Tecnología

Dos proyectos bolivianos compiten en la NASA

Página Siete / Abril 29, 2015

  

El concurso International Space Apps Challenge en la categoría People Choice de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) eligió  los 15 mejores proyectos. Entre éstos está el proyecto presentado por jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) llamado FertyBot, y otro de La Paz, llamado Project Chronos.

FertyBot

El proyecto de los cochabambinos FertyBot consiste en una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos de acceso difícil o peligroso para los astronautas, según la explicación en la página oficial.

Project Chronos

Chronos es una propuesta de realidad virtual, realizada con la ayuda de un video juego, guantes con sensores y un software.

Votación virtual

Estos dos proyectos entraron a una fase de votación virtual y los más apoyados entrarán a la última etapa en la que se escogerán a cinco proyectos.

Se puede votar a hasta este sábado 2 de mayo en el link: https://2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice

Los proyectos que están en competencias son de jóvenes de Alemania, Austria, Pakistán, Japón, Italia, Nicaragua, Nepal y Kosovo.

En las dos versiones anteriores de este concurso Bolivia participó y llegó a la fase final. En 2013, gracias a un proyecto de la carrera de Física de la UMSA, y en 2014, por el trabajo de un equipo de ingeniería Electrónica de la UMSS de Cochabamba.

Otros  detalles

La cuarta versión del Space Apps Challenge, el hackathon de la NASA sobre tecnologías y retos espaciales es considerado el más grande del mundo.

Las temáticas para la presentación de proyectos fueron tecnología en el espacio, asteroides, vuelo espacial humano, earth watch  y robótica. Cada uno se dividió en otras subcategorías.

Etiquetas: ,

Comentar