Liderazgo Emprendimiento Economía

Santa Cruz, motor de la economía de Bolivia, cumple 205 años

Bolivia Emprende / Septiembre 24, 2015

  

santa cruz nuevo

El tradicional taquirari y la bien bailada tamborita serán los ritmos que abrirán la serenatanga a Santa Cruz en sus 205 aniversario, y es que la tierra oriental se viste de verde, blanco y verde para cantar y bailar a la tierra productiva donde nacen las oportunidades, paladín de las autonomías departamentales y motor de la economía de Bolivia.

El mayor departamento de Bolivia

Santa Cruz es grande no solo por su superficie que alcanza los 370,621 kms.2 sino por su gente trabajadora, el desarrollo productivo, industrial y empresarial.

Crecimiento demográfico

Un reciente informe del INE registra que a junio de 2015 la región cruceña rebasó los 3 millones de habitantes, sobre un total de casi 11 millones de bolivianos, los restantes 8 millones se distribuyen en los ocho departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. La cifra da cuenta de un sostenible crecimiento demográfico multiplicado por 10 desde el censo de 1950, ello gracias a la migración interna que se asentó en Santa Cruz en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, Santa Cruz es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento de Latinoamérica.

Santa Cruz, centro de la actividad agropecuaria

El trabajo de su gente en la actividad agrícola y pecuaria ha constituido a Santa Cruz en el centro económico más dinámico en estos sectores y es que de acuerdo al Censo agropecuario de 2013 se registró al mayor hato ganadero de bovinos con 3.598.955 cabezas, seguido por el ganado porcino con 500.519 unidades de esta especie.

El 2014 el sector pecuario registró un crecimiento del 4% con respecto a 2013, como resultado del mejoramiento genético, “La producción boliviana de carne de res en 2014 será de 235.776 toneladas métricas este año, un incremento del 8,27% en comparación al 2013, en el que fue de 217.776 toneladas métricas”, informó en su oportunidad el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Por otro lado, Santa Cruz lidera la producción de oleaginosas e industriales. Del total de la superficie destinada a la producción de este tipo a nivel nacional, el departamento concentra 1.722.240 hectáreas que se traduce en un 97,6% de la superficie cultivada en Bolivia, según el censo del 2013.

Y es que la soya sigue siendo el cultivo estrella del sector agrícola, que además apuntala las exportaciones de la cadena oleaginosa.

En segundo lugar se encuentran los cultivos de cereales que ocupan 802.646 hectáreas que se constituyen en el 63% de la superficie de cultivo a nivel nacional.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, informó que el sector agropecuario de Santa Cruz registró un crecimiento del 8,3% en su productividad hasta a fines del 2014. El pasado año la cantidad producida alcanzó los 14,34 millones de toneladas, es decir, unas 1,1 millones de toneladas más en la gestión pasada.

En suma, se podría afirmar que Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume Bolivia.

scz-estadísticoExportaciones

Entre 2004 y 2014 las exportaciones cruceñas sumaron un total de 20.899 millones de dólares, con un crecimiento de más de tres veces en dicho periodo.

El principal destino de las exportaciones del departamento de Santa Cruz, es Colombia con el 23,2%, por encima de Brasil que ocupa el segundo lugar con el 22,8% al mes de julio de este año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Son un total de 313 millones de dólares en exportaciones que registró Santa Cruz hacia el país cafetalero, al que principalmente vende soya y sus derivados.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los principales mercados de la soya y sus productos con valor agregado son Colombia (58%) y Perú (30%).

Otros productos de exportación

El IBCE también reportó que, al mes de julio, los principales productos que exporta Santa Cruz al mundo son: gas natural (35%) con 478.000 millones dólares, la torta de soya (22%) con 296.000 millones, el aceite de soya en bruto (10%) con 134.000 millones, aceites crudos de petróleo (9%) con 120.000 millones, formas de oro en bruto (83%) con 40.000 millones, entre otros.

En total son 353 productos que exporta la capital oriental por un valor de 1.348 millones de dólares.

