Medio Ambiente

Video boliviano ganador del concurso mundial de cortos: “No juguemos jenga con la biodiversidad”

Bolivia Emprende / Enero 21, 2014

  

No juguemos jenga con la biodiversidad”, ese es el mensaje que transmite el corto del boliviano Raúl Pérez Albrecht, quien acaba de ganar una de las 7 categorías del concurso mundial Tvebiomovies 2013 por el film “Biodiversidad sustento de vida”.

El film representa el desequilibrio de la biodiversidad a través de un juego de jenga, el mismo fue proyectado, en la etapa semifinal, por el canal de YouTube junto a otras 13 propuestas internacionales, para finalmente lograr la clasificación final en la categoría “La población y el Planeta” junto a otros 6 cortos de otras categorías. He aquí las apreciaciones del ganador con respecto a la competencia que destacó la imagen de Bolivia al mundo.

¿Quién o qué te hizo decidir a participar del reto de este concurso?

Un gran amigo llamado Álvaro Hurtado, que desde el momento que me mandó la convocatoria, en sus palabras se sentía una gran confianza que yo lo podía lograr.

La propuesta del juego del jenga para el film es interesante, ¿cómo surgió la idea?

Es una idea que siempre estuvo ahí, el jenga es un juego de equilibrio y responde a la pregunta que generalmente me hacen sobre nuestra vinculación diaria con el medio ambiente, que a la hora de responder les digo -es una conexión total – desde el celular que manejas diariamente, el material sale de las minas para su fabricación y generación de energía, la miel de las abejas, las hamburguesas de las vacas y los vegetales, las pipocas del maíz, el agua de las montañas y bosques, así sucesivamente para cada producto que se te pueda ocurrir se puede encontrar un par natural.

Y la representación de la torre quiere mostrar eso, que cada componente que requerimos en la vida diaria sale de nuestra naturaleza. Cada día estamos sacando, explotando recursos, el peligro es que cada día exigimos más y un mal movimiento o decisión puede hacer que la torre se desequilibre y si en algún momento se derrumba nos hará caer a todos y todas, ya que el ser humano vive en la parte alta de la torre, en su comunidad, ciudad. El jenga es la torre de la vida. Y el video te plantea pensar tu próximo movimiento.

raul perez albrecht

¿Cómo viviste la competencia?

Dos momentos claros, el primero de precalificación donde el jurado me da el visto bueno y me da la confianza de desarrollar la idea y un segundo momento, cuando la comunidad a través del internet hacen posible que ahora a nivel global me den este reconocimiento. Así que pasé de la alegría inicial de saberme finalista a la algarabía total por saberme ganador.

¿Qué puedes comentar sobre los otros proyectos internacionales que estaban en competencia?

Excelentes trabajos, en categorías diferentes a las mías, rescato a la producción colombiana Unicornio que nos reflexiona sobre el cuidado de los mares, o la creativa propuesta de Reciclón un grupo peruano que hace música con residuos sólidos. Y varias producciones americanas con recursos de animación de gran calidad.

¿Cuáles son tus expectativas de aquí en adelante ahora que has alcanzado un logro importante?

Es un sentimiento que me dice que es el primer paso de un camino con muchos desafíos por delante. Así lo siento y así me los plantean los propios organizadores del concurso.

¿Qué les dices a los bolivianos que tal vez están pensando iniciar un proyecto o emprendimiento?

Que hay cientos de ejemplos nacionales que nos han enseñado que el éxito dependen de la actitud que le incorporemos al emprendimiento que quieran desarrollar. Si apuesto a ganador, seguro ganaré.

No es fácil el camino pero el peor emprendimiento es aquel que no se intenta”.

¿Algún mensaje que quisieras dar a los bolivianos?

Que miren su conducta con ojos de futuro y vida, ya que lo que botamos hoy, lo consumiremos; lo que emitimos hoy, lo respiraremos; lo que derramamos hoy, lo beberemos. Nuestro vínculo con la naturaleza es muy estrecho, por eso les pido cuidarla.

Acerca del concurso

El concurso Tvebiomovies 2013 es organizado por Television For Environment (TVE) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Youtube, WWF, European Bank, Lighthose Foundation, Biodiversity International, Inlaks Foudation.

De acuerdo al portal del concurso, se recibieron propuestas hasta el 30 de agosto del 2013 para las 7 categorías, de los más de 500 films solo 14 fueron seleccionados y después de 6 semanas de votación del público, PNUMA y YouTube colocaron al film boliviano entre los 7 cortos más vistos a nivel mundial.

Los ganadores pertenecen a los países de: Bolivia, Camerún, Colombia, Mauricius, Nepal, Perú y Slovakia.

El concurso se lanzó por cuarto año consecutivo con el fin de promover propuestas de filmaciones de un minuto sobre el medio ambiente y así también crear conciencia en la población.

Datos personales de Raúl Pérez Albrecht

  • Nombre: Raúl Pérez Albrecht
  • Profesión: Comunicador social
  • Ocupación: Actualmente trabaja para las Naciones Unidas para la Agencia de Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Hobbies: Hace y promueve videos, y además sensibiliza y educa en el cuidado de la naturaleza, a través de iniciativas como el Festival Internacional de Arte y Medio Ambiente Madre Tierra, disponible en Facebook y otras actividades a través de su cuenta de twitter.
Etiquetas:

Comentar