Emprendimiento Economía

Pando, la perla del Acre cumple 77 años

Bolivia Emprende / Septiembre 25, 2015

  

pando cobijaEnclavada en una de las regiones más imponentes de la Amazonía y conocida como la perla del Acre, se halla Pando, ubicada en el extremo norte de Bolivia que cumplió este 24 de septiembre su aniversario 77, cuyo número de la suerte marca la esperanza hacia su desarrollo.

Pando, generalmente visto como uno de los departamentos más olvidados del país va demostrando dìa a día la pujanza de su gente trabajadora .

Pando; entre ayer y hoy

Pando antes de su creación era el centro de la explotación gomera hasta 1920, en ese entonces el caucho natural era muy requerido en la industria automotriz y en otras, y se vendía a precios elevados, lo que lo convirtió en la segunda mayor exportación boliviana después del estaño, pero luego vino la Segunda Guerra Mundial, y los precios del caucho se fueron al piso.

Años después la Convención Nacional estableció por Ley la creación de este Departamento, proceso liderado por el Coronel Germán Busch, Presidente de Bolivia, cuyo espíritu de progreso y con miras de mejores destinos y evitar de esta manera las frecuentes excursiones brasileñas, fundaría el 24 de Septiembre de 1938, el departamento de Pando.

Desde su fundación el crecimiento demográfico ha sido exponencial. En 1938 registró aproximadamente a 18.000 habitantes y en la actualidad, luego de los resultados del Censo 2012, la población alcanzó a sumar 109.173 personas que habitan en una superficie de 63.827 km2. Pero este crecimiento no solo se refleja en la población sino también a nivel productivo.

Potencialidad productiva

Año tras año, Pando ha ido redescubriendo sus potencialidades productivas, el flujo migratorio del occidente del país a esta tierra amazónica impulsó la dinámica comercial gracias a una mejor vinculación con este territorio, a través de vía área y terrestre y su colindancia con el país vecino, a través de sus zona fronteriza Brasilea. Si en 2001 el flujo de migrantes era de 10,5 habitantes por cada centenar, la cifra en 2012 aumentó a 14.

Por otro lado pese a que disminuyó la producción gomera antes de su fundación, Pando continúa siendo el departamento con más Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) que se dedican a actividades silvícolas; las UPA se dedican a la recolección de productos como la goma, castaña y el asaí llegan al 84.9%, las que cazan animales silvestres, a 60.4 y las q se dedican a la pesca 73.2% según datos del INE.

Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Emprendimientos pandinos

Emprendedores bolivianos también pretenden generar valor agregado para estos productos, es así que en las ferias amazónicas se presentan productos innovadores como jabón de castaña, o leche de castaña elaborada por la empresa Nutrinuts. La leche de castaña es rica en selenio y tiene grasa natural con alto valor nutricional. El consumo ideal es de cuatro castañas diarias en el desayuno, puesto que dota de las suficientes energías para toda la jornada.

Por otro lado, el gobierno también impulsa emprendimientos productivos. Recientemente se inauguró la segunda planta de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados EBA-Amazónica en el municipio de El Sena de Pando, con una inversión de 21,6 millones de bolivianos y prevé generar 180 empleos directos a los comunarios.

Apuesta al Turismo

Y con esta apuesta al desarrollo, ya el gobierno anunció la construcción de un aeropuerto en el municipio de El Sena de ese departamento para impulsar el turismo.

Pesca-ManuripiPando, territorio amazónico surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi tributarios del Amazonas, es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonía, que debido a su accesibilidad, y a la actividad económica que se desarrolla en ella, ha mantenido conservada a su exuberante vegetación en este gran bosque húmedo.

La aventura no puede estar ausente, y la encontrarán realizando una incursión en la Reserva Manuripi y Bruno Rácua áreas protegidas que albergan a una gran cantidad y variedad de plantas animales que conviven de manera armoniosa con etnias ancestrales en estos vastos territorios. En Pando la aventura nunca termina y es que Pando apuesta por un mejor futuro para la región amazónica.

Vea el video de Pando

Por Verónica Cayoja
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Comentar