Avenita: un producto nutritivo, natural y saludable

Bolivia Emprende / Septiembre 21, 2015

  

avena nuevoAvenita” es un emprendimiento boliviano que destaca por ser nutritivos, con baja cantidad de azúcar y colesterol; sin conservantes ni elementos químicos. Además contiene beneficios para el sistema digestivo proporcionando una sensación de satisfacción para clientes que necesitan adquirir productos que sean saludables, explica Wilma Sarzuri Tancara, su creadora, a Bolivia Emprende. Asimismo,  la emprendedora boliviana agrega que las galletas de avena se pueden incluir en dietas para perder peso. De la misma manera, cuenta cómo nace el emprendimiento, sus desafíos, logros, perspectivas, etc.

Nace Avenita: Encontrando los ingredientes exactos

La emprendedora boliviana cuenta que cuando era una niña su mamá tenía la tradición de hacer galletas de avena con pasas y almendras en Todos Santos. Sin embargo, éstas eran muy duras para la masticación. Existía algún elemento que colocaba por demás o lo excluía pero a pesar de todo eran deliciosas.

Me pasé preguntando muchos años que es lo que le faltaba o le sobraba a esa galleta. Pero lo dejé de un lado por un buen tiempo y quedé con la duda, sabiendo que estas galletas si fueran suaves y crocantes se podrían comercializar muy bien”, describe Sarzuri.

De la misma manera, relata que mientras estaba en su casa recordó las galletas de su madre y eso la impulsó a hacer prueba tras prueba, una y otra vez anotando las medidas exactas de los ingredientes, suprimiendo uno que otro.

Al fin conseguí unas galletas de avena sin productos grasos y además crocantes y deliciosas. Así también estudié los beneficios de la avena que es tan rica en nutrientes fibras vitaminas y minerales combinado con otros ingredientes”, explica.

Una vez encontrada la receta exacta para lograr un producto delicioso, nutritivo y natural sin elementos químicos, Wilma lo presentó a un grupo de amigos de la Iglesia Adventista Pacajes a la que asiste los sábados y tuvo gran aceptación.

La marca “Avenita”

LOGOTIPOEl nombre del emprendimiento boliviano se propuso en enero de 2014. Los colores que lo representan son amarillo oro, café, anaranjado y negro.

Se ha pensado como nombre de la marca a “Avenita”, con el objetivo de posicionarnos en la mente del consumidor (…) debido a que todas las masitas que producimos son con avena, para que así nos identifiquen fácilmente nuestros clientes” revela.

Motivación

1. Iniciativa empresarial

Sarzuri expresa que esta idea nace primero que todo, como una iniciativa empresarial sabiendo que una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orienta hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos.

El emprender no es nada sencillo pero no es motivo para desanimarse uno debe ser perseverante, si uno ama lo que hace las puertas se abren”, destaca.

2. Producto sano y nutritivo

La emprendedora boliviana indica que la idea es ofrecer al mercado galletas de avena, un alimento excelente para la salud, con un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y proteínas. El mismo que brinda energía suficiente a los clientes con actividad deportiva, largas jornadas de trabajo y estudio. Una opción innovadora y saludable a un buen precio para la ciudad de El Alto y el centro de la Ciudad de La Paz.

En realidad contiene todo lo necesario para una dieta nutritiva muy útil para incluirse en las dietas con el propósito de adelgazar o perder peso, con beneficios para el sistema digestivo, proporcionando una sensación de llenado y satisfacción, para clientes que necesitan adquirir productos que sean saludables”, resalta.

3. Fuente de empleo

Wilma expresa que en tercer lugar, el emprendimiento boliviano surge para dar respuesta a unas altas tasas de desempleo y graves problemas, no sólo de inserción laboral sino también de integración social, pues con esta idea no sólo se beneficiaría la empresa que pudieran llegar a ser, sino también a la comunidad.

Como emprendimiento, lo que deseamos es dar oportunidad de trabajo a los jóvenes. Nuestro objetivo es incluir a los estudiantes que terminan sus cursos de secundaria y no tienen una idea fija de lo que quieren estudiar o no tienen los recursos para comenzar a hacerlo. Avenita abre sus puertas para darles charlas de motivación o guías para orientarles en lo que ellos realmente desean hacer. Estas charlas las hacemos de manera directa y lo que queremos es que ellos se sientan familiarizados con nosotros”, asevera.

Imagen1La emprendedora boliviana explica que el motivo que guió a este emprendimiento en Bolivia, fue la escasez de productos alimenticios elaborados naturalmente que sacien el hambre sin tener que comer demasiada cantidad y que contengan altos valores nutritivos. Específicamente, masitas que a la hora de comer puedan nutrir y al mismo tiempo saciar el apetito.

