Tecnología

Startup Weekend: Apoya a los emprendedores bolivianos en la batalla mundial de Startups

Los Tiempos / Diciembre 03, 2013

  

Startup-Weekend_boliviaProgramadores, diseñadores, marketeros, emprendedores, psicólogos, abogados, empresarios y otros profesionales se reunieron en el “Startup Weekend” de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz donde por un espacio de 54 horas desarrollaron ideas de negocios innovadoras en base a plataformas tecnológicas. Ahora aguardan el apoyo de la población para salir victoriosos en la Batalla Mundial de Startups.

Ganadores en Santa Cruz

1er lugar Foco Electrónica Creativa

Ideas innovadoras se gestionaron también en Santa Cruz donde el ganador fue “Foco Electrónica Creativa”, un proyecto dedicado a la creación y desarrollo de kits electrónicos didácticos para niños a partir de 9 años, diseñados para desarrollar la creatividad, la lógica y las habilidades más importantes. “Buscan que el proyecto impulse la creación de una comunidad de pequeños inventores”, dicen los emprendedores.

Foco es una empresa creada para eliminar la brecha digital en Bolivia y Latino América y llevar la tecnología y la creatividad a un nuevo nivel a través de la electrónica.

“Motivamos la iniciativa, la innovación, la lógica y creatividad pudiendo personalizar y mejorar el dispositivo a través de nuestra página web, la electrónica no tiene límites y queremos compartir lo que mejor sabemos hacer: CREAR.”

2do premio Instabuying

Instabuying” ocupó el segundo lugar con la propuesta de una plataforma para comprar y vender objetos usados y nuevos mediante imágenes.

Ganadores de La Paz

1er premio Tips n trips

La Paz premió al proyecto “Tips n trips”, quienes se cuestionaron sobre, ¿dónde y cómo cambiar dinero? ¿Cuáles son las costumbres locales? ¿Cuánto se debería pagar por un taxi?, preguntas que los llevaron a diseñar una aplicación móvil que permite a los viajeros acceder a una amplia base de datos de consejos prácticos y confiables que son generados por los usuarios a nivel regional y mundial.

Los tips son evaluados basados en criterios de la comunidad, lo que garantiza la fiabilidad de la información.

 2do premio Delivery Online

La segunda idea ganadora en La Paz fue “Delivery Online”, una aplicación para smartphones y vía web, que permite a los clientes revisar los productos, dé la orden de miles de restaurantes, tiendas de licores y farmacias, “haciéndole la vida más fácil a la gente con soluciones tecnológicas”. La app sería de descarga gratuita y no hay costo adicional de servicio para los clientes.

Ganadores de Cochabamba

1er lugar Thru Ur Hands (THU)

En la ciudad de Cochabamba ganó la iniciativa “Thru Ur Hands (THU)”, cuyo proyecto propone una aplicación que permita a las personas con limitaciones fonético-auditivas o las personas que no les agrada la lectura, transformar textos y símbolos en audio o viceversa. El proyecto fue concebido originalmente para el sistema Android y será de descarga gratuita.

“Es una gran cantidad de gente que tiene ese problema, pensamos en eso y queremos ayudar”, esa fue nuestra motivación, dijo Alan Noe Ortega, uno de los integrantes del equipo ganador.

Ya se hicieron las primeras pruebas y buscan alianzas con algunas telefónicas para lograr la sostenibilidad del proyecto.

2do premio School Reports

El segundo lugar fue para “School Reports” o “Informes de Escuela”, cuyo objetivo es mantener informados a los padres sobre las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijos a través de una plataforma online y una aplicación.

¿Qué es el Startup Weekend?

Todas estas ideas emprendedoras en enmarcan en el “Startup Weekend”, un espacio que congregó a profesionales de distintas disciplinas, a experimentar durante 54 horas el reto de emprender. Ahora los ganadores se alistan para el evento mayor, el Global Startup Battle 2013, el reto conseguir la mayor cantidad de votos en internet hasta el 6 de diciembre.

Desde el 2011, Bolivia fue escenario de las startups, el primero en La Paz, el segundo año en Cochabamba y en esta gestión, el eje troncal llevó adelante esta actividad, durante la semana mundial del emprendimiento realizada del 18 al 24 de noviembre.

El proceso de creación se realizó en base al “Canvas”, una herramienta que ayuda a conceptualizar el modelo de negocio de una empresa y es un punto de partida para diseñar nuevos escenarios y estrategias.

Evaluación de los proyectos

El desarrollo de cada emprendimiento boliviano fue apoyado por mentores y evaluado por jueces, quienes decidieron los proyectos de negocios ganadores.

“La idea de una startup es que sea rápida y ágil, debe demostrar escalabilidad. Empieza con poco dinero y apuesta más al capital del intelecto, por eso se debe tomar en cuenta el modelo de negocio, que sea sostenible; la validación con los clientes, que sea un producto útil, el prototipo que se ha desarrollado y el diseño”, asegura Álvaro Molina, organizador del Startup Weekend Cochabamba.

Vota por los proyectos de Bolivia!

Los ganadores de las tres ciudades representarán a Bolivia en la Batalla Mundial de Startup, para tal efecto, convocan a toda la población a apoyar las iniciativas, los emprendimientos bolivianos hasta el 6 de diciembre del presente a través de su voto en los siguientes links! Apoya a estos startups bolivianos ahora!

Santa Cruz

La Paz

Cochabamba

Puedes observar el Ranking de votos en línea aquí! Haz que Bolivia esté primero y vota! Ahí encontrarás las diferentes categorías en las que postulan estos startups.

Startup weekend en Bolivia

 

Comentar