Easy Taxi: Un servicio rápido, práctico y seguro

Bolivia Emprende / Septiembre 07, 2015

  
Araoz

Javier Araoz, Gerente General de Easy Taxi

La rapidez, facilidad de uso y la seguridad son los tres pilares de Easy Taxi, una startup boliviana que a través de una aplicación móvil brinda un servicio de transporte eficiente y seguro.

Actualmente en una ciudad donde los robos y asaltos casi están a la orden del día, un par de jóvenes emprendedores bolivianos decidió dar una respuesta al problema de la inseguridad ciudadana y a las falencias del servicio. Es así que aprovechando el boom de las aplicaciones móviles decidieron traer a Bolivia la marca reconocida a nivel mundial Easy Taxi, para brindar un servicio de transporte público eficiente y seguro al alcance de un click.

En entrevista con Bolivia Emprende el emprendedor y líder de la empresa en Bolivia, Javier Araoz (JA) da mayores detalles del desarrollo de la startup, los retos, logros de la empresa y las lecciones aprendidas.

Los valores de la empresa

El equipo de Easy Taxi se guía por los siguientes valores:

  1. No trabajamos para alcanzar una meta, trabajamos por un propósito
  2. Somos humildes y aprendemos todos los días.
  3. Nos movemos rápidamente una vez que tomamos riesgos calculados.
  4. No creemos en atajos.
  5. Tenemos una mentalidad de dueños de la empresa, ya que la estamos construyendo juntos.
  6. Validamos nuestras hipótesis antes de escalarlas.
  7. Siempre estamos pensando cómo podemos hacerlo mejor, más rápido y más económico.
  8. Siempre estamos buscando personas excelentes que se unan a nosotros.
  9. Mantenemos las cosas estúpidamente simples, vivimos por este lema.
  10. Valorizamos más inteligencia y pro actividad que la experiencia.

1. ¿Cómo nace este Startup?

J.A. La idea de la aplicación surgió el 2011 en el Startup Weekend Río, en Río de Janeiro, Brasil y fue lanzada el 2012. Desde entonces se expandió por el mundo llegando a 30 ciudades y 420 ciudades.

2. ¿Qué les motivó a incursionar en aplicación para servicio de taxis?

J.A. Sin duda, nos motivó el querer contribuir con la creación de urbes más seguras para los ciudadanos y reducir el impacto ambiental que generan los vehículos en las ciudades.

3. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar la empresa para crecer?

J.A. El primer desafío fue crear la costumbre de pedir un taxi desde un smartphone. Nos impusimos el desafío de hacer que esto sea algo del día a día, algo natural. Por otro lado, en algunos casos, fuimos nosotros los que introdujimos a los conductores al mundo de los teléfonos inteligentes. Les enseñamos a usar la tecnología a su favor.

app easy taxi4. ¿Cuál ha sido la respuesta de los bolivianos al servicio?

J.A. Positiva en todo sentido. Tenemos dos tipos de usuario, los conductores y los pasajeros. Trabajamos diariamente por ambos. El servicio fue innovador en todo sentido y llegamos justo en el momento en que las nuevas tecnologías son parte del cotidiano vivir. Nuestros usuarios saben que hoy en día pueden acceder a todo tipo de servicios desde un smartphone y que mejor que tener tu taxi a un solo click.

5. ¿Cómo funciona la aplicación y cuál la estrategia para involucrar a los taxistas y otras empresas como Tigo (en Bolivia), en el servicio?

J.A. La aplicación utiliza el sistema de geolocalización integrado en los smartphones para mandar las solicitudes directamente desde los pasajeros a los taxistas. A su vez, el personal de oficina cuenta con un sistema que permite hacer seguimiento a las carreras en todo momento.

Ofrecemos una herramienta adicional de trabajo a los taxistas, ellos pueden continuar trabajando con otras fuentes de ingreso mientras usan Easy Taxi. Otorgamos beneficios adicionales para motivarlos y que pongan lo mejor de sí. Ellos son parte de la familia Easy Taxi, esa es la estrategia.

En cuanto a TIGO, ha sido un gran aliado ayudando a “smartizar” a los taxistas, si vale el término. Al mismo tiempo Tigo ofrece un gran servicio que facilitó este proceso y generó beneficios a los conductores.

6. Cómo ves a la competencia, dado que han surgido otras aplicaciones de servicio de taxis para brindar seguridad al pasajero

J.A. Somos pioneros en este tipo de servicio, por lo tanto aprendimos que no solo la seguridad es primordial, sino también el brindar rápidez, eficacia y un trato cordial. Esto nos distingue de la competencia.

Aplaudimos el haber inspirado a otras personas a realizar proyectos similares, sin embargo, somos únicos e incomparables.

7. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene la empresa a nivel global?

J.A. Cada país tiene proyectos y propuestas individuales. En Bolivia estamos apostando por brindar una experiencia diferenciada en el transporte. Easy Taxi Karaoke y otras actividades que estamos desarrollando son ejemplos de cómo pensamos revolucionar la manera de transportarse. Logramos nuestros objetivos sorprendiendo siempre a nuestros usuarios.

8. ¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos generados?

J.A. Hemos optimizado el sistema de nuestra app para que esta funcione sin problemas. Hemos logrado que la gente confíe en nosotros. Nuestras premisas: seguridad, comodidad y rapidez, nos permitieron obtener la atención de pasajeros y conductores

9. ¿Cuáles son sus aliados estratégicos?

J.A. Hoy en día contamos con varios aliados. Estamos trabajando en conjunto con pequeñas, medianas y grandes empresas. Un ejemplo rápido es el de Arcor con sus marcas Bon o Bon o Top Line, Flores de mi amor, pequeños restaurantes y otras que nos permitieron aproximarnos al pasajero de una manera diferente.

10. ¿Cómo definieron sus 3 pilares pilares: rápido, práctico y seguro?

J.A. Son pilares que al momento de crear el servicio fueron vistos como escasos o en muchos casos inexistentes en el mercado mundial. La falta de estos tres pilares junto constituyeron una oportunidad para nosotros y la aprovechamos.

11. ¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

J.A. Un emprendedor debe ser innovador, constante y seguro

12. ¿Cómo definieron su modelo de negocio?

J.A. Nuestro modelo de negocio no es estático. Tiene una base que se va adaptando en el camino según el país, la ciudad y la gente. Esto es lo fascinante de nuestro modelo, podemos ajustarlo y somos totalmente libres de ajustarlo para que funcione. La base del modelo se definió en Brasil y a partir de su expansión es que empieza la aventura Easy Taxi en Bolivia.

uso easy taxi13. ¿Cómo hacen seguimiento a las tendencias de su mercado objetivo?

J.A. Tenemos un sistema que nos permite detectar ciertas tendencias, sin embargo, preferimos la comunicación personal.

Tenemos departamentos encargados tanto de pasajeros como de taxistas. Estamos en constante comunicación con ambos grupos y atentos a sus necesidades y demandas. Ademas, contamos con un equipo grande el cual hace los análisis para cada grupo y se mantiene el contacto muy de cerca para lograr cumplir las expectativas más minimas de nuestros usuarios.

14. ¿Cómo supieron cuánta cantidad de dinero necesitaban para escalar? ¿Identificaron si podían escalar el negocio con menos?

J.A. Contamos con fondos recaudados de muchos inversionistas que creen en nuestra app y en el potencial de la misma. Vamos construyendo nuestro ecosistema y acomodando nuestro presupuesto según los resultados que buscamos obtener.

15. ¿Cómo será su producto en 5 años?

J.A. Nuestro producto va evolucionando constantemente atendiendo diferentes demandas de nuestros usuarios, creo que en 5 años seremos la referencia de lo que es pedir un taxi y de lo que significa realizar un recorrido diferente.

16. ¿Cómo visualizan el mercado en 5 años como resultado de utilizar Easy Taxi?

J.A. Probablemente habremos inspirados a muchas empresas a incursionar en el mundo delas apps sin miedo. Hemos abierto una puerta en el mercado boliviano y en cinco años se seguirá reconociendo esto. Estamos listos para encarar cualquier desafío futuro, siempre pensando en hacer más cómodo y fácil su diario vivir.

17. ¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento efectivo y su aceleración?

J.A. Creo que uno es perder el miedo a hacer algo nuevo, creer en tu mercado, crear tu ecosistema mostrar que las cosas funcionan para dar el ejemplo. Ser paciente para que la idea madure y sea aceptada.

18. ¿A quiénes admiran y por qué?

J.A. Como equipo coincidimos en la admiración hacia grandes líderes globales como Steve Jobs y Bill Gates. De manera local, cada miembro del equipo tiene sus ídolos.

19. ¿Pueden comentarnos una historia/anécdota de un cliente utilizando su producto?

J.A. Tenemos muchas, no solo transportamos a pasajeros de un punto A a un punto B, les brindamos una experiencia.

Por ejemplo cuando lanzamos Easy Taxi Karaoke hubo un pasajero que había tenido un día difícil y que se divirtió cantando con la actividad. Al finalizar su recorrido agradeció que le hayamos alegrado el día y asi con cada sorpresa que lanzamos encontramos muchas anécdotas que dejan muy claro que lo que hoy la gente busca y necesita es una experiencia más que contar.

20. ¿Qué errores cometieron y qué aprendieron de ellos?

J.A. Creo que el error más evidente fue pensar que el servicio seria aceptado por igual en las tres ciudades en las que estamos, lo cual no fue así y nos llevó a hacer una diferenciación en la atención y modo de plantear las estrategias, estas fueron completamente diferentes para cada caso, el aprendizaje es que por mas que el servicio sea de lo mas simple de implementar hay que tomar en cuenta el comportamiento del consumidor.

20. ¿Qué consejo darían a las personas que inician sus startups?

J.A. Que sean pacientes y que al principio cuesta que lo que haces sea valorado, entendido y aceptado, ser perseverante y no aceptar un no por respuesta, no bajar los brazos, las cosas se darán con el esfuerzo y el tiempo y por último que todos en el startup sepan cómo funcionan las cosas de principio a fin.

21. ¿Cuáles serían las 3 palabras que identifiquen al equipo de Easy Taxi?

J.A. Proactividad, creatividad y eficacia

¿Cómo funciona la aplicación?

Easy Taxi, pionero en el servicio

  • Easy Taxi fue fundado en Sao Paulo en 2011 y es pionero en el servicio de comunicación para taxis en América Latina; es la aplicación más grande del mundo en su categoría.
  • Actualmente hay aproximadamente 100 mil taxis registrados en el servicio y más de tres millones de usuarios.
  • Actualmente opera en más de 160 ciudades de Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Malasia.
  • Easy Taxi inició operaciones en Bolivia en febrero de 2014 en las ciudades de Paz y Cochabamba.

Datos de perfil

Javier Araoz, Gerente General
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz 9 de Junio de 1984
Profesión: Administrador de Empresas
Hobbies: Deportes en general, el futbol en especial

Datos de contacto

Teléfonos (591) 3 3288324
e-mail info@easytaxi.com.bo
Website www.easytaxi.com.bo

Entrevista realizada por Bolivia Emprende