Tecnología

Municipio de El Alto lanza 1er. concurso de robótica para estudiantes de primaria y secundaria

El Diario / Julio 04, 2014

  

El jefe de la unidad de promoción al acceso y permanencia escolar de la dirección de educación del municipio de El Alto, Rolando Ugarte, informó sobre el lanzamiento del 1er. concurso de robótica para los niveles de primario y secundario de unidades educativas pertenecientes a los 14 distritos de la urbe alteña.

De acuerdo con los datos proporcionados por el encargado de la realización del concurso emprendedor, el principal objetivo del mismo es desarrollar la creatividad, las destrezas y habilidades con que cuentan los estudiantes de estos ciclos de las diferentes unidades educativas asentadas en la urbe alteña.

Talento

Conocemos del gran talento que tienen nuestros jóvenes y niños, pero lamentablemente en el momento no existe una entidad que les pueda impulsar aprovechando estos dotes que tienen nuestros estudiantes y por sobre todo las ganas de seguir progresando especialmente en estos temas como son la construcción de este tipo de trabajos que en muy pocas oportunidades se ven en los jóvenes”, manifestó Ugarte.

Según la explicación de la autoridad municipal, por ser un 1er. concurso de este tipo, la modalidad será abierta de manera que los concursantes podrán crear prototipos mecánicos con la ayuda de la informática y de esta manera puedan tener una amplia libertad para la construcción de robots con diferentes características. De esa manera el municipio de El Alto apuesta por el desarrollo emprendedor e innovador en Bolivia.

Bases del Concurso emprendedor

Por otro lado aquellas personas que se inscriban en el concurso a partir de la fecha podrán tener un tiempo hasta el 15 de agosto, mientras que a partir de dicha fecha podrán contar con una semana de talleres de inducción que estará a cargo de estudiantes de la carrera de informática de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes son parte de la alianza en la realización de este concurso emprendedor.

Mientras que las bases del concurso convocan a la participación de los estudiantes ya sea de manera individual o en grupo, por lo que cada establecimiento educativo tendrá las opción de inscribir a 10 estudiantes por nivel, donde los participantes deberán justificar el trabajo realizado durante una feria demostrativa para el cual se anunciará la fecha, la hora y el lugar de manera oportuna.

Categorías

En cuanto a las categorías se han acordado como una primera del nivel primario y la segunda del nivel secundario, siendo que para las inscripciones se deberá hacer llegar una carta firmada y sellada por el director del establecimiento, con el llenado de del formulario de la misma de manera gratuita hasta el 15 de agosto.

Premios

Asimismo los premios también serán en las dos categorías, siendo que serán premiados a las 4 primeras ubicaciones de cada categoría, con equipos de audiovisuales, material escolar, trofeos, medallas y certificados de asistencia.

El principal organizador del evento también indicó que los ganadores del concurso tendrán la posibilidad de participar en un concurso nacional que se realizará en la ciudad de Cochabamba, con fecha todavía a designarse para el cual se tomará en cuenta a los dos primeros mejores ubicados.

Inscripciones

Inscripciones hasta el viernes 15 de agosto (individual o grupo de 10 personas por nivel)

Talleres de inducción desde el sábado 16 de agosto

Mayores informes

Universidad Pública de El Alto (UPEA)
Carrera de Informática
Ciudad de El Alto, Bolivia

Comentar