Realizando un estudio profundo de los beneficios de la avena y descubriendo los altos valores nutritivos que contiene, encontré que este producto podría comercializar en forma de galletas. Ya que no todas las personas consumen este producto que es primordial, a la hora del desayuno”, indica Sarzuri.

Produciendo “Avenita”

Wilma propuso este proyecto a un grupo de tres jóvenes de la misma iglesia a la que asiste. Así, comenzaron a elaborar las galletas en la cocina su madre. Acordaron producir los días jueves a partir de  las 5 am, y se reunían con el objetivo de conseguir algunos fondos para cubrir algunas necesidades económicas tomando en cuenta que son jóvenes que estudian en la universidad, requerían para sus gastos, para sus pasajes y no tenían el apoyo de sus padres.

Posteriormente, se sumaron dos odontólogas a este emprendimiento boliviano, quienes se dedicaban a comercializar los productos a sus pacientes, y ellos comenzaron a adquirir las galletas. Una vez ya conocidos por ellos, los productos comenzaron a venderse consecutivamente y así aumentó su clientela, y empezaron a aumentar su producción.

Pruebas de consumo

La emprendedora boliviana explica que observaron que a sus clientes les agradaba el sabor y la textura del producto. Con el tiempo concluyeron que podrían incrementar el porcentaje de la avena a un 10% más. De esta manera, comenzaron a elaborar el producto con 75% de avena y 25% de harina; y con baja cantidad de azúcar y huevo pero con el objetivo de obtener un sabor que cliente pueda degustar y sea agradable al gusto.

A continuación nos dimos cuenta de que no todos preferían las galletas sólo de avena, así que optamos a sacar el segundo producto que contendría 75% de harina y 25% de coco rallado y avena. Este fue el segundo producto lanzado al mercado, sin productos lácteos ni conservantes ni elementos químicos. De este modo, comenzamos a comercializar ambos productos para diferentes tipos de clientes, tanto para aquellos que prefieren con o sin mucha harina”, destaca.

Desafíos

Sarzuri asegura que Avenita tiene más de un año como emprendimiento boliviano y que los desafíos que tuvo que enfrentar fueron muchos.

No es nada sencillo emprender, uno puede encontrarse con muchas dificultades, entre ellos el factor económico, pero como dice en Josué 1:9 ‘Nosotros lo tomamos de esta manera, Dios nos manda que nos esforcemos y seamos valientes sin temer a riesgos y problemas que se nos pueda presentar en el camino, sin desmayar frente a graves circunstancias, porque él está con nosotros’”, enfatiza.

Los principales desafíos fueron:

1. Encontrar la materia prima a buen costo y ésta debía ser muy bien seleccionada.

2. No tenían especialista en el manejo de masas con avena.

Contratar a un profesional era muy costoso y el reto fue que debía esforzarme en experimentar el proceso de manipulación de la masa. Para mí eso no fue una imposibilidad porque cuando uno tiene un sueño donde quiere llegar, no existen imposibles. Con esfuerzo y perseverancia logramos conseguir la receta exacta de nuestra masa”, cuenta Wilma.

3. Conseguir clientela, buscar mercado, sabiendo que para un nuevo emprendimiento es dificultoso, identificar el segmento de mercado al cual se ofrecerá el producto hacerse conocer al mercado. La emprededora recuerda que en este punto se debe ser perseverante.

4. Conseguir las herramientas necesarias para la producción.

No teníamos mucho dinero para adquirirlos, producir en cantidad era dificultoso ya que teníamos mucha pérdida. Las galletas se nos quemaban y teníamos que aprender a calcular el tiempo de horneado. Tuvimos que buscar formas para tener una buena presentación del producto pero con la práctica ganamos experiencia. También escuchábamos las sugerencias de nuestros clientes, y así fuimos mejorando. Para nosotros las sugerencias de nuestros clientes son muy importantes y son nuestra razón de ser. Ahora gracias a Dios tenemos todo calculado y computarizado para producir grandes cantidades. Trabajar con la avena no es nada sencillo uno debe conocer la reacción de la masa que es muy compacta”, asevera.

galletas chispas chocolateLogros

Avenita, hasta ahora, consiguió introducirse en el mercado. En primera instancia se dedicaban a producir sin salir a las ferias, pero al ingresar a Empresas Dinámicas de la Alcaldía Municipal de La Paz recibieron capacitaciones y oportunidades para abrir su mercado.

