Entrevistas

Tambo: reconociendo nuestra identidad en los sabores de Bolivia para el mundo

noviembre 4, 2015

tambo 2015Un choclo tierno, unas cuantas habas y papas cocidas con cáscara debajo de una generosa lonja de queso frita, ah y sin olvidar la tradicional llajua (voz quechua) que es la salsa picante boliviana, el añadido especial que nunca falta en la mesas boliviana. Así los platos paceños se van sirviendo atrayendo las miradas de los visitantes al Encuentro Gastronómico Tambo 2015.

A unos pasos, la gente puede degustar los tradicionales tamales de Tupiza hechos en base a maíz con charque y cebolla, o los deliciosos chorizos sucrenses, y más allá para los que quieran viajar a la Amazonía boliviana, se halla el chicharrón de caimán, plato exótico apreciado por su valor proteínico bajo en grasas y su sabor peculiar. Así propios y extraños vivieron esta fiesta de sabores transportándose a otras tierras, conociendo otras culturas y reconociendo su propia identidad, Bolivia.

De eso se trata, de “reconocer la identidad boliviana a través de la gastronomía” afirma Antonio, Kierig director ejecutivo del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) organizador de la iniciativa Tambo que en sus 3 anteriores versiones ha sentado presencia en la cultura gastronómica de Bolivia y apuesta a constituirse en el principal referente de la gastronomía latinoamericana.

Para Kierig los rostros satisfechos de los comensales bolivianos o extranjeros al probar la gastronomía de los diferentes pisos ecológicos, la comida fusión, urbana y también la sonrisa de los productores chef y comercializadores que a través de sus comidas ha logrado deleitar paladares y satisfacer al cliente, son la principal muestra del logro de los objetivos de Miga que consiste en promover la amplia cultura gastronomía y productiva alimentaria boliviana.

En entrevista con Bolivia Emprende, Antonio Kierig relata el desarrollo del movimiento gastronómico de Bolivia, destaca sus principios, la respuesta de los bolivianos y los desafíos y retos a futuro para potencializar la riqueza de la cultura agroalimentaria de Bolivia.

tambo 2015Acerca de MIGA

MIGA es una institución que nace con el propósito de promover el desarrollo de la gastronomía tradicional, el rescate de la cultura gastronómica originaria nacional. Para tal efecto, se desarrolla la iniciativa Tambo, encuentro gastronómico más grande a nivel nacional, evento que inició el 2012 en la ciudad de La Paz.

En Tambo se muestran los exponentes de la cultura típica boliviana. Se rescatan productos olvidados de Bolivia de todos sus pisos ecológicos: altiplano, valle y Amazonía boliviana” afirma Kierig.

Principios

miga tambo antonio kierig

Antonio Kierig, director ejecutivo del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA)

MIGA se desarrolla sobre la base de los siguientes principios:

  • Ser incluyente y convertirse en fuente y símbolo de orgullo y unificación entre bolivianos.
  • Realzar la diversidad de los productos nativos y locales, las prácticas culturales y productivas y fomentar la sostenibilidad al vincularlos con la gastronomía boliviana.
  • Combinar la búsqueda del gran sabor con la importancia de la salud humana y el medio ambiente.
  • Revalorizar los saberes gastronómicos regionales de la tradición popular y salvaguardarlos como patrimonio cultural nacional.
  • Reflejar en la Gastronomía Boliviana la diversidad de los productos según pisos ecológicos, estacionalidad y modos de preparación, particulares de nuestro país.
  • Proponer estilos de cocina sobre la base de técnicas e ingredientes originarios y locales, que también tomen en consideración tendencias mundiales.
  • Generar una cultura de calidad gastronómica por medio de la educación a nivel de estudiantes, productores, cocineros, comercializadores, autoridades y consumidores.
  • Promover la investigación, documentación y difusión de la gastronomía.
  • Fomentar una relación fraterna, fiable y cooperativa entre todos los actores de la cadena gastronómica.
  • Reconocer, fortalecer e integrar los movimientos regionales gastronómicos y productivos.
  • Constituir el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano en motor de un cambio social y económico positivo, a través de la incidencia en la propuesta de políticas públicas, generación de nuevas fuentes de trabajo, distribución justa de recursos y fomento de turismo.

Este manifiesto ha sido ampliamente compartido por empresarios y el sector público y esto nos ha permitido hacer alianzas estratégicas a nivel público y privado, gracias a ellos, el movimiento puede fortalecerse y generar una corriente de concientización al consumidor local” afirma.

¿Cómo nace el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) y su iniciativa Tambo?

LOGO_TAMBO1MIGA es una asociación civil, es parte de un movimiento social, sin embargo nace de ver la experiencia danessa liderada por Claus Meyer en los países nórdicos donde se promueve la comida tradicional a través de Noma, que ha llegado a ser el restaurant No 1 del mundo. Claus Meyer ha centrado su interés en la gastronomía boliviana y ha establecido un restaurant bajo la misma filosofía de promover la comida tradicional y a ésta se han adherido entidades muy fuertes y representativas que se constituyen en socios de MIGA.

