Competitividad

Concurso: Ibnorca convoca a empresas bolivianas al Premio a la Calidad 2014

Cambio / Mayo 14, 2014

  

Logo_Premio_CALIDAD_IB

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) convoca a las empresas grandes, pequeñas, medianas, micros, entre públicas y privadas (empresas grandes y Mipymes de Bolivia), a postular para el Premio Nacional a la Calidad IB 2014 en su tercera versión, informó Rocío Calancha, directora de proyectos de la entidad.

La convocatoria está destinada a toda empresa legalmente establecida en el país, sea mediana, grande, pequeña, micro, pública o privada”, apuntó.

Destacó que en la segunda versión del premio nacional, realizada en 2013, el evento tuvo una buena cobertura con 46 postulaciones, de las cuales 12 fueron premiadas. Ahora, en la tercera versión, Ibnorca se orienta a que las pequeñas, medianas y microempresas (pymes bolivianas) aumenten en número en el grupo de postulantes al premio, tomando en cuenta que el reconocimiento llega a todo nivel de emprendimientos bolivianos.

Premio a la calidad 2014

El premio nacional a la calidad IB® 2014 está respaldado por el Sistema Boliviano de Gestión y está diseñado para ayudar a las organizaciones a llevar a cabo procesos de autoevaluación, postular al Premio y para retroalimentar a los postulantes, contribuyendo a fortalecer su competitividad en Bolivia.

Categorías

Las empresas de acuerdo al tamaño pueden participar en una o más categorías, como ser: calidad, medio ambiente, gestión de las personas y la seguridad, eficiencia energética y responsabilidad social.

  1. Empresas Públicas
  2. Empresas Privadas:
  • Gran empresa: Tener más de 50 trabajadores en relación directa.
  • Mediana empresa: Tener entre 20 y 50 trabajadores en relación directa.
  • Pequeña empresa: Tener entre 10 y 19 trabajadores en relación directa.
  • Micro empresa: Tener 9 o menos trabajadores en relación directa.

Proceso de postulación

Podrán participar las Empresas grandes, Mipymes de Bolivia y empresas públicas que están legalmente establecidas en el país.

  1. Fase previa: Presentar ficha de postulación llenada a IBNORCA hasta el viernes 30 de mayo.
  2. Fase 1: Enviar el Informe de Gestión de acuerdo al documento “Guía Informe de Gestión del PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB® 2014” hasta el 31 de julio de 2014.
  3. Fase 2: Las organizaciones que cumplan con las fases previas deberán cancelar aranceles para la visita de evaluación:
  • Las empresas públicas deberán erogar un arancel de Bs 3.000.
  • La gran empresa deberá cubrir un arancel de Bs 10.000 bolivianos.
  • La mediana empresa Bs 5.000.
  • Pequeña empresa Bs 1.000.
  • Microempresa Bs 500.

Premios

Las empresas ganadoras recibirán el Premio Nacional a la calidad para cada una de las categorías.

Por otro lado, de acuerdo al puntaje se otorgarán reconocimientos, tales como:

  1. Sello Oro: se entrega a aquellas empresas que obtienen puntaje final superior a 451 puntos pero debajo de los puntajes más altos alcanzados por la empresa Ganadora del Premio Nacional a la Calidad IB®2014.
  2. Sello Plata: se entrega a aquellas empresas que obtienen puntaje final entre 301 y 450 puntos.
  3. Sello Bronce: se entrega a aquellas empresas que obtienen puntaje final entre 150 y 300 puntos.

Evaluarán el Liderazgo empresarial

Las empresas de Bolivia van a ser evaluadas en base al Sistema Boliviano de Gestión que incluye el liderazgo empresarial, las estrategia, el desarrollo de las personas, cómo las empresas gestionan sus recursos, cómo manejan el contacto con los clientes, ciudadanos o usuarios y el tema de sus resultados financieros y de mercado, y también, se va a evaluar el área de resultados al que se postule la empresa”, manifestó Calancha.

Las empresas de Bolivia podrán postularse en las áreas de calidad de medioambiente, gestión de personas y seguridad, eficiencia energética, responsabilidad social y financieros, además de mercado.

Hasta el momento tenemos varias empresas de Bolivia que ya se han postulado (…) pero la verdad es que nosotros queremos llegar a lo máximo posible”, manifestó la ejecutiva.

Descarga de documentos

Llena y envía la ficha de postulación a premio@ibnorca.org

Mayores informes

Mayor información en Ibnorca.org»

Comentar