Negocios

Alistan espacios para Exposur 2014

Nuevo Sur / Octubre 08, 2014

  

exposur nuevoMás de 352 espacios serán habilitados para los expositores en la Feria Exposición del Sur, Exposur 2014, evento que esta vez será coorganizado por el sector empresarial de Tarija, cuyos representantes en el espacio de Radio Nuevo Sur en la Luis de Fuentes FM adelantaron que habrá sorpresas en los stands.

“Todos los espacios ya están reservados”, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, quien tiene mayores expectativas la presente edición.

Comisión visitó Expocruz 2014

Una comisión del sector empresarial de Tarija estuvo presente en la última edición de la Expocruz de Santa Cruz para seguir ciertas pautas de la organización y hacer seguimiento al sistema que utilizan.

Además de seguir de cerca la organización de lo que es hasta ahora la feria más importante del país como la Expocruz, los empresarios tarijeños también tomaron contacto con empresas que participaron de este evento para que también participen en la feria emprendedora de la Exposur.

Amilcar Taboada Arnold, asesor de la Federación de Empresarios, adelantó que hubo conversaciones con la Fundación Exportar de la Argentina, analizando las posibilidades de contar con una misión comercial en la Rueda de Negocios de Tarija; temas clave “el tiempo de la convocatoria, el soporte a los participantes así como la calidad de las contrapartes”.

La organización

Para esta versión de la Exposur la organización está dividida en 50% y 50% entre la Federación de Empresarios y la Gobernación de Tarija, existiendo reuniones de trabajo conjunto para afinar los últimos detalles a casi un mes del evento que pretende promover el sector productivo local a nivel internacional.

Para el 2015 está previsto, según el acuerdo logrado entre ambos sectores, que los empresarios bolivianos del departamento administren al 100% esta feria, como ocurre en Santa Cruz y Cochabamba con la Feicobol.

agro tarijaAnteriores versiones

Hasta el año 2013, esta feria de emprendimiento boliviano fue organizada por la Gobernación Departamental anteriormente Prefectura.

La Exposur abrió sus puertas por primera vez el año 1996, cuando todavía no tenía su propio campo, siendo efectuada en aquella oportunidad en las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana en el barrio San Jerónimo.

Este 2014, para los participantes habrá diferentes tipos de incentivos, destacando los mejores stands.

Promoción del evento

“El espectáculo es un buen gancho”, respondió Baldivieso al hablar sobre la promoción del evento con el fin de tener una buena asistencia y participación, confirmando la presencia de grupos musicales “de peso”, aunque, esta parte le corresponde a la Gobernación.

Para los empresarios bolivianos lo primordial es la promoción del sector productivo, pero aceptaron que en Tarija todavía el tema de espectáculo tiene mayor prioridad para el público.

La idea es dar mayor protagonismo al sector productivo, pero, mediante un proceso, en el que todavía el área de espectáculo es importante para atraer visitantes a la feria tarijeña.

Rubros

Del sector productivo en Tarija estarán casi todas las ramas empresariales, de igual forma, confirmaron su presencia empresas bolivianas como extranjeras , especialmente de la Argentina.

El director de Relaciones Internacionales y Coordinación de la Gobernación, Efraín Nieves Rojas, informó también de la promoción de la feria en el Norte de Argentina y en el interior del país.

uba tarijaLos sectores que participan son:

  • Agricultura
  • Industria
  • Tecnología
  • Ganadería
  • Turismo
  • Productores – fabricantes
  • Importadores y Exportadores
  • Proveedores y Distribuidores
  • Inversionistas

Rueda de negocios

“No es una rueda de negocios, es un encuentro”, aclaró Baldivieso al referirse a este evento paralelo de la feria que es realizado en Tarija, debido a que hasta ahora sólo hubo intenciones y no así resultados concretos, como promocionaban los organizadores con números por demás alentadores.

Taboada Arnold aclaró que la rueda de negocios no es el evento principal de una feria de este tipo “como se piensa”, sino que viene a ser un apoyo al evento, al dar más posibilidades al empresario de ampliar su negocio en Bolivia.

Lo más importante en la feria es lo que ofertas ahí”, aunque, acotó que para la rueda, la organización está tomando los recaudos necesarios, con el fin que tenga resultados concretos y no siga siendo un encuentro de intenciones.

En Santa Cruz hubo encuentros con gente de la Cámara de Industria y Comercio, Cainco para hacer seguimiento de la organización de la rueda de negocios,además de invitar a sus socios para que participen de la Exposur.

Falencias

Los empresarios a casi un mes de que la Exposur 2014 abra las puertas al público, aceptaron que todavía existen debilidades en la organización, con problemas que escapan de sus manos, uno de ellos, referente al tema de los caminos de acceso y salida, tema de estacionamientos e iluminación.

Otro problema que están viendo es el de conflictos sociales con determinados sectores que amenazan con bloquear las vías de acceso durante los días de feria hasta que sean cumplidas sus demandas.

I Jornadas Internacionales de Expertos

Entre las actividades de la Exposur se desarrollará La I Jornada de Expertos, dentro del programa de Exposur, Tarija, tiene como objetivo el de apoyar y fortalecer con información apropiada de los últimos avances en el campo del Mejoramiento Genético en el ganado Vacuno, Puerino y Porcino. Temas como el de Sanidad y Nutrición también son de gran interés, Alternativos como la Lechería y Conservación de Forraje, tendrán su propio espacio. Agro Climatología y Tecnologías de Riego en Agricultura.

La Apicultura y el mejoramiento genético del área, también estarán presentes en las Jornadas de Expertos.

Acerca de la Exposur

La EXPOSUR es la Feria Exposición más importante del sur de Bolivia, constituye un espacio fundamental para el encuentro empresarial y la posibilidad de inversión y negocios entre los participantes Departamentales Nacionales e Internacionales que se congregan en este escenario cada año.

Lugar y fecha

Del sábado 8 al domingo 16 de noviembre
Campo ferial de San Jacinto
Departamento de Tarija, Bolivia

Comentar