Emprendimiento

Reconocimiento al valor: Madres y emprendedoras

Bolivia Emprende / Mayo 27, 2014

  

Las necesidades económicas, la dificultad de encontrar un trabajo para sustentarse ha llevado a una gran parte de las madres a emprender un negocio propio en Bolivia. Muchas se introdujeron en el comercio informal, pero otras mujeres han aprovechado sus capacidades y habilidades en muchos casos domésticos para generar empresas y negocios. Este artículo es un reconocimiento a la ardua labor que desarrollan día a día las mujeres como madres y emprendedoras en Bolivia para salir adelante.

Madres concilian su familia con el emprendimiento

Hace no mucho, el sector social de las mujeres emprendedoras no estaba muy visibilizado en la sociedad. Sin embargo, la situación de pobreza y el desempleo que ha impulsado a miles de mujeres a salir adelante. De acuerdo al estudio “Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011 – Áreas urbana y periurbana”,  las mujeres son atraídas a la actividad emprendedora porque en ésta identifican una oportunidad de negocio, en tanto otras son empujadas a emprender porque no tienen otra forma de ganarse la vida o porque temen quedarse desempleadas, en otros términos los hacen por necesidad.

El hecho de que las mujeres emprendan un negocio no implica una dedicación plena hacia esta actividad, dejando de lado la atención a la familia, de acuerdo al estudio, las mujeres buscan compatibilizar las actividades laborales con las del hogar, a ello se debe que muchas mujeres emprendan negocios en sus mismos hogares para no desatender a los hijos y las tareas domésticas.

La mayor parte de las ganancias de los emprendimientos se orientan a  cubrir los gastos del hogar, lo cual confirma una vez más que los emprendimientos son por necesidad asumiendo como la prioridad principal de las mujeres sus familias. Sin embargo, la decisión de montar un negocio en los propios hogares si bien puede abaratar algunos gastos en de la empresa, por otro lado limita la posibilidad de expansión, de crecimiento del negocio.

Cuestión de roles

Los resultados del estudio dan cuenta que los roles tradicionales de género respecto a las funciones dentro del hogar aún están arraigados en Bolivia, cuya responsabilidad recae en las mujeres. El hecho de manejar un negocio no las aleja de su responsabilidad como madres de familia, y asumen el cuidado de los hijos y el desarrollo de su emprendimiento como tareas conjuntas, a diferencia de los varones, quienes dedican mayor parte de su tiempo a actividades productivas no así a la familia.

Los resultados de las encuestas, según el estudio, ponen en evidencia la tradicional percepción de las mujeres con respecto su rol de madre y ama de casa además de ser emprendedoras. Para las mujeres emprendedoras ambos roles son asumidos con naturalidad. Pese a los avances y el incremento de madres que incursionan en emprendimientos aún se percibe las brechas de género.

Ante esa situación, el estudio sugiere analizar los roles de las mujeres para alcanzar un equilibrio y empoderamiento económico de la mujer, mejor educación, formación para las mujeres emprendedoras, facilitar el acceso a servicios de salud, alimentación integral, fomentar y potenciar estas redes de mujeres emprendedoras a través de información, espacios de desarrollo de emprendimientos entre otras tareas para ir avanzando hacia el desarrollo de la mujer en Bolivia en igualdad de oportunidades con el varón.

Descarga de documentos

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Etiquetas:

Comentar