Uma Luna, los jabones que concentran el aroma de los Andes

Bolivia Emprende / Diciembre 17, 2015

  
consuelo.fw

Consuelo Sánchez, fundadora de UmaLuna

Ahora mientras tomas una ducha puedes sentir el aroma de los granos andinos para además lucir una piel hidratada y suave. Se trata de UmaLuna, la marca de los jabones de tocador cuyas fragancias  guardan entre sus matices un secreto que se encuentra en el corazón mismo del altiplano boliviano.

UmaLuna, nombre que significa Agua de Luna (uma en aymara es agua), es la marca con la cual la emprendedora boliviana Consuelo Sánchez (CS), historiadora paceña, se lanzó al mercado en noviembre de 2012 con una variedad de jabones ecológicos y orgánicos de quinua, cañahua y amaranto.

Actualmente los jabones se comercializan en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, también han formado parte de los canastones para el Día de la Madre distribuidos por una famosa cafetería paceña. Pero además, la calidad del producto orgánico para el cuidado de la piel captó el interés de la prensa nacional sino también internacional, es así que la revista francesa Happinez dedicó un espacio en sus páginas para recomendar el uso de los jabones, CNN también publicó un reportaje de UmaLuna. Gracias a esa visibilidad el emprendimiento creció y Consuelo ya exportó 150 unidades a Estados Unidos.

De esa manera la emprendedora boliviana rescata la esencia de los Andes para contribuir al bienestar y la belleza de la piel. En entrevista con Bolivia Emprende se refiere a su producto estrella, los retos que afrontó en su emprendimiento boliviano y sus próximos proyectos.

¿Cómo nace el emprendimiento?

CS. Este emprendimiento nace de una manera poco común y es parte de mi historia personal. A mi niño, cuando tenía un año de edad, le diagnosticaron dermatitis atópica y para nosotros, padres primerizos, era extrañísimo, aunque el dermatólogo nos tranquilizó diciéndonos que el problema era muy común tanto en niños como en adultos. El medicamento que controlaba las erupciones y malestar era una pomada de corticoides, muy fuerte para cualquier piel, más aún si se trata de un niño tan pequeño.

No me resigné a que mi hijo lastime su piel con esa invasión de químicos y busqué posibles remedios menos agresivos; también consulté con algunos dermatólogos, revisé la literatura especializada y descubrí que los jabones artesanales elaborados mediante el proceso de saponificado en frío son ideales para equilibrar el PH de la piel, y por lo tanto pueden controlar y hasta curar problemas como la dermatitis y otras alergias, dependiendo de los ingredientes que se añadan a la base del jabón; en éste caso, son ideales los aceites vegetales y la avena.

De ésta manera comencé a fabricar jabones en la cocina de mi casa durante algunos años y a compartirlos con algunos amigos y familiares para que ayuden a solucionar algunos de sus problemas de piel. Recién el 2012 decidí crear mi marca de jabones UmaLuna y lanzarlos al mercado nacional.

¿Qué significa UmaLuna? ¿Por qué eligieron este nombre?

CS. UmaLuna es una simbiosis de dos vocablos, uno en aymara y el otro en español, los cuales constituyen dos de mis principios básicos: Uma significa agua en lengua aymara, el agua limpia, fluye, siempre está en movimiento, es principio de vida y de una gran pureza; y Luna es nuestro satélite natural, sabio y poderoso, capaz de influir en el comportamiento de nuestro planeta y de los seres humanos.

logo uma luna 2

¿Qué te llevó a usar la quinua y otros cereales como componentes de tu producto?

CS. El 2013 fue el Año Internacional de la Quinua y para ese acontecimiento se desarrollaron muchos productos elaborados en base a la quinua, en mérito a sus diversas propiedades y utilidades. Con la idea de buscar otro tipo de aplicaciones de la quinua, investigué si su uso tópico era beneficioso para la piel, y grande fue mi sorpresa al encontrar mucha información al respecto. La Quinua Real es beneficiosa para el cuidado de la piel por su alto contenido de minerales y un balance perfecto de los 8 aminoácidos esenciales, especialmente la Lisina, necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos humanos. Además, la quinua también restituye la hidratación cutánea por efecto de la Treonina y sus ácidos grasos. De esta manera comprobé que las propiedades de la quinua para beneficio de la piel son muchas y muy importantes.

Es importante recalcar que utilizo la quinua como base primordial para la elaboración de mis jabones y no sólo con fines decorativos. Los jabones UmaLuna están hechos en base a harina orgánica y hojuelas de quinua.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de tus productos?

