Adriana Arce y Alejandra León (Kuishi): Los jóvenes sí podemos ser empresarios

Bolivia Emprende / Noviembre 12, 2014

  
Alejandra y Adriana1

Adriana Arce y Alejandra León, emprendedoras de Kuishi

Adriana Arce y Alejandra León, son dos jóvenes que le dijeron sí al emprendimiento en Bolivia y crearon la marca de accesorios de moda “Kuishi” que ha tenido buena aceptación de las mujeres de la ciudad de La Paz.

Gracias a la innovación y originalidad de sus productos, las emprendedoras han obtenido premios al emprendimiento tanto a nivel municipal y nacional. Así, una de las creadoras, Alejandra León (AL) cuenta a, Bolivia Emprende, aspectos destacados del emprendimiento boliviano.

¿Qué significa “KUISHI”?

AL: “Kuishi” significa “vivir” en el dialecto Africano Suajili. En este sentido, nuestra intención es que los clientes asocien la marca con algo único y diferente, tal y como dice el eslogan de la marca “sé diferente”.

Nace el emprendimiento

León relata que Kuishi nació mientras cursaban la materia de Espíritu Emprendedor en la Universidad.

Nos pidieron crear un producto o servicio y probar que se podía vender. Después de muchas ideas e intentos fallidos, decidimos ponernos en los zapatos de las clientas para darnos cuentas qué era lo que necesitaban, y ahí surgió la idea de una cartera de 3 caras, la característica de “Kuishi”, cuenta.

De esta manera, las emprendedoras bolivianas presentaron la idea en la clase y tuvieron una buena aceptación de sus compañeros, por lo que decidieron sacar el prototipo para sacar los productos. A partir de allí surgieron muchos proyectos y nuevos diseños y colecciones.

¿Qué les motivó a emprender?

AL: Mi socia Adriana Arce y yo teníamos la motivación de emprender, entonces al ver que este proyecto universitario salió bien decidimos continuar con él.

¿Cuál es el factor diferenciador de los productos?

AL: Es la innovación en los modelos de los productos.

Kuishi engloba a lo que es accesorios de moda. Accesorios innovadores, originales y diferentes que puedes usar de varias maneras. Podrás encontrar carteras de 2 y 3 caras, porta-celulares, llaveros, cinturones y mucho más. Kuishi es una empresa boliviana, todos sus productos son diseñados y confeccionados en Bolivia.

carteras3 carasLogros

Los tres principales logros de Kuishi son:

  1. Premio “Incubadora de Empresas La Paz 2012”, Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.
  2. “Premio al mejor Plan Universitario 2012 de “La Paz Emprende”, Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.
  3. Segundo lugar “Mejor Idea de Negocio Joven EmprendeSol”, Concurso Nacional BancoSol

Retos

La emprendedora boliviana afirma que su principal reto fue romper el paradigma de que los jóvenes no pueden ser dueños de empresas en Bolivia.

Solamente por el hecho de vernos jóvenes y universitarias muchas personas e instituciones no nos tomaban en serio”, asegura León.

carteras¿Cuáles son las próximas propuestas de Kuishi?

AL: Los siguientes proyectos de Kuishi se enfocan en el área ecológica, trabajar con materiales reciclados y telas ecológicas.

¿Qué mensaje das a los jóvenes y emprendedores bolivianos?

AL: Que no tengan miedo, que no dejen que la idea de que “eres muy joven para tener una empresa los intimide. La motivación es la herramienta más poderosa, encuentren aquello que les apasione y trabajen duro por ello. Como decía Steve Jobs; “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

billetera y porta celuPerfil

Nombre completo

Alejandra León Saavedra  (22 años)
Adriana Arce Martínez (23 años)

Ambas son Licenciadas en Negocios Internacionales

Contacto

Teléfono: 72007012  –  77277487
Correo electrónico: alejandra.leon.saavedra@gmail.comadriana.arce.martinez@gmail.com
Redes Sociales: https://www.facebook.com/KuishiSeDiferente

Entrevista realizada por Bolivia Emprende