Negocios

Baten récord de producción de leche en Agropecruz 2014

El Deber / Abril 14, 2014

  
productora de leche1

Fuente: El Día

Emperadora, de Esterlina, fue elegida como la gran campeona de producción de leche, raza gyr, en un concurso de la feria de emprendimiento boliviano Agropecruz 2014. El promedio de producción de leche fue de 33,50 kg. En 2013 fue de 16 Kg.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú –Asocebu– finalizó ayer el concurso de producción de leche, raza gyr.

El incremento de leche de más del 20% nos muestra que el trabajo de mejoramiento genético se ve reflejado en el aumento de la productividad del gyr lechero. Asimismo, se está mejorando todo lo que es conformación y forma de la ubre, confirmando, de esta manera, que la raza gyr lechera es ideal para producir en los trópicos a bajo costo”, expresó Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu.

Concurso reune a nueve participantes

El concurso emprendedor se desarrolló durante tres días, consistió en realizar dos ordeñas diarias a horas 7:00 y 19:00 a las nueve vacas inscritas en el concurso, divididas en las categorías de vaca joven (hasta los 48 meses o con 6 dientes) y la vaca adulta (mayor de 48 meses o con 8 dientes). En la categoría de vaca joven participaron Francesca, de Curichi Grande; Gina FIV, de Esterlina, y Graciosa, de Esterlina.

Balance de la feria de emprendimiento boliviano

Rómer Osuna, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú de Bolivia (Asocebú), señaló que en el evento emprendedor participaron 38 cabañas  (10 más que 2013) especializada en la mejora genética del ganado cebú, que trajeron a la pista de juzgamiento a 550 animales (100 más que en la anterior gestión).

Además, el empresario boliviano detalló que se realizaron tres remates, a cargo de las  cabañas de Las Madres, Nelori y El Trebol, que ofertaron  matrices y reproductores, para la ganadería comercial.

En el marco de esa feria, se realizó un simposio internacional sobre ganadería comercial, que tuvo expositores extranjeros.

Resultados económicos de la feria

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, señaló que el evento generó en movimiento económico de 1,3 millones de dólares. En total participaron 215 empresas entre firmas comerciales y empresas ligadas el sector agropecuario.

El sector comercial realizó negocios por 700.000 dólares y los remates movieron cerca de 500 mil dólares, en los días de feria.

Etiquetas: , ,

Comentar