CS. Antes de decidirme a lanzar mi primera línea de productos y crear mi marca, salí al mercado a realizar un estudio de campo y ver qué se ofrecía. No encontré nada parecido a lo mío, sólo jabones fabricados con glicerina que se venden como productos artesanales. Cabe aclarar que la glicerina es un producto industrial que se comercializa en bloques; la glicerina diluida se mezcla con aromas y algún aceite, se vierte en moldes con figuras y en solo 24 horas ya está seca y lista para usar. Diametralmente distinto es el proceso de fabricación de los jabones UmaLuna que requieren de un tiempo de secado de entre 4 y 6 semanas para que las propiedades del producto se consoliden y pueda disfrutarse de todas sus bondades para la belleza y salud de la piel de todo el cuerpo.

También llamó mi atención la escasa información que proporcionan los fabricantes de jabones industriales, aunque también reconozco que como consumidores muy rara vez leemos las etiquetas de los productos.

jabones uma lunaEn base a estas consideraciones, desarrollé un producto que, en primer lugar, cumple con el principio de la calidad y que además es orgánico y ecológico. Esto quiere decir que los jabones UmaLuna están elaborados con ingredientes de la mejor calidad, como por ejemplo agua mineral y no agua corriente. Además, es un producto completamente biodegradable que no contamina fuentes de agua, ya que no contiene grasas animales y está completamente libre de químicos, conservantes, alcohol o perfumes artificiales. Incluso las etiquetas y envases de UmaLuna están hechos de papel y cartones biodegradables y no se utiliza ningún tipo de plástico. En las etiquetas de UmaLuna el consumidor encuentra toda la información sobre el producto, los ingredientes, las propiedades, el peso e incluso las recomendaciones tanto para el uso como para el cuidado del producto.

Por otro lado, los jabones de quinua de UmaLuna son únicos en Bolivia; no se fabricaron nunca antes jabones con quinua o amaranto y cañawa –los otros dos granos andinos-  como ingredientes primordiales. Existen en el mercado jabones de glicerina que usan quinua y otros granos andinos como adorno, a diferencia de los jabones UmaLuna que están hechos en base a estos granos y por eso son tan buenos para la piel y sus beneficios son notorios a los pocos días de uso.

Para resumir, los jabones UmaLuna son orgánicos y ecológicos, libres de químicos y grasas animales y tienen garantía de calidad.

¿Cómo incluyes el factor innovador en tus productos?

jabon uma luna.fwCS. La innovación es parte esencial del éxito de nuestra marca de jabones, que son productos completamente nuevos en el mercado nacional. Además de ofertar un producto innovador estamos dando opciones más saludables para tratar ciertos problemas de la piel o bien para mantenerla bella. Por otro lado, nuestros productos ayudan también a concientizar al público sobre la necesidad de usar productos naturales, saludables y orgánicos, un hábito que tanto nuestro organismo como nuestro planeta agradecerán.

¿Cómo definieron su modelo de negocio?

CS. No somos una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una empresa ya establecida; nuestro modelo de negocio es de emprendimiento personal basado en la presentación de un producto innovador, único en el mercado nacional e internacional, de venta directa y/o mediante distribuidores.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar tu emprendimiento para crecer?

CS. El mayor desafío fue competir con los productos ya posicionados en el mercado, en este caso los jabones industriales de bajo costo fabricados por empresas transnacionales que invierten mucho dinero en publicidad y promociones y que tienen casi todo el mercado copado. Los jabones UmaLuna son más caros que los productos industriales debido a que son fabricados uno a uno, empleando aceites e ingredientes de alta calidad, y si bien no podemos competir en cuestión de precios, sí lo hacemos en cuanto a calidad. Otro desafío fue concientizar al público de los beneficios y ventajas de utilizar un jabón orgánico y ecológico y de esta manera apoyar a la producción artesanal nacional y contribuir al cuidado del planeta.

¿Cuál ha sido la respuesta de los bolivianos a los productos?

CS. Nuestros clientes son generalmente personas informadas y concienciadas sobre los beneficios del uso de productos orgánicos. En la actualidad este nicho de mercado está creciendo porque los consumidores se interesan cada vez más en el cuidado de su organismo y en las consecuencias de consumir productos industriales, sobre todo alimentos y productos de belleza.

Hace 3 años, cuando salimos al mercado, el interés por los productos orgánicos estaba naciendo y con la “fama” internacional que adquirió la quinua todo lo orgánico se hizo muy popular.

Estoy muy contenta por la gran acogida que han conseguido los jabones UmaLuna. El público en general valora la presentación y los aromas de los jabones, que es lo que salta a primera vista, y sobre todo los beneficios que reporta su uso cotidiano. He recibido testimonios de personas que manifiestan haber resuelto sus problemas de piel, entre ellos alergias, dermatitis y granitos, y percibir que su piel está más hidratada, sana y lisa.

¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos?

jabones 2CS. La marca UmaLuna ya está posicionada en el mercado de productos orgánicos y desde su lanzamiento ha llamado la atención tanto del público como de los medios de comunicación. Reportajes en canales de televisión y en periódicos con titulares como “UmaLuna, jabones únicos en el mundo” (Suplemento Inversión, Página Siete) contribuyeron a nuestro crecimiento como emprendimiento.

