ALOHA de TARIJA TURÍSTICA, la app que acompaña al turista de principio a fin

Bolivia Emprende / Enero 20, 2016

  
gonzalo_tezanos_ricardo_marquez

Fundadores de ALOHA: Gonzalo Tezanos y Ricardo Marquez

ALOHA, palabra hawaiana que significa Hola es el nombre que los emprendedores bolivianos Ricardo Marquez y Gonzalo Tezanos Pinto adoptaron para no solo dar la bienvenida al turista que ingresa a la capital tarijeña sino para brindar un completo servicio de asistencia turística a través de una aplicación móvil.  “Queremos acompañar al turista de principio a fin” afirma Márquez.

¿Cómo funciona ALOHA?

La aplicación móvil, producto estrella de la empresa boliviana Tarija Turística, funciona por WhatsApp a través del número 77717700 y  se activa fácilmente con la compra de una tarjeta prepago de 10 Bs, de Tigo. Para acceder al servicio, solamente se debe raspar el pin de la tarjeta, ingresar al WhatsApp de ALOHA, dictar el pin al operador turístico y ¡listo! Ya se tiene el servicio de asistencia turística habilitado, con una vigencia de 15 días.

Durante 15 días el turista puede solicitar información turística, por ejemplo: dónde comer un determinado plato, donde alquilar un auto, el hotel más cercano, horarios de atención, ofertas, precios, entre otras cosas. Los operadores turísticos están preparados para brindarte la información adecuada y apoyarte en todo momento” señala Márquez.

Gracias a la facilidad, accesibilidad y el atractivo servicio, con 12.000 datos al servicio del turista, ya se han suscrito en menos de un mes a 550 personas, así también se han vendido el 80 % de las tarjetas producidas por la empresa hasta año nuevo.

En entrevista con Bolivia Emprende, el emprendedor boliviano Ricardo Márquez se refiere al crecimiento de su emprendimiento, los retos y las lecciones de aprendizaje en el proceso de emprender en Bolivia.

Acerca de Tarija Turística

El proyecto de Tarija Turística fue lanzado al mercado a través de una aplicación móvil a inicios del 2015, logrando rápidamente la aceptación y liderazgo como la principal herramienta de información relevante para los turistas y los propios habitantes de Tarija. Dicho aplicativo (App) ha revolucionado el mercado al ser la primera aplicación tarijeña lanzada al mercado mundial de forma gratuita para todos los celulares Android, iPhones y Windows.

Posteriormente, la empresa ve la oportunidad de diversificar sus servicios y crea ALOHA para brindar un servicio más personalizado al turista.

¿Cómo nace la aplicación TARIJA TURISTICA?

La iniciativa surgió desde que ganamos en el concurso Startup Weekend (SW) en Santa Cruz, donde surgió la idea de la necesidad de información que se tiene cuando uno viaja a diferentes lugares y uno se encuentra con lugares poco conocidos para el turista, debido a que los mismos no eran publicitados.

Ya radicado en Tarija, me encontré que solo existen dos puntos físicos de información turística, y atendían en horarios de oficina de lunes a sábado. Ahí nos dimos cuenta con mi socio de una oportunidad para brindar una solución más cómoda y las 24 hrs. a través de los celulares.

Con mayores criterios fuimos formando la idea de una aplicación, nos fuimos adentrando al tema turístico, realizamos un estudio de mercado que confirmó que nuestras percepciones eran las correctas y procedimos a hacer un plan de trabajo.

Desde el lanzamiento del servicio (18 de abril), ya vamos por la versión 5 porque aún seguimos mejorando nuestro servicio gracias a los comentarios de nuestros usuarios que constantemente nos van realizando aportes.

¿En qué consiste la aplicación ALOHA?

ALOHA es el último producto del proyecto Tarija Turística y es una herramienta que acompaña al turista por WhatsApp, desde el momento en que decide venir a Tarija, hasta que se va. Nuestro objetivo es que el turista no se sienta solo, y percibe que estamos para orientarlo, para brindarle información útil sobre hotelería, gastronomía, rutas turísticas, diversión, compras y también envíos de productos hasta su hotel.

Por el momento la aplicación se centra en la capital tarijeña y en sus alrededores. Para el 2016, daremos el salto a otros mercados.

APP ALOHA

¿En qué se inspiraron para crear ALOHA?

Surgió de un error: publicamos, sin querer, un arte publicitario de Tarija Turística con mi número de celular personal y la gente comenzó a enviarme WhatsApps. Al inicio respondía pensando que algún amigo les había facilitado mi número pero después era tal la cantidad de consultas que tuve que preguntarles como sabían mi número. Ahí nos dimos cuenta con mi socio Gonzalo que había una necesidad y una gran oportunidad.

