Líderes emprendedoras bolivianas destacan las claves de su éxito

Bolivia Emprende / Octubre 24, 2014

  
mujeres emprendedoras

Paola Martinet, la Mamá Cebra y Pilar Ramírez

Bolivia cuenta con una población de 10.671.200 personas, de las cuales el 50.05% del total es femenino frente al 49.94% de los varones, esta cantidad mayoritaria también se refleja en la actividad emprendedora. Y porque las mujeres son mayoría, Bolivia Emprende presenta a 10 mujeres emprendedoras que destacan las claves para alcanzar el éxito y para el desarrollo de la mujer boliviana.

1. María del Pilar Ramírez Muñoz

Pilar Ramírez, es una de las 5 mujeres fundadoras del “Centro de Fomento a Iniciativas Económica ONG FIE al que se refiere como una entidad financiera está al servicio de su clientela y el futuro equitativo de nuestra querida Bolivia. Actualmente FIE es líder de las microfinanzas de América y es reconocido a nivel nacional e internacional por su desempeño económico y social, y por su destacada contribución a la inclusión financiera principalmente de la Mujer.

La clave para el desarrollo de la mujer boliviana es la educación superior en todas sus posibilidades, una educación que no sólo prepare ‘expertos/expertas’ si no que induzca a las mujeres a pensar”.

2. Kathia Salazar Peredo

También llamada Mamá Cebra. Actualmente las cebras, que forman parte del programa de educación urbana se constituyen en un icono de la ciudad de La Paz.

El ser humano es mi pasión deseo seguir trabajando en este ámbito. Las Cebras no dejaran nunca de ser mis hij@s”.

Ser mujer es dar un condimento especial a las cosas, la clave es respetarte quererte y ser libre siempre”.

3. Dra. Elizabeth Sanjinez

Elizabeth Sanjinez es una reconocida especialista en dermatóloga de nuestro medio que gracias a su profesión se dio cuenta que los procedimientos que embellecen la piel mejoran sustancialmente la Autoestima.

La experiencia (…) se da cuando la practicas en un 100%, el crecimiento y éxito aparecen probablemente como efectos a tu dedicación a las actividades que te gustan”.

4. Pamy Quezada

Pamy Quezada, es Socia – Gerente General Alexander Coffee, empresa de servicio de café líder en servicio de calidad y calidez en Bolivia.

La experiencia (en la hotelería), una carrera profesional (de administradora de empresas) y además de buenas relaciones humanas son las herramientas que contribuyen al éxito profesional y personal”.

5. Ana Ramírez

Ana Ramírez es Directora Estratégica del Instituto Técnico Superior ATENEA con más de 20 años de vigencia en el mercado y pioneros en la formación de diseño gráfico en el país. ¿Cómo lo logró?

Los fracasos son los que más te ayudan a crecer”.

Es importante, tener clara la idea de lo que quieres lograr, y aplicar el dicho popular árabe ‘Piensa en pequeño y serás pequeño. Piensa en grande y serás grande'”.

6. Gabriela Flores

Fundadora y gerente de Kirah Design, empresa que produce piezas decorativas para el hogar con materiales reciclados con diseños innovadores que genera un alto impacto social y un bajo impacto en el medio ambiente.

Tenacidad, perseverancia y convicción de estar haciendo lo que me apasiona, eso ha definido mi supervivencia”.

7. Adriana Yaffar

Yaffar es Gerente de DYA SRL, empresa boliviana especializada en administración de plazas de comida y servicios de entretenimiento. De esa manera decidió abrir su empresa en Bolivia que a la fecha su empresa ya es responsable de la apertura de la primera plaza de comidas y entretenimiento conocido como “La Jungla” en las ciudades de El Alto y La Paz.

El éxito es simplemente una forma de ver la vida, una decisión”.

Las mujeres somo las luz del mundo”.

8. Sandra Mejía

Sandra Mejía es la Jefe de la Unidad de Atención al Socio, Cámara Nacional de Comercio. Economista e Ingeniero de Sistemas. Mejía siempre supo que para alcanzar el éxito una mujer debe hacer más de lo necesario y contar con ayuda de los más cercanos como madres cariñosas que apoyan la educación de sus hijos como lo hizo su madre.

La competencia es muy dura; implica postergar sueños, pero si das lo mejor de ti, el esfuerzo es siempre bien recompensado”.

9. Paola Martinet

Martinet es Directora de Marketing Socios, Formación Profesional Dual y Representante del Senior Experten Service en Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana. Martinet a sus cortos 20 años obtuvo su primer título profesional luego ingresó a la Universidad para obtener su segunda titulación y ahora va por más.

Actitud, formación continua, pasión y valentía para enfrentar obstáculos, es una combinación de estos elementos para el camino del éxito”.

10. Kathrin Barboza Marquez

Kathrin Barboza Marquez, bióloga experta en murciélagos, fue la primera científica boliviana en ganar la beca del programa de la Unesco-L’Oreal (en 2012) y actualmente, tras 10 años de trabajo, es considerada como una de las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina.

Es un gran honor y un reto ser mujer en el ámbito científico, pero no imposible. (…) Como mujeres tenemos mucho potencial”.

Historias de éxito

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende