Diccon, cambiando la matriz de la construcción de viviendas en Bolivia

Bolivia Emprende / Mayo 09, 2016

  

constructora_diccon_06

En 2011, cuando Camila Maldonado, Gerente General de DICCON Constructora S.A., cursaba su maestría en la universidad de Berkeley en California, comienza a entender mejor que la vivienda social en Bolivia es nula, en el sentido de crear hábitat, no de simplemente construir casas. Entonces con un grupo de amigos latinoamericanos enfocaron sus estudios hacia cómo innovar en la construcción en la región latinoamericana.

¿Qué significa Diccon? ¿Por qué eligieron este nombre?

DICCON significa Diseño, Ingeniería, Consultoría y Construcción. Brindamos servicios de diseño e ingenierías y actuamos como consultores al desarrollar toda la concepción de un proyecto. También ejecutamos proyectos en los cuales la obra gris es construida mediante el sistema innovador de encofrados de aluminio. Brindar toda la cadena de servicios nos permite trabajar de una manera más organizada, en una modalidad de ejecución conocida como Lean Project Delivery.

En qué consiste la innovación en tecnología de encofrados?

El sistema actúa como un molde que se arma como lego, formando los muros internos y externos y la losa superior al mismo tiempo. Una vez que se termina el armado se rellena el molde con hormigón y se lo deja fraguar durante la noche. Al día siguiente removemos los encofrados y procedemos de la misma manera con la siguiente área, vivienda o piso.

El producto es una estructura monolítica de muros portantes y es muy superior a las estructuras tradicionales del país, brindando una construcción solida y segura contra desastres naturales. El sistema de encofrados de aluminio es un sistema innovador en el país, sin embargo no es un sistema nuevo con el que estemos experimentando. Este es utilizado mundialmente desde hace más de 55 años.

constructora_diccon_04

constructora_diccon_05

¿Cómo relacionan la tecnología de encofrados con vivienda social?

El sistema de encofrados de aluminio es parte de la solución al déficit habitacional en todos los países donde es usado. Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, y Colombia son países de referencia en Latinoamérica.

Hasta finales del año pasado el déficit habitacional del país (cualitativo y cuantitativo) ascendía a 15% de la población y sigue creciendo. Para desafiar el problema es necesario un sistema industrial que nos acelere los tiempos de construcción. Además necesitamos un sistema que nos permita construir viviendas de calidad a menor costo. Este sistema al ser industrial trabaja en economías de escala ya sea construyendo verticalmente (edificios) u horizontalmente (viviendas unifamiliares), permitiendo ejecutar proyectos masivos de desarrollo urbano.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de sus servicios?

La calidad, el tiempo y el costo; permitiendo el desarrollo industrializado de la construcción.

¿Cómo incluyes el factor innovador en tus servicios?

Innovamos en todo el proceso. Utilizamos los últimos softwares en diseño, en análisis de costos unitarios y elaboración de presupuestos y cronogramas. A partir de la planificación empleamos técnicas de construcción lean las cuales nos permiten tener un mejor seguimiento de obra y mejora continua a través de constantes autoevaluaciones. Finalmente ejecutamos la obra mediante la innovación del sistema de encofrados de aluminio.

¿Cómo definieron su modelo de negocio?

Nacimos con el objetivo de ser parte de la solución al déficit habitacional del país y entendimos que para llegar a esta meta debemos industrializar la construcción y evolucionar del ineficiente sistema de construcción de mampostería.

Como especialistas en construcción de obra gris mediante encofrados de aluminio brindamos servicios a profesionales en el rubro, permitiendo una evolución más veloz. Nuestra competencia son las cuadrillas informales en la línea de servicio y el ladrillo en la línea de producto.

Nos definimos como una industria de la construcción.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar su emprendimiento para crecer?

Todavía encaramos muchos desafíos. El reto más difícil de afrontar es cambiar la mentalidad de una costumbre que tenemos a un material y a un proceso de construcción.

¿Cuál ha sido la respuesta de los bolivianos a esta nueva tecnología?

Creo que la respuesta se da en un tiempo prolongado. Cuando volví a vivir a Bolivia, a finales de 2014, comentaba del sistema que aplicaríamos y mayormente la gente me demostraba incertidumbre y miedo al cambio. Muchos constructores con los que hablé, que en ese momento me demostraban esto, están ahora aplicando el sistema, lo cual demuestra la aceptación.

Nuestros clientes hoy están muy satisfechos con la calidad y tanto ellos como los bancos que financian los proyectos y la misma mano de obra, recién creen la velocidad y las ventajas que este sistema nos permite alcanzar. La obra que estamos realizando genera curiosidad y continuamente aumentan las consultas y solicitudes para trabajar con el sistema.

¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos?

Hemos logrado demostrar la eficiencia del sistema construyendo un edificio de departamentos de cuatro pisos en cuatro semanas; eficiencia que pese a estar en una etapa de aprendizaje y capacitación nunca ha sido vista en Bolivia.

Durante los primeros tres meses del año participé, representando a DICCON, en el Programa de Liderazgo y Competitividad Global en la universidad de Georgetown en Washington DC, junto a otros 34 emprendedores de Iberoamérica que tienen la meta de causar un impacto social y promover el desarrollo de la región. El camino que estamos atravesando para cumplir con nuestra misión de entregar viviendas dignas a interesado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la CAF en apoyarnos en un proyecto de miles de viviendas que tenemos en planificación. Este proyecto incluye un desarrollo urbano mediante el cual como lo mencioné antes construiremos hábitat (espacio que reúne las condiciones adecuadas para la vida del ser humano) y consecuentemente impactaremos en el desarrollo del país.

Qué errores cometieron y qué aprendieron de ellos?

Cometimos el error de haber confiado nuestros planes a personas sin antes conocerlas, quienes no supieron respetar nuestra confianza. Esto nos enseñó a analizar mejor y conocer a la gente con la que deseamos trabajar.

Además, muchos problemas inherentes al inicio de la construcción con este innovador sistema del cual aún seguimos aprendiendo.

¿Cómo visualizan a Diccon en 5 años?

Como una empresa que logró ser parte de la solución real al déficit habitacional del país.

¿Qué lección aprendida quisieras compartir con la audiencia?

Que hay que ser perseverante. Innovar y ayudar con el desarrollo es un trabajo de equipo y los resultados no se ven de un día al otro.

¿Cuáles son los próximos retos y proyectos que tiene tu emprendimiento?

El proyecto masivo e integral de vivienda social. El reto es que este proyecto genere inclusión social y desarrollo de las familias que adquieran las viviendas.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para llevar adelante el emprendimiento y por qué?

La vivienda es un derecho humano que todos merecemos. Me inspira pensar que mi sueño de vivienda social es el sueño de muchos bolivianos de adquirir una vivienda y que al cumplir nuestras metas mejoraremos la calidad de vida de miles de bolivianos.

¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

Ideas, perseverancia, soluciones, arriesgar, pasión.

¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento efectivo en Bolivia?

La confianza en uno mismo es esencial. También pienso que tenemos que comprender que para lograr una vida digna y salir adelante como país, Bolivia necesita el desarrollo de lo mas básico: educación, alimentación, vivienda y salud.

¿Qué consejo le darías a las personas que están iniciando sus emprendimientos?

Que es importante enfocarse en el impacto que tendrá su esfuerzo en mejorar la vida de los demás. Si entendemos las necesidades y trabajamos para cubrirlas el éxito llegará.

¿Cómo es Camila Maldonado como Mujer, profesional, emprendedora?¿Cómo haces un equilibrio para esos roles?

constructora_diccon_Camila Maldonado

Camila Maldonado, Gerente de Diccon Constructora S.A.

Siempre me ha gustado aprender. Me considero trabajadora y exigente conmigo y con los demás. He tratado de balancear mi vida profesional y personal, hay momentos en los que hay desbalances pero creo que lo importante es reconocerlos y saber volver al balance.

Datos de perfil de Camila Maldonado

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, Bolivia – 1987
Profesión: Ingeniero Civil
Hobbies: Trotar, yoga, tenis
Datos de contacto
Teléfono: +591 76766030
e-mail: cmaldonado@diccon.com.bo
Dirección: Bloque N, Calle Jose María Zalles N 910 Edificio N-28, Piso 5 – San Miguel, La Paz – Bolivia
Website: http://www.diccon.com.bo/
Facebook: https://www.facebook.com/dicconconstructora