Economía

Ejecutan 51 proyectos de innovación agropecuaria

Los Tiempos / Junio 02, 2015

  

Hay en ejecución 51 proyectos de innovación tecnológica agropecuaria dirigidos sobre todo a la lucha contra las plagas, asistencia técnica e incremento de la productividad en seis regiones de Cochabamba y están a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Consejo Departamental de Competitividad (CDC) a través del Consejo Departamental de Innovación (CDI).

En la inauguración del primer Encuentro Departamental de Innovación Tecnológica Productiva, realizada ayer en la Casa Campestre, el responsable departamental del Iniaf, Javier Claure, explicó que el valle alto, Pasorapa, el valle bajo, la región andina, el trópico y Capinota son las regiones beneficiadas con los proyectos de innovación.

El presidente del CDI, Rogelio Jiménez, destacó algunos de los proyectos, como el dirigido al incremento de la producción de durazno en San Benito, necesario porque en Cochabamba se producen alrededor de nueve toneladas por hectárea, mientras que en los países vecinos el registro más bajo es de 14 toneladas y el mejor de hasta 30 toneladas por hectárea.

En la región andina se ejecuta un proyecto dirigido a la recuperación de papas nativas, que se nutre de semillas del Banco Nacional de Germoplasma (recuperación de genes) donde hay 1.500 clases de papa. El objetivo es que el productor tenga alternativas para producir lo que el mercado demanda, como la papa gourmet.

En Pasorapa, hay un proyecto de mejora de la conservación del forraje para garantizar el alimento del ganado en época de sequía.

Según Claure, los proyectos están en ejecución hace seis meses y paralelamente se ofrece capacitación y asistencia técnica a los productores.

El Gobierno trabaja en base a ocho rubros productivos; sin embargo, el CDI identificó otros rubros potenciales en Cochabamba como la floricultura, camélidos, piscicultura y granos andinos.

Con más de 150 productores de diferentes regiones del departamento, registrados ayer, el encuentro concluye hoy. Jiménez explicó que uno de los objetivos del evento es dar el paso inicial para sistematizar la información sobre el trabajo de las tres instituciones.

Concurso de innovadores

El primer concurso departamental de innovación tecnológica se realiza hoy, en la Casa Campestre, y la convocatoria va dirigida a productores locales que implementaron innovaciones tecnológicas en los ocho rubros priorizados por el gobierno y por el CDI.

El concurso lanzado por el Iniaf, el CDC y el CDI tiene tres categorías: productores individuales, asociados y mixtos.

Los proyectos deben cumplir con características que apunten a la sostenibilidad, respeto al medio ambiente, equidad de género, seguridad alimentaria y cambio climático.

Según el responsable regional del Iniaf, Javier Claure, el mejor proyecto participará del primer concurso nacional innovador, el ganador del segundo lugar participará del concurso de formación de innovadores, al igual que el tercero.

Por su parte, el presidente del CDC, Pablo Fuentes, indicó que el objetivo es brindar capacitación técnica para que se pueda mejorar la calidad y la productividad.

Comentar