Emprendimiento

Arte Joven, una galería de arte al aire libre para El Alto

Página Siete / Junio 11, 2013

  
Escultura ganadora del primer lugar en el concurso Arte Joven. Fuente: Página Siete

Escultura ganadora del primer lugar en el concurso Arte Joven. Fuente: Página Siete

Un concurso de pintura y escultura abrió las puertas para que la ciudad de El Alto cuente con un espacio artístico, estético y de recreación donde obras de jóvenes talentos fueron calificadas por importantes artistas bolivianos y ahora ya son parte de la comunidad alteña.

Este proyecto de impacto social y cultural en favor de la comunidad alteña fue impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Banco Mundial y la empresa I3.

El concurso Arte se dividió en dos categorías de edad, de 16 a 22 años y de 23 a 30, para apoyar a los que resultasen elegidos con interesantes premios pecuniarios.

Entre julio y agosto del año pasado se recibieron 340 obras en formato pequeño y un comité de alto nivel artístico -conformado por artistas como Alfredo la Placa, Gastón Ugalde, Roberto Mamani Mamani, Francine Secretan y Ricardo Pérez Alcalá- eligió a ocho, cuatro pinturas y cuatro esculturas.

Los ganadores en pintura fueron Miriam Liz Espinosa y Salvador Pomar Velásquez, en la categoría 16 a 22 años; Bertha Gabriela Benítez y Victoria Mamani Copa, en el grupo de 23 a 30 años.

En escultura, la subcategoría de 16 a 22 años fue declarada desierta, mientras que los ganadores para la de 23 a 30 años fueron cuatro: Juan Rodolfo Suntura, José Ariel Mamani, Juan Gabriel Fernández y Juan Carlos Quispe.

Pero Arte Joven no fue creado para ser sólo un concurso. Las tres instituciones organizadoras decidieron que las ocho obras ganadoras sean reproducidas a una escala mayor para ser instaladas en una plaza de la ciudad de El Alto, con el fin de brindar así a los vecinos la posibilidad de disfrutar de manera permanente de un espacio artístico.

Labor conjunta

En agosto de 2012, en una jornada de trabajo y solidaridad, se dio inicio simbólico a este emprendimiento cuando vecinos del barrio Nuevos Horizontes, del distrito 2, y el personal del Banco Mundial, con palas, picos y carretillas, limpiaron el lugar.

“Esta iniciativa nació durante una reunión con el personal del Banco Mundial. Nos preguntamos ¿qué actividad podríamos hacer en beneficio de la comunidad? Y surgió la idea de construir la galería a partir del concurso de pintura y escultura. Estoy muy orgulloso de este proyecto, este tipo de iniciativas generan enlaces con la comunidad, a la que queremos llegar como el principal propósito de nuestra presencia en Bolivia”, destacó Faris Hadad-Zervos, representante del Banco Mundial en Bolivia.

“Es la primera vez que soy parte de un trabajo comunitario, he venido con mi esposa y mi hijo y estamos muy felices porque estamos trabajando para un bien común”, reveló Willy Gamarra, miembro del personal del organismo financiero.

Desde aquel momento, un equipo técnico de la Alcaldía de El Alto, compuesto por ingenieros y arquitectos, dio vida a un diseño vanguardista al que denominaron Galería de Arte Libre, con el que reflejan la voluntad de generar una nueva arquitectura alteña que desde el inicio recibió el asesoramiento del artista plástico Gastón Ugalde.

Arte en las calles

Hoy, la Galería de Arte Libre es una realidad y es la prueba de que el arte puede estar en las calles.

En su construcción participaron decenas de obreros, principalmente mujeres, quienes convirtieron el lugar en un parque con jardines de flores, sistema de riego, instalación eléctrica para las luminarias y para el alumbrado de las obras de arte y, lo más importante, es un espacio del que los vecinos se han apropiado para proteger de manera permanente.

“Esto es una maravilla porque nos abre la posibilidad de decir a nuestros hijos que el arte es uno de los caminos de la educación. Nos permite mostrarles qué forma de vida deben llevar. Nunca antes habíamos imaginado que aquí se construiría una plaza con obras de arte”, destacó emocionado Alfredo Cuba, vecino del barrio Nuevos Horizontes, en el distrito 2.

Los ocho ganadores no sólo están recibiendo premios monetarios, que van desde los 500 hasta los 1.500 dólares, sino que también se beneficiaron con tutorías y talleres de pintura y escultura con reconocidos artistas bolivianos y extranjeros, como los pintores Guiomar Mesa, Keiko González y la escultora alemana Roswitha Schaab, lo que prueba la calidad multifacética del certamen.

Comentar