Competitividad

Cerca de 200 firmas aspiran al Premio para el Vivir Bien

La Razón / Octubre 14, 2015

  
prmeio excelencia 2014

Fuente: La Razón

Aproximadamente 200 empresas bolivianas, tanto del sector público como privado, participan en la capacitación previa a la inscripción para concurrir a la tercera edición del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien 2015, que en sus cuatro categorías se entregará el próximo 10 de diciembre.

De entre los dos centenares de empresas bolivianas que se inscribieron hasta el viernes 9 de octubre, las que cumplan con los requisitos técnicos —que supervisará el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)— accederán al concurso, tal y como informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El premio a la excelencia

De acuerdo con un comunicado del citado ministerio, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, afirmó que el galardón “premia el esfuerzo del sector productivo y resalta el trabajo que día a día efectúan los artesanos y artesanas, micro y pequeña industria y medianas y grandes empresas bolivianas”.

El premio empresarial, creado con el fin de “fomentar y fortalecer la innovación productiva” y “ofrecer productos seguros con calidad, otorgar empleo digno a los trabajadores y cuidar la Madre Tierra”, refleja el comunicado, se distribuirá entre cuatro categorías:

  1. Artesanos y artesanas, micros y pequeñas empresas (categoría 1)
  2. Innovación productiva (categoría 2)
  3. Empresas medianas y grandes (categoría 3)
  4. Empresas públicas (categoría 4).

La organización abre los premios a dos subcategorías para personas, fundaciones y otras empresas que hayan hecho una innovación productiva.

El galardón responde a una iniciativa impulsada desde los sectores público y privado, con un componente de asistencia técnica, aglutinados en una comisión coordinadora encargada de capacitar primero y evaluar después las postulaciones presentadas.

Sello boliviano

En representación de las firmas privadas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó que con el premio “el Estado valora el esfuerzo y el trabajo realizado por el sector productivo”, mientras que Daniel Sánchez, presidente de Ibnorca, indicó que “la innovación permitirá mejorar la producción boliviana”.

Los premios de cada categoría dan acceso al sello que permite a las empresas imprimir a sus productos un respaldo que certifique de manera oficial la calidad de su servicio. Los sellos son de oro, plata y bronce y se corresponden con el grado alcanzado.

Ventajas económicas

Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de habilitar, además, ventajas económicas a los negocios galardonados, concretadas en rebajas para los costes destinados a los procesos de normalización que supervisa el Ibnorca y que entrañan pasivos como el reajuste o la amortización de los bienes de equipo devaluados u obsoletos.

Del examen técnico requerido para la evaluación de las empresas concursantes resultará un informe elaborado por un grupo de evaluadores, todos ellos independientes de la propia comisión coordinadora del concurso. El análisis revelará el nivel de las empresas en términos de gestión de calidad y vendrá acompañado de un plan para cubrir y solventar las deficiencias analizadas de cara a potenciar la mejora de la calidad, se informó oficialmente.

700 firmas capacitadas

Más de 700 micro, medianas y grandes empresas de los nueve departamentos de Bolivia fueron capacitadas gratuitamente desde 2013, junto a más de 60 instituciones públicas, productivas y académicas para concurrir al premio empresarial.

Comentar