Negocios

Agronegocios “Conecta” mueven $us 16,7 millones

Los Tiempos / Junio 27, 2014

  

feria CONECTA

La VI Rueda de Agronegocios Conecta concluyó este jueves 26 de junio con 16,7 millones de dólares en intenciones de negocios, superando las expectativas y la cifra del año pasado que llegó a 12,8 millones de dólares.

Los organizadores informaron que la cifra es resultado de 1.400 citas realizadas en la jornada e indicaron que esta vez se implementará la “post Conecta” con el fin de verificar cuántas intenciones de negocios se concretaron.

Los participantes

El director Ejecutivo de Fundación Valles, Edgar Guardia, organizador del evento, indicó que en esta versión participaron un total de 213 entidades, entre asociaciones de productores y empresas con interés de invertir e involucrarse en la oferta del sector agroproductivo del país.

Los participantes del evento emprendedor representaron a 52 municipios de ocho departamentos de Bolivia. Además, se contó con la participación de una empresa de Argentina y otra de México.

Intenciones de negocio superan expectativas

El año pasado la cifra fue de 90 millones de bolivianos, el 2012 de 60 millones de bolivianos y realmente ha sido un crecimiento exponencial porque al principio es difícil para el productor boliviano empezar ya que no está convencido de los beneficios”, indicó Guardia.

Realmente hay una gran diversidad este año, desde empresas bolivianas productoras de flores, maní, ají, quinua, en fin, hay una diversidad en hortalizas, frutales y en la parte de instituciones están comercializando empresas exportadoras; también está la feria financiera que expone sus servicios”, comentó.

Las cifras dan cuenta del éxito del evento emprendedor para los empresarios bolivianos contribuyendo así al desarrollo de la economía de Bolivia.

Guardia detalló que este año se implementará un seguimiento a las intenciones de negocios y recordó que el pasado año, en sólo tres meses, se logró verificar la concreción de 9 millones de bolivianos. “Un 10 por ciento de las intenciones han sido concretadas en un periodo de 90 días, seguramente ha habido muchos más pero hemos hecho un seguimiento. Este año nuestra intención es hacer un seguimiento más largo y más intenso”, dijo.

En esta versión de la Rueda de Agronegocios participó por primera vez una empresa argentina denominada Molinos Cassino SRL, su propietario Gustavo Montu, contó que tenía 14 citas agendadas con productores bolivianos y que su intención principal es conocer nuevos espacios de negocios.

Venimos a ofertar molinos de viento para extracción de agua, es un producto ecológico que no demanda energía, puede desarrollarse en zonas donde no hay agua o donde escasea. Solamente con el viento se genera la energía para sacar el agua”, explicó.

Posiciones de los participantes

Isidoro Cruz, productor de maní Yacuiba-Tarija

Somos más de 600 productores y tenemos la capacidad de tostar 80 quintales por día, queremos tener algún acercamiento con los compradores interesados en nuestros productos. Tenemos 14 citas en esta rueda de negocios esperamos que tengamos buenos resultados. Nuestra intención es llegar del productor al consumidor”.

Julia Pillco, productora de camélidos y quinua Huari-Oruro

Traje charque y también semilla de quinua en diferentes variedades. Es el primer año que estoy participando, quiero ver en el futuro qué es lo que podemos hacer con nuestro producto y conocer o buscar nuevos mercados. Pero también ver qué maquinarias podemos llevarnos allá y también tecnología para mejorar el producto”.

Comentar