Mamut convierte llantas en desuso en pisos de caucho

Bolivia Emprende / Julio 27, 2015

  

mamut-con-tecnologia-duayen

Una de las consecuencias del desarrollo urbano es el incremento de material en desuso, entre éste se hallan las llantas que de acuerdo a las autoridades y expertos ambientalistas se convierten en grandes focos de enfermedades y cundo son quemadas emanan gases altamente contaminantes. ¿Qué hacemos con las llantas en desuso que incrementan la basura y contaminan con el medio ambiente?

conversion llantas pisos1Un grupo de emprendedores bolivianos visualizó una alternativa de solución al problema de las llantas y además generar recursos. Es así que se emprendió Mamut, empresa boliviana dedicada a darle un valor agregado al reciclado de llanta para fabricar pisos amortigüantes y resistentes que brindan seguridad ideal en zonas de recreo, campings, senderos y carriles peatonales, colegios, escuelas, gimnasios, canchas deportivas, y otros espacios.

En entrevista con Bolivia Emprende, los emprendedores relatan los logros y desafíos que afrontó la empresa en Bolivia.

Misión y visión de la empresa

  • Misión: MAMUT es un clúster perteneciente a la EMPRESA EMINLAGA SRL que se dedica a fabricar y comercializar pisos deportivos e industriales con propiedades amortiguantes, antifatiga, antideslizantes, resistentes a la intemperie y acústicos que proveerá de seguridad y comodidad a nuestros clientes a nivel nacional. MAMUT es un producto con un concepto innovador y su fabricación sostenible contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud.
  • Visión: MAMUT tiene como visión contribuir a la seguridad y comodidad de nuestros clientes ofreciendo pisos amortiguantes, convirtiéndose en la mejor alternativa respecto a calidad, vanguardia, respaldo y servicio, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

1. ¿Cómo nace la empresa Mamut y porqué hacer baldosas amortiguantes?

Nace como un hobby entre Ronald Gonzales, Antonio Laredo y yo Manuel Laredo. Siempre teníamos la idea de generar un proyecto que sea social, medioambiental y de Base tecnológica. Así nació la idea de generar pisos amortiguantes en base a caucho reciclado de llanta. Nos postulamos al concurso INNOVA BOLIVIA de la Fundación Maya y Ganamos. Ahí decidimos dejar nuestros trabajos y dedicarles todo nuestro tiempo y esfuerzo en hacer realidad nuestro sueño.

2. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar la empresa para crecer?

Uno fue la tecnología. Si nosotros teníamos que comprar la tecnología a empresas extranjeras era muy improbable que no se realice el proyecto debido a los altos costos de esta. Así que generamos nuestra propia tecnología.

Por otro lado el financiamiento es un desafío muy grande para los startups industriales en nuestro país. Por suerte con el apoyo de la Fundación Maya conseguimos que el Banco Bisa nos financie el Proyecto solamente con la Idea de Negocio. Es decir nos prestó el dinero solo por la idea.

Es importante decir que el ecosistema en el que se desarrolla los emprendimientos juveniles no está bien desarrollado y por lo tanto no existe apoyo. La verdad es que es difícil cumplir con los requisitos para generar una industria. En otros países proyectos con enfoque medioambientales no pagan impuestos y más bien tienen incentivos.

3. ¿Cuál es la respuesta de los bolivianos a los productos/servicios que oferta la empresa?

productos-mamut1La verdad es que estamos muy felices con la respuesta del público boliviano a nuestro producto. Tal ha sido la acogida del producto que a 8 meses de haber comenzado la comercialización ya tenemos tiendas en la Red Troncal de Bolivia y lo que nos llena aún más de felicidad es que Mamut soluciona el problema de las personas en ciudades como Sucre y Potosí también.

4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas del producto?

pisos-industriales mamut1El producto es el único material amortigüante que resiste las inclemencias del tiempo por lo que puede ser utilizado para dar seguridad en parques infantiles, gimnasios, caballerizas, canchas deportivas y lo que la imaginación permita.

producto-duayen5. ¿Cuáles son los próximos retos que tiene Mamut?

Actualmente tenemos como principal meta el de exportar. Ya que no todos los países en Latinoamérica tienen fábrica de este producto, estamos trabajando en poder exportar Mamut. Ya tenemos contactos en Perú, Costa Rica y Senegal.

pisos caucho6. ¿Cuáles son los factores diferenciadores de Mamut?

Es el concepto con el que nació. Mamut tiene como objetivo dar Seguridad a los Usuarios ya que evita lesiones, es innocuo, y resiste la Intemperie. Pero también es una forma de vivir ya que permite que jóvenes Bolivianos generen tecnología, con financiamiento Boliviano con el objetivo de generar ciudades Bolivianas libres de llantas.

7. ¿Cuáles son los valores de la empresa?