Con el tiempo llegaron las sorpresas cuando también medios internacionales como CNN hicieron reportajes dando a conocer nuestros productos. La revista Vanidades publicó fotografías de los jabones UmaLuna resaltando sus beneficios para la piel y la revista francesa Happinez nos dedicó un espacio en sus páginas publicando fotos de los jabones y recomendando su  uso.

Por otro lado, en Bolivia somos ganadores del concurso Emprendeideas de Soboce y fuimos seleccionados entre los 63 mejores Planes de Negocios de 2013. También fuimos seleccionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para ser parte de su programa de Visitantes Internacionales en 2015.

¿Qué errores cometiste y qué aprendiste de ellos?

CS. Los errores no faltaron al momento de sacar adelante la empresa. Nuestros objetivos y modelo de empresa estaban bien definidos y claros, pero fallamos en algunos detalles prácticos que podían ser corregidos. Con estas experiencias aprendimos que hay que prestarle la mayor atención a los más mínimos detalles.

¿Cómo será tu producto en 5 años?

CS. La calidad es la característica principal de los jabones UmaLuna. Me costó mucho obtener la fórmula ideal para todas las variedades y no he dejado de investigar y de buscar nuevos ingredientes que podrían sumar a las propiedades de los jabones ya existentes. Seguiré desarrollando más variedades de jabón, combinaciones efectivas que satisfagan las necesidades de cada tipo de piel.

Este fin de año lanzamos un nuevo producto al mercado y así cumplimos un largo y demorado sueño, el shampoo en barra fabricado con ingredientes especialmente seleccionados para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo.

jabones 3

¿Qué lección aprendida quisieras compartir con la audiencia?

CS. Aprendí muchas lecciones durante estos años. Pienso que lo primordial es contar con un plan de negocio exacto y real, ya que es muy fácil engañarse, construir castillos en el aire y comenzar a soñar sin ni siquiera haber empezado. Debemos ser claros al momento de definir nuestros objetivos como empresa e identificar el plus que diferencia a nuestro producto de los similares que existen en el mercado.

¿Cuáles son los próximos retos y proyectos que tiene tu emprendimiento?

CS. Nuestro gran reto es desarrollar nuevos productos, cruzar las fronteras y darnos a conocer en el exterior; ya comenzamos a dar los primeros pasos en ese sentido.

¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

CS. Algunos de los conceptos, sentimientos y habilidades que definen a un emprendedor son: motivación, creatividad, paciencia, determinación, pasión, resiliencia, liderazgo, proactividad, innovación y sacrificio.

¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento efectivo en Bolivia?

Para iniciar un emprendimiento es fundamental:

  1. Contar con un capital de arranque que permita desarrollar el producto hasta que logre posicionarse en el mercado y comience a generar ingresos.
  2. Realizar un plan de negocios estratégico con datos reales, hacer un estudio de mercado y definir el público al que se quiere llegar.
  3. Investigar a fondo e informarse sobre los temas relacionados con el emprendimiento y no cerrar la mente a nuevas opciones o ideas si la inicial no tiene futuro.
  4. Estar convencido de que se posee el espíritu del emprendedor, es decir la capacidad de arriesgarse, caerse y levantarse.

¿Qué consejo le darías a las personas que están iniciando sus emprendimientos?

CS. El primer consejo para los futuros emprendedores es que sean prudentes con sus gastos, lo que significa no alquilar oficinas, contratar personal o imprimir tarjetas personales con el rótulo de “gerente” como primer paso del emprendimiento. Es importante realizar un detallado estudio de mercado que ayude a definir el producto o servicio que se quiere vender e identificar el plus, es decir definir qué lo diferencia o lo hace mejor que los otros; de lo contrario se estaría copiando lo que ya existe en el mercado.

¿Cómo es Consuelo Sánchez como mujer, mamá, profesional, emprendedora? ¿Cómo haces un equilibrio para esos roles?

CS. Es difícil equilibrar mis roles y responsabilidades como madre, esposa, profesional y emprendedora. Generalmente, terminas renunciando a algunas o reduciendo el tiempo de dedicación, pero tienes obligaciones primordiales que en mi caso son mi hogar y mi familia, después mi emprendimiento y mi profesión, que a esta altura pasó a último plano.

Perfil de la fundadora

Lugar y fecha de nacimiento: 9 de noviembre en La Paz, Bolivia
Profesión: Historiadora y Relacionista Pública
Hobbies: Leer, cocinar, ir al cine y escuchar música

Datos de contacto

Teléfono: 2784622
Celular: 70649119
e-mail: conisanchez@gmail.com
Dirección: Edificio Aries, calle 10 y 14 de Septiembre, Obrajes

Entrevista realizada por Bolivia Emprende