No estábamos preparados aún para salir a ferias. Necesitábamos publicidad vitrinas de exposición y tarjetas personales. No obstante, Empresas Dinámicas lanzó el Demo Day para la presentación de productos innovadores y empresas innovadoras y ésta fue nuestra oportunidad para darnos a conocer en este evento que se realizó en el mes de julio en el hotel Radisson. Fue un logro asistir al Demo Day porque nos dimos a conocer como empresa emprendedora, en Bolivia, hicimos degustaciones y nuestros productos fueron aceptados por nuevos clientes”, dice Sarzuri.

Avenita logró entrar en puntos de venta:

  • Vinculación con una tienda de productos naturales ubicada en el centro de la ciudad de La Paz en la galería Zona Boliviana stand 1.
  • Alianza con mini supermercado de la ciudad del Alto, para venta de productos, frente al Hospital COREA
  • Identificación de nichos de mercado exclusivos como ser matrimonios y bautizos, realizando el producto con una temática.

En la actualidad, Avenita está participando en el Premio Emprendedores, en el cual ha clasificado entre los 30 emprendimientos y espera ganar el Premio en Manufactura. Asimismo, está incursionando en hacer galletas de avena para diabéticos.

Lecciones de la experiencia

Wilma relata que lo que aprendió de cada experiencia es a ser perseverante y constante con los objetivos que trazaron para cada desafío.

Jamás quedarnos con las manos cruzadas esperando un milagro para que se solucionen nuestros problemas. No esperar a que el cliente venga hacia nosotros, es al revés nosotros debemos ir hacia ellos. Los tiempos van cambiando y nosotros debemos estar preparados para todo tipo de ocasión” afirma la emprendedora boliviana.

rollo avenitaFactor diferenciador

Para la emprendedora boliviana, el principal factor diferenciador es que sus productos son alimentos naturales libres de elementos químicos, conservantes y productos lácteos. Éstos sacian el hambre, con un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y proteínas, todo lo necesario para una dieta nutritiva.

Nuestra clientela prefiere nuestros productos porque ellos reciben un trato amable y ellos perciben que lo que queremos es complacer sus necesidades y la preocupación por ofrecerles productos naturales que les beneficie a obtener una buena dieta saludable”, señala.

Variedad de productos

En la actualidad, Avenita cuenta con los siguientes productos:

  • Galletas de avena con pasas y almendras.
  • Galletas de avena con chia, pasas y almendras.
  • Galletas de avena con chips de chocolate, pasas y almendras.
  • Galletas de avena con chía con pasas y almendra sin azúcar.
  • Galletas de sesamo y coco rallado con chocolate, pasas y almendras.
  • Galletas de avena bañadas con chocolate.

Perspectivas

Sarzuri es optimista y cree que dentro de unos años sus productos estarán dentro de los grandes supermercados del país.

Queremos llegar a comercializar nuestros productos a nivel local y nacional y posteriormente exportarlos”, asevera.

Retos para seguir creciendo

Wilma anhela seguir creciendo como empresa y empresaria emprendedora boliviana. Primero quiere que Avenita se constituya legalmente como una empresa, pasar de ser un emprendimiento a ser una microempresa, y seguir creciendo.

El próximo reto es abarcar el mercado local en la ciudad de La Paz, y posteriormente a nivel nacional y si fuera posible ingresar a exportar nuestros productos. Generar fuentes de empleo para los jóvenes”, proyecta.

De la misma manera, Avenita planifica abrir un ambiente, un punto de encuentro para que sus clientes disfruten de los productos tomando un té de alimentos naturales en un ambiente cómodo grato y ameno.

galletas avenita modeloRecomendaciones

La emprendedora boliviana deja algunas recomendaciones y mensajes para los jóvenes/emprendedores bolivianos:

  • Si uno tiene algún sueño, objetivo, anhelo, idea, que desea realizar, no existen límites para llegar a alcanzarlos.
  • Jamás quedarse con la duda del “qué hubiera sido”. Es mejor hacer, para saber los resultados sean buenos o malos pero quedará en la mente que por lo menos lo intentamos y eso ya es un logro.
  • Para ser un emprendedor uno debe de vestirse de esfuerzo, valor y perseverancia y la clave que uno no debe olvidar es la confianza en Dios.
  • Estar rodeado de personas positivas, frente a las dificultades uno debe ser perseverante sin olvidar que la practicar hace al maestro.
  • Estar en constante innovación, el trabajo en equipo es lo mejor.

Perfil

Wilma Sarzuri Tancara

Tiene 30 años. Es Licenciada en Diseño y Decoración de Interiores. Le gusta pintar, dibujar y estar en constante innovación.

Contacto

Teléfono: 71958893
Correo electrónico: Ariadne_nett@hotmail.com, masitasnutritivasyartesanales@gmail.com

Entrevista realizada por Bolivia Emprende