  • Sostenibilidad: MAMUT tiene como visión contribuir a la seguridad y comodidad de nuestros clientes ofreciendo pisos amortiguantes, convirtiéndose en la mejor alternativa respecto a calidad, vanguardia, respaldo y servicio, contribuyendo a la preservación del medioambiente.
  • Innovación: ¿Cuándo fue la última vez que algo en el mundo de los pisos fuera verdaderamente revolucionario? Mamut es la única empresa en Bolivia que convierte el caucho en desuso en un producto de valor agregado y disminuye el impacto medio ambiental negativo.
    *Ganadores del 1er Lugar del Concurso Innova Bolivia.
  • RSEMamut es la representación activa de nuestros ideales en defensa del medio ambiente, estamos convencidos de que es posible ofrecer una gama diversa de pisos que hacen una declaración de diseño distinto, sin sacrificar la salud del Planeta. Por lo que motivamos a otros a compartir nuestra dedicación.
  • Producto: “Hecho en Bolivia” Apostamos por cambio económico y social de nuestro país a través de la innovación tecnológica y el emprendimiento. Creemos que en Bolivia existe un gran talento humano capaz de hacer realidad este objetivo común, somos un caso de ejemplo de que se pueden hacer empresas tecnológicas en nuestro medio y estamos orgullosos de decir que es un emprendimiento hecho en Bolivia.
  • Trabajo Colaborativo: El sueño de Mamut nunca hubiera sido posible sin la colaboración de todos los miembros de la empresa Eminlaga Srl, y los aliados estratégicos que fuimos generando con el tiempo, como son Innova Bolivia, Fundación Maya, Banco Bisa, UMSS, Duayen, Selc Importaciones, etc.

8. ¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha?

En Junio del 2013 Hemos ganado el primer premio a material de innovador de construcción del concurso Innova Bolivia de la Fundación Maya. Este ha sido un validación de que la idea que teníamos era buena.

equipo MamutDespués de 8 meses de producción hemos ganado el “Premio Nacional a la Excelencia para el vivir Bien 2014” donde se nos ha evaluado la calidad de nuestro producto y metodología de trabajo que tiene la empresa. Después de una evaluación muy exigente y compitiendo con más de 200 empresas logramos ganar el Sello de Plata en la Categoría Empresas Innovadoras. Este en un reconocimiento a nuestra capacidad de volver realidad una Idea.

Por otro lado Mamut ha sido seleccionado por el gobierno de Canadá para presentar la situación del emprendedor joven en Latino américa en la reunión mundial de Cooperaciones Internacionales IVCO 2014 realizado en Lima Perú. Y en el 2015 participara en el Forum Internacional de Jóvenes Emprendedores en Montreal.

9. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene la empresa?

Tenemos como misión generar proyectos sostenibles. Por tal razón estamos empeñados en industrializad nuestra Basura. En los próximos anos presentaremos nuevos proyectos sostenibles.

Por otro lado estamos postulando a concursos internacionales para hacer conocer que en Bolivia también creamos tecnología y que somos capaces de generar empresas de Base Tecnológica.

10. ¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

Actitud y Actitud. Todos sabemos que el ecosistema de emprendurismo está naciendo en Bolivia. Pero esto no es una limitante para lograr cumplir nuestros sueños. Generalmente se cree que un proyecto no se puede hacer porque no tenemos el dinero. Solo puedo decir que si existe una idea buena con un trabajo serio el dinero se lo puede buscar y aparecerá.

11. ¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento con el valor innovador en Bolivia?

Seria lindo que el Gobierno y los privados generen un soporte a los innovadores Bolivianos. Como mencione anteriormente hay muchos jóvenes Bolivianos que estamos realizando innovación, pero aislados, sin conocernos a nosotros y por otro lado sin apoyo. Quiero recalcar que el apoyo al que nos referimos no siempre es financiero. Si no a capacitación, Apertura de Mercados, Disminución de Impuestos, etc.

12. ¿Cuál fue el secreto para innovar?

premio mamut empresa innovadoraActitud

Actitud de hacer tu sueño realidad y aplicar el conocimiento adquirido. La idea de vivir haciendo lo que crees es la satisfacción más grande que hay.

Conocimiento

Capacidad y talento profesional del equipo Mamut.

Compartir y Confianza

La base para innovar es saber compartir y tener confianza en el otro. Es importarte saber que las alianzas estratégicas son muy importantes, ya que generar una mayor competitividad del Sector y por ende una mayor competitividad de la empresa.

Por eso felicito a Bolivia Emprende que es una plataforma para que los jóvenes emprendedores nos conozcamos y comencemos a compartir nuestras experiencias entre nosotros y en los futuros emprendedores.

Perfiles

  • Manuel Laredo, ha estudiado un Maestría en Polímeros en la Universitat Politécnica de Catalunya y ha trabajado para el Centro Tecnológico ASCAMM en Proyectos Europeos de Innovación  “ MARCO POLO”.  Es autor de 2 paper publicados en revistas internacionales.
  • Antonio Laredo, es especialista en Protocolo Familiar y Gobierno Corporativo con una Maestría en Derecho Empresarial de la Universitat de Barcelona.
  • Ronald Gonzalez, es Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Simón.

Datos de contacto

Dirección: P. Portales No 323
Teléfono: (+591) 4486243- 70798770
Email: manuel.laredo@eminlagasrl.com, eminlaga.soporte@eminlagasrl.com
Sitio web: http://www.eminlaga.com/mamut/

Entrevista realizada por Bolivia Emprende

Etiquetas: ,