Negocios

5 Empresas muestran calidad boliviana en Feria Anuga en Alemania

Los Tiempos / Noviembre 21, 2013

  
empresas en ANUGA

Los Tiempos

Cinco empresas exportadoras bolivianas mostraron la calidad de sus productos en la Feria Internacional ANUGA en su 32º versión que aglutinó al sector de alimentos y bebida. El evento fue desarrollado en la ciudad de Colonia, Alemania.

Tras los excelentes resultados de la participación de empresas Bolivianas en la Feria SIAL de 2012 celebrada en París, Francia, las mismas empresas fueron invitadas a participar de la Feria Anuga para esta gestión.

Gracias al apoyo del Gobierno Holandés, por medio del Programa denominado CBI, en la feria participaron las empresas bolivianas: Sociedad Agroindustrial “De La Selva Ltda.”, Naturaleza S.A.: Mates, infusiones, Bolhispania S.A., WG Productos Congelados: frutas, vegetales congelados por IQF, SINDAN: Quinua, chía, amaranto.

“La feria ANUGA, con siete mil expositores de todo el mundo y miles de empresas visitantes, debería ser tomada en cuenta por más empresas bolivianas con capacidad exportable y también por personeros del Gobierno para poder planificar de manera coordinada acciones futuras proyectando una imagen “País” hacia el mundo; si bien es algo complejo, existen varios ejemplos que resaltaron en ANUGA, como el caso del stand de Brasil, del Perú, de Honduras  y otros de la región”, expresaron al respecto los ejecutivos de la empresa boliviana Naturaleza.

Feria ANUGA

La Feria sectorial de alimentos y bebidas que se realiza cada dos años y que junto con SIAL París, se ha consolidado como la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario y está dirigida a un público exclusivamente profesional acudiendo a esta cita los representantes de este rubro de las entidades más importantes del mundo.

Las empresas y sus productos

De la Selva

  • Apoyo: Con el apoyo de la Cooperación Holandesa con su programa CBI, la empresa cochabambina Agroindustrias De La Selva, participó este año en la Feria de Alimentos de ANUGA.
  • Productos: De La Selva presentó su producto estrella palmito en las diferentes presentaciones, así como también frutas en almíbar (piña y papaya); y el tan solicitado camu camu liofilizado y en mermelada.
  • Logros:  Se logró contactos importantes con empresas que provienen de diferentes países y sus ejecutivos pudieron sostener reuniones con otras empresas con las que tienen ya una relación comercial establecida.
  • Metas: Actualmente De La Selva exporta palmito a Francia, España, Líbano, Israel, Uruguay y Argentina, pero tiene como meta ampliar más su mercado, tanto nacional como internacionalmente. De hecho a corto plazo esperan ingresar al mercado estadounidense, donde ya se han realizado algunos avances.

“Es un orgullo para nuestro país que empresas 100 por ciento bolivianas tengan la posibilidad de exportar productos que son tan bien aceptados en otros países”, dijo Sergio Tejada, gerente general “De La Selva”.

Bolhispania Industria y Comercio S.A.

Logros:

  • Apertura de nuevos mercados: Se tiene negocios por más de 250,000 dólares con clientes nuevos.
  • Incremento en la participación de mercados actuales: Se logró consolidar a corto plazo contratos por más de 200,000 dólares con clientes ya habituales.
  • Afianzar el posicionamiento de Bolhispania S.A, como proveedor confiable a nivel internacional: Se consolidó la imagen corporativa y se afianzó su posición de empresa de clase mundial.

Productos: Palmitos en conserva, Pina en conserva, Papaya en conserva y sus productos deshidratados (piña, banana, kiwi, manzana) con la Marca Chimoré.

Planta Procesadora De Alimentos Wm&C Srl. (Ppa Wm&C Srl)

  • Empresa: especialista en el procesamiento de frutas y vegetales congelados aplicando alta tecnología en frío para satisfacer las necesidades de hoteles, restaurantes, catering  y usuarios de supermercados ofreciendo productos inocuos y garantizados para la salud, procesados en un ambiente eficiente, eficaz y comprometido con el medio ambiente y la responsabilidad social
  • Productos: verduras y frutas congeladas.

Naturaleza S.A.

  • Logros: La empresa NATURALEZA SA. Frutté, cerró contratos adicionales a corto plazo por más de 200,000 dólares distribuidos en varios tés especiales. Sus ejecutivos Adolfo y Alexandro Mier aseguran que una feria de esta magnitud es un espacio en el que además de lograr buenos negocios se logra vislumbrar las tendencias del mercado, conocer empresas innovadoras, contactarse con empresas afines y establecer relaciones comerciales potenciales.
  • Metas: doblar sus exportaciones en el plazo de tres años a través de la diversificación de su oferta exportable, por lo que el balance de la presencia en ANUGA es positivo y el 2014 esta empresa repetirá su participación. De acuerdo a los ejecutivos, el cumplimiento de estas metas coadyuvará a que en Bolivia miles de familias de productores del campo, proveedores de materias primas, incrementarán sus ingresos de manera considerable, sin que el medio ambiente se deteriore ya que ellos practican agricultura orgánica.
  •  Mercado: De esta manera, la Filosofía Ecosocial de Naturaleza se afianza y se reproduce, mientras crece más en el mercado internacional, cubriendo Italia, Alemania, Austria, España, Colombia, USA, Canadá y Costa Rica.

Sindan Organic SRL

  • Resultados: encuentro clientes antiguos para afianzar relaciones comerciales, incremento de pedidos.
  • Productos: quinua Real Orgánico, amaranto y sésamo orgánico y chía convencional.
  • Propósito: promocionar la chía como un producto nuevo en la compañía, los resultados fueron muy alentadores. Hasta el momento se confirmaron contratos por encima de 500 TM como resultado de esta feria.

Finalmente, los participantes bolivianos de la Feria ANUGA demandaron al gobierno nacional mayor apoyo a las empresas y a emprendimientos bolivianos porque aportan de sobremanera al desarrollo del país.

Video promocional ANUGA

Etiquetas:

Comentar