La capital de los negocios y el desarrollo urbano

Una de las imágenes que refleja el desarrollo urbano de Santa Cruz es la construcción e las megaobras inmobiliarias, no por nada es la ciudad que lidera el sector de la construcción de Bolivia con el 58% (2.047.980 m2) del total de la infraestructura en los tres departamentos del eje.

En esta urbe se erigen al año unas 2.000 obras de infraestructura entre pequeñas, medianas y de gran envergadura.

En la ciudad asentada sobre 1.407 kilómetros cuadrados, se edifican al menos 14 megaobras, entre ellas un rascacielos que se levantará de la llanura pues el mismo tendrá una altura de 147 metros.

La mayoría de las construcciones se dirigen al desarrollo de emprendimientos bolivianos que van desde comerciales, hoteleros, de servicios, industriales y habitacionales.

Entre las megaobras que se consolidan en el polo de desarrollo de Santa Cruz están el Parque Industrial Latinoamericano (uno de los más grandes de Sudamérica); el Centro Empresarial Urubó; los centros comerciales Ventura Mall y Las Brisas, éste último recientemente inaugurado; y el rascacielos de 43 pisos que se edificará el próximo año. Las mismas acogerán a más de una veintena de franquicias con marcas reconocidas a nivel mundial como Puket, Diésel, Aldo, Penguin, Lacoste, Polo, Izod, La Martina, Ubeatifull, Ushuz y Blubyblu, entre otros.

Además, complementó, están en construcción los hoteles de cinco estrellas Marriot, Radisson, Las Brisas y Accord Suant. También se realizan inversiones millonarias en urbanizaciones como el Urubó Villaje, Playa Turquesa, Puerto Esmeralda, Techo Ciudad del Urubó y Casa de Campo.

plaza-24-de-septiembre nuevo

Dinamismo empresarial

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, concentra la mayor capacidad económica y productiva de Bolivia, pues es en ese departamento que se asienta el 40% de las empresas que tiene más de Bs. 1 millón de capital, de acuerdo al registro de Fundempresa de 2014.

La Fexpocruz

Y si se va a hablar de empresas, la Expocruz no puede quedar fuera. La Expocruz la muestra ferial más grande de Bolivia y una de las más importantes del continente. El crecimiento gradual en cuanto a participación y generación de negocios millonarios convierten a Santa Cruz en una verdadera locomotora financiera en la que se ve reflejada la pujanza de los empresarios de Santa Cruz y de todo el país.

El evento empresarial que año tras año se celebra en predios de la Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, no es el único que se desarrolla en esa urbe, así también la Fexpocruz es centro de ferias de diferentes rubros como ser: FIACRUZ (Feria Integral Automotriz) EXPOFOREST (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología), AGROPECRUZ (Feria Agropecuaria Internacional), MUJER (Feria Integral de la Mujer), EXPOMYPE (Feria de la Producción Nacional) y esperada Rueda Internacional de Negocios organizada por la CAINCO que este año prevé superar los 300 millones de dólares en intenciones de negocios.

Líder de la economía boliviana

Con toda esa fuerza productiva, Santa Cruz representa actualmente la primera economía de Bolivia con un aporte del 27% al PIB, gracias a su diversidad económica, sus niveles de competitividad y el grado de internacionalización de sus actividades productivas.

El crecimiento de la economía boliviana alcanzado en la gestión 2012 de 5,2%, responde al aporte económico del departamento de Santa Cruz (25% al 30% del total del crecimiento). En la última década 2002-2012 el departamento ha tenido un crecimiento promedio de 3,8%. Para la gestión 2011 el crecimiento alcanzado fue de 5,51% y para la gestión 2012 el crecimiento fue de 6,03% mostrando la misma tendencia del crecimiento nacional, lo cual da cuenta de la importancia e incidencia del departamento de Santa Cruz en las actividades económicas de Bolivia. Por eso y más ¡Viva Santa Cruz!

Fuente: INE

Por Verónica Cayoja
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Comentar