MIGA es un movimiento de reciente creación, considera que hubiera tenido el mismo impacto hace años atrás? Hace 4 años cuál era su visión y como se ven de acá a 5 años?

Hemos iniciado con el apoyo de la embajada de Dinamarca, y gracias a la visión de tantos miembros de la sociedad civil han apostado a desarrollar la cultura gastronómica y han impulsado el movimiento. En 5 años nos vemos como una institución completamente autosostenible promoviendo los principios y valores como lo estamos haciendo ahora.

¿Qué han aprendido como movimiento en este proceso?

La cultura agroalimentaria Bolivia es bastante rica. Podría llegar a constituirse en el principal referente de la gastronomía latinoamericana, porque es tan diversa, tan amplia, lo único que nos falta son productos de mar, pero igual contamos con productos de río, amazonia, altiplano y valles y tenemos en abundancia.

tambo mercado

¿Cuál ha sido la respuesta de los bolivianos a las iniciativas como Tambo?

Muy positiva, la gente no solo ha podido reconocer su identidad a través de la gastronomía sino que también el público internacional ha reconocido nuestra identidad.

Tambo se desarrolla con éxito en la ciudad de La Paz, se prevé expandir la iniciativa a otras ciudades y tal vez salir de las fronteras?

comensal tamboEn realidad lo que queremos es salir del ámbito regional para mostrar la esencia de nuestro país. Que el de afuera se interese en nuestra cultura agroalimentaria y nos visite y sienta Bolivia a través de su comida.

Con respecto a ampliar a otras ciudades, hay un movimiento gastronómico fuerte en Cochabamba, Tarija, Sucre, en Santa Cruz. Vemos experiencias regionales importantes pero se quedan ahí, en las regiones, mientras que Tambo es de alcance nacional, muestra la gastronomía de todas las regiones, además que se promociona esto a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, es importante articularnos con las otras regiones y estamos en ese proceso.

Antes nuestros abuelos eran la fuente de conocimientos gastronómicos, ahora ¿crees que se está rescatando esto con el movimiento?

Hasta hace poco conocer la composición del plato paceño no era relevante, ahora es parte de la discusión cultural, pues responde al aspecto sociocultural. En diferentes espacios, la gente habla de comida, sus conocimientos con respecto a ella, los platos nuevos, los restaurantes. Ese es un reflejo de algo que se ha ido sembrando con el movimiento.

Se está trabajando en temas complementarios a la gastronomía que hacen más que todo al servicio?

Los temas de salud, salubridad, atención al cliente, capacitación, calificación de recursos humanos; son fundamentales. E incluso se tiene que ir más allá: desde cómo trata el taxista al turista. El turista viene a conocer el país, a conocer los atractivos físicos y por supuesto comienza a conocer la cultura a través de su gastronomía y el buen trato es importante. Son temas que hay que articular y trabajar con autoridades competentes.

tambo buffet¿Qué acciones se están tomando hasta el momento?

Tenemos acuerdos con el gobierno municipal, con el viceministerio de Turismo a los que haremos seguimiento para empezar a trabajar.

¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos?

En las 3 versiones de Tambo, los simposios han adherido al sector público de manera decisiva para iniciar el trabajo de articulación gastronómico turística.

¿Cómo los diferentes actores se han involucrado con el movimiento?

Primero, a partir de la identificación con los principios y valores del manifiesto y luego a partir de una perspectiva de actividad económica que se genera en este proceso. Es por estas razones que tanto el sector público como el privado, hallan betas de interés al valorar el producto nacional, valora también al actor involucrado en este proceso, es decir, al empresario agroalimentario, distribuidor, comercializador y consumidor. De no lograr la apreciación y visibilización de estos actores en la cadena gastroalimentaria, corremos el riesgo de vernos avasallados por actores foráneos.

¿Cuán importante es tener ese sentido de apropiación?

Si no logras esa conciencia de apropiarte de lo tuyo y de sentir como tuya a la empresa, un día cuando no esté, y tampoco exista el producto para la importación se corre el riesgo de desabastecimiento y en esa circunstancia recién uno comprenderá la importancia de tener y valorar lo propio.

En el corto plazo parece poco relevante identificarte con tu producto, productor o empresario, pero en el mediano largo plazo te está dando un escenario laboral, empleo digno, mano de obra, y sobre todo, seguridad alimentaria.

letrero tambo¿Avances y retos a futuro?

Fortalecer al movimiento, adherir al sector público y privado y lograr que la ciudadanía en general asuma también este compromiso.

Cuáles son las 3 características del emprendedor

Conocimiento de lo que estás haciendo, adquirir las herramientas necesarias y tener valor.

Qué mensaje darías a los jóvenes/emprendedores bolivianos

Que los jóvenes no desmayen, no se desanimen. Hay muchas iniciativas que mueren en el camino por falta de capital, oportunidades, por diferentes motivos, pero en el fondo está la falta de compromiso del emprendedor.

Datos de Contacto

Dirección: Av. Villazón # 1940, Edif. Inchauste Zelaya, Piso 5 Of. 501
Teléfonos / Fax.: ++ 591-2-2316964
Pagina Web: www.miga.org.bo

Entrevista realizada por Bolivia Emprende

Etiqueta: \ \ \