros, y brindará asesoría sobre las actividades de la Organización, previa la toma de Decisiones Ministeriales”, señaló Sánchez.
  • Miércoles 28: se llevará a cabo el Foro de Integración Energética Regional (FIER), señaló la autoridad, “y tiene como objetivo el diálogo y debate sobre temas de integración que cuenta la participación de las más altas autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, representantes de gobierno, representantes de empresas públicas y privadas”. Se tiene prevista la participación de alrededor de 400 personas.
  • Jueves 29: Dentro del FIER se desarrolla la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), que es una coalición mundial de Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales “que apunta a tres objetivos globales: dar acceso universal a electricidad y combustibles no contaminantes para cocinar, doblar la tasa de mejoramiento en eficiencia energética y duplicar la cantidad de energía del mundo que se obtiene a través de fuentes renovables”, según explicó el ministro.
  • Viernes 30: se llevará a cabo la XLV Reunión de Ministros. “El Presidente Morales inaugurará la Reunión de Ministros y realizará una exposición magistral de la política energética que permitió el milagro de la economía de Bolivia, basada en cinco pilares: Soberanía, Seguridad Energética, Universalización de los recursos energéticos, Industrialización e Integración”, dijo Sánchez. La principal función de esta reunión es formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima”, dijo Sánchez.

Acerca de OLADE

OLADE es un organismo de carácter intergubernamental, creado con la misión contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros, que son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (América del Sur); Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Surinam (Caribe); Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México (Centroamérica) y México.

Comentar