Esther Callisaya: madres trabajando por sus niños, la esencia de Wawataki

Bolivia Emprende / Diciembre 02, 2014

  

wawataki logo2Creado para ayudar a las madres que no encuentran trabajo, Wawataki es un emprendimiento boliviano incursionado por Esther Callisaya Uchani (EC). De esta manera, la emprendedora boliviana relata que su empresa alberga a madres, brindándoles fuentes de ingreso y una guardería donde pueden tener a sus hijos cerca y seguros. Asimismo, cuenta que su ambición es conformar una cooperativa de ahorros y de créditos para madres emprendedoras bolivianas.

En una entrevista con Bolivia Emprende (BE), la emprendedora boliviana cuenta cómo emprendió Wawataki, los desafíos a los que tuvo que enfrentarse, cuál es el factor diferenciador con respecto a otras empresas, en Bolivia, etc.

BE: ¿Cuál es el significado del nombre de tu empresa?

EC: El significado del nombre de la empresa proviene de un término del idioma aymara. WAWATAKI= para niño.

Madres trabajando por sus niños haciendo ropa para niños, esa es la esencia de WAWATAKI”, asegura la emprendedora boliviana.

BE: ¿Qué te motivó a incursionar en Wawataki?

EC: Tengo amigas, familiares y vecinas que al momento de tener hijos, sus vidas cambian abruptamente. Por un lado, ellas abandonan sus trabajos, sus estudios para dedicarles tiempo a sus hijos. Por otro lado, las que siguen trabajando dejan a sus hijos al cuidado de sus mamás, tías y demás. Tampoco hay trabajos a medio tiempo y si existen la remuneración es muy baja, lo que obliga a una madre a estar lejos de sus hijos durante todo el día.

Asimismo, cuando una mujer se acerca a una empresa a solicitar empleo lo primero que se les pregunta es ¿tiene hijos? Si la respuesta es afirmativa dicha solicitud, lastimosamente, es negada.

Ver tantas frustraciones me motivó a formar una empresa, en Bolivia, que apoye a ese sector tan importante de la sociedad y las vez tan vulnerable como son las madres”, destaca la emprendedora boliviana.

Una niña usando prendas de Wawaraki.

Una niña usando prendas de Wawaraki.

BE: ¿Qué dio marcha a este tipo de emprendimiento?

EC: Son dos cosas que se unieron:

  1. Cuento con experiencia en el rubro hace más de 10 años.
  2. El propósito de formar no sólo una unidad productiva sino además que tenga una razón social para existir.

BE: ¿Cuáles fueron los desafíos que afrontaste en ese proceso?

EC: Fueron varios, pero el más importante fue el tema financiero. Si bien contaba con una buena idea, no contaba con dinero para la compra de materia prima ni maquinaria.

En el banco no me quisieron dar un préstamo ya que no contaba con un terreno o auto como garantías. Por ser joven tampoco nadie quería ser mi garante. Acudí a familiares para dicho préstamo que no es suficiente. Recuerdo que  los tres primeros meses tuve que privarme de muchas cosas con tal de ahorrar.

BE: ¿Cuál es el factor diferenciador de tu empresa, respecto a otras?

EC: No existen empresas que alberguen madres con sus hijos,  principalmente este es el factor que nos diferencia de las otras.

Albergamos a madres de familia, brindándoles fuentes de ingreso y una guardería donde pueden tener a sus hijos cerca y seguros. Además reciben capacitación para mejorar lo que hacen y más adelante sean independientes.

BE: ¿Cuáles son los logros que tiene Wawataki?

EC: Hasta el momento tuvimos la aceptación del mercado que es un logro importante. En este sentido, lo que aprendí de cada experiencia es a ser perseverante y mejorar después de cada error.

Un niño usando prendas de Wawaraki.

Un niño usando prendas de Wawaraki.

BE: ¿Dónde te ves de aquí a tres años?

EC: Dentro de tres años, veo a Wawataki logrando una alianza con una empresa boliviana importante, destacada y especializada en ropa infantil; con el fin de crecer más.

BE: ¿Cuáles son tus próximos retos?

EC: En primer lugar, el logro más importante fue la creación de la empresa. Por consiguiente, mi ambición es conformar una cooperativa de ahorros y de créditos de madres y para madres emprendedoras bolivianas.

BE: ¿Qué mensaje darías a los jóvenes emprendedores bolivianos?

EC: Tener perseverancia y sacrificio para emprender.

Sembremos hoy para cosechar mañana”

Perfil

Esther Callisaya Uchani

Tiene 29 años. Es economista de profesión. Le gusta bailar y jugar básquet

Contacto

Teléfono: 73073194
Correo electrónico: esthereconomia@hotmail.com
Facebook: wawatakiInfantil (ahí está un catálogo virtual de las prendas que se producen)

Entrevista realizada por Bolivia Emprende