Y así nació ALOHA. Aprovechamos la oportunidad, lo testeamos dos semanas con mucho éxito, personalmente salí a las calles a ofrecer el servicio y vendí 315 activaciones solamente buscando a turistas en la plaza principal. Ahora ya tenemos una fuerza de ventas que se dedica a ello y también estamos presentes en hoteles.

¿Qué rubros han priorizado en el servicio?

Sobretodo Gastronomía, hotelería, rutas turísticas (paquetes turísticos) y entretenimiento. Sobre ellos, hemos hecho énfasis en tener información actualizada y completa.

¿Cómo se han conectado a los hoteles?

Nos ayudó las alianzas que tenemos y ser miembros de la OGD (Organización de gestión al Turismo), organización que agrupa a las principales instituciones turísticas, entre ellos están los Hoteles.

¿Cómo organizan la información para dar una respuesta acertada al turista?

Nuestra fortaleza es que hemos ido generando una base de más 12.000 datos, estructurada en campos determinados y que constantemente la ampliamos con otras ofertas. El objetivo es que nuestros operadores turísticos más que aprender todos los datos sepan dónde buscarlos. Así el turista puede consultar cualquier información de acuerdo a sus necesidades y nosotros podemos proveer lo que necesita en el menor tiempo posible.

¿Cuáles fueron los errores en este proceso, que han aprendido de ellos?

  1. Primero: No hay que tratar de restringir el acceso a la aplicación al pedir datos de entrada: Debes facilitar al usuario el acceso, sobre todo si es un servicio nuevo donde el cliente necesita probar su uso.
  2. El segundo error fue tratar de hacer un servicio que funcione y guste a todos: Nuestras herramientas tienen una limitante que es el internet y también un tema generacional. Sin embargo también juega a nuestro favor que el 80 % de los turistas que llega a Tarija tiene un smartphone y los jóvenes son los que más usan.
  3. Aprender que lo que piensas o crees que es lo mejor para el usuario, no necesariamente es lo que el usuario está necesitando: Ante una idea o desarrollo, es mejor validar con la gente, hablar, testear y detectar si cubre su necesidad.

¿Cuáles son sus aliados estratégicos?

Por el momento con la OGD quien agrupa a los principales actores turísticos. En un inicio tratamos de poder involucrar a las instituciones públicas que son las principales gestoras de políticas públicas de apoyo al turismo, pero sin éxito.

Es por eso, que ahora nos concentramos a trabajar con Hoteles, Restaurantes y Operadoras Turísticas para poder colaborarnos con nuestras ofertas. Creemos que por el momento ése es el camino.

LOGO ALOHA¿Cómo ves ALOHA de aquí a 5 años?

En 5 años pretendemos proveer de un servicio de asistencia al turística a nivel nacional, que acompañe al turista de principio a fin, que él/ella se sienta seguro de que va a tener una herramienta que le va a brindar información certera, donde también puede comprar y reservar a través de ella.

Hoy por hoy ALOHA brilla por sí sola, por la facilidad, accesibilidad, y calidad de información. Esperamos ese mismo resultado con nuestros próximos productos.

La herramienta permite generar información de las necesidades del turista ¿Qué se va a hacer con esa información?

Estamos atentos a los comentarios de los usuarios que usan nuestros servicios y gracias a ello hemos mejorado muchas cosas.

La idea de ALOHA o cualquier desarrollo de Tarija Turística ha sido desarrollada con la finalidad de generar información para los demás actores del turismo. Esperamos que en el 2016 podamos generar información válida para el resto, pero la riqueza de la información depende también de poder sumar a otros actores a nuestro proyecto. Será una tarea pendiente

¿Cuál ha sido el momento más grato en este proceso?

Ha sido la interacción con la gente, el poder escuchar al turista. De las cuatro semanas que ALOHA ya está en la nube, las primeras dos semanas nos dedicamos ofrecer nuestro servicio personalmente y ello nos sirvió para crear las categorías que simplifiquen la búsqueda de los operadores.

¿Con ALOHA en algún momento han visualizado poder incidir en el cambio de políticas públicas o tal vez ser un referente en el sector?

servicios ALOHAJustamente ese es uno de nuestros objetivos, el demostrar que con ALOHA se pueden orientar a más turistas que los canales tradicionales por su versatilidad y accesibilidad; hay que darse cuenta que las generaciones ya manejan otros canales.

Incluso el cambio va también para las empresas, de hecho los que nos han patrocinado desde un inicio ya han tenido un incremento en su clientela con relación a cuando lo hacían por su cuenta.

¿Cuál es tu filosofía para emprender?

Está basada en el compartir, trabajar en equipo y ser altruista. Para que una idea crezca y se concrete es necesario compartirla para tener retroalimentación y unir experiencias para que se multiplique.

¿De dónde viene ese altruismo?

Del Startup Weekend, una organización mundial que une a emprendedores y facilitadores para generar startups o emprendimientos futuros basados en tecnología. Lo interesante de esta comunidad es que los facilitadores destinan su tiempo y esfuerzo gratuitamente para que nuevos emprendedores puedan tener la oportunidad de recibir orientación y capacitación.

Una vez que participé como emprendedor, al vivir la experiencia en Santa Cruz y haber ganado con mi grupo, me sentí involucrado de retribuir y ser parte de este esfuerzo. En Tarija, a nivel de los startups, hemos logrado con un excelente grupo de organizadores involucrar a la Alcaldía, Gobernación, Universidades para trabajar juntos.

La experiencia fue gratificante y el ganador del primer Startup Weekend en Tarija fue becado al nivel nacional del Startup Makers y también salió primero. De allí clasificó para participar en las preclasificatorias del mundial y se quedó en esa etapa. Los jóvenes solo necesitan tener oportunidades y nosotros tenemos que buscarlas para ellos.

¿Quién es Ricardo Marquez, cómo te desarrollaste como emprendedor?

Mi formación es Administrador de empresas y mis áreas de desarrollo son el marketing y el manejo operativo de call center. Por mucho tiempo estuve trabajando para grandes empresas.

El paso del tiempo, y la experiencia adquirida durante todos estos años, me llevó en su momento a emprender algo propio con la finalidad de poder desarrollar mis habilidades y también hacer lo que me gusta. El camino no es fácil y he tenido fracasos y también éxitos, pero siempre haciendo las cosas con pasión.

¿Cuál crees que es la importancia de la experiencia?

Es muy importante siempre y cuando permita comenzar unos escalones más arriba y que te ayude a equivocarse menos.

¿Cuáles son las 3 palabras que definen a un emprendedor?

La primera es valor para emprender y dejar la seguridad de un empleo estable. Lo segundo es hacer las cosas con pasión porque el camino no es fácil y tercero es no perder la objetividad para darse cuenta si no va por el camino correcto.

¿Qué potencial ves en Tarija?

Con la organización del primer Start Weekend (SW) en Tarija conocimos a muchos jóvenes con proyectos interesantes y ansiosos de tener oportunidades. Los jóvenes de ahora son más inquietos para crear y si no lo encuentran en la universidad, lo averiguan por cuenta propia por internet.

Creo que apoyándolos con la conformación de un ecosistema, podemos construir los puentes que ellos necesitan para que puedan dar a conocer sus ideas y desarrollos. Para ello, estamos 12 instituciones y personas trabajando para construir las oportunidades porque ya existe recurso humano calificado. Como ejemplo, comentaba de que el ganador del primer SW Tarija tuvo la oportunidad de participar posteriormente en un evento nacional (startup Makers) en La Paz y también ganó, preclasificando para el concurso mundial.

¿Qué otros rubros; aparte de la producción de gas y el vino, ofrece Tarija como oportunidades para el desarrollo de la región?

Actualmente tenemos una elevada dependencia de la administración pública, por lo que veo como una oportunidad el desarrollo y prestación de servicios tecnológicos. Los servicios no tienen fronteras, no tiene bloqueos, y pueden brindar soporte, se puede dar en cualquier parte del mundo.

Es una gran oportunidad que incluso las instituciones públicas ya están dando espacios de incubación de empresas bolivianas con la finalidad de activar varias rubros y se potencie a pequeñas empresas que solo necesita formación o acceso a financiamiento para crecer.

Creo que el desarrollar e incentivar oportunidades en el rubro de servicios podría evitar la migración de los jóvenes y ello se lo tiene que construir a partir de un ecosistema.

Datos de perfil de los fundadores

Ricardo Márquez Herbas

Lugar y fecha de nacimiento: Tarija 18/3
Profesión: Administrador de Empresas
Hobbies: Viajar

Gonzalo Tezanos Pinto

Lugar y fecha de nacimiento: Chuquisaca 1/8
Profesión: Ingeniero Comercial
Hobbies: Viajar

Datos de contacto

Teléfono: +591 7870022
E-mail: contacto@tarijaturistica.org
Website: www.tarijaturistica.org

Entrevista realizada por Bolivia Emprende