Economía

La villa imperial, Potosí cumple 205 años buscando desarrollo

Bolivia Emprende / noviembre 10, 2015

potosi nuevoEl rojo blanco y el blanco rojo de las banderas y uniformes dieron colorido a las principales avenidas de la Villa Imperial en este 10 de noviembre, fecha en la que se conmemora la efeméride del departamento. Al canto del himno a Potosí cientos de escolinos, estudiantes, instituciones públicas y privadas y también personal militar desfilaron para decir “Presente Bolivia”, tras 205 años de pobreza estructural y constante postergación, así el pueblo alzó su voz anhelando el desarrollo del departamento.

Pero ¿Cómo esta Potosí y cuáles son las proyecciones de su crecimiento?, Bolivia Emprende recoge datos económicos y las propuestas para el crecimiento de la región.

Economía minera

Aun Potosí vive de la minería, pues es el principal rubro en el Producto Interno Bruto (PIB), pese a que fue uno de los sectores económicos con más bajo crecimiento, con un 2.4 por ciento en 2014 respecto a 2013, de acuerdo a un informe presentado por la Fundación Milenio.

En términos absolutos, según esta publicación, el crecimiento de este rubro fue el más alto con un incremento de 17.5 millones de bolivianos en 2014 respecto a la gestión anterior.

De los minerales que exporta, el zinc es su principal producto con 834.6 millones de dólares seguido de la plata con 589.8 millones de dólares.

La producción de este mineral aumento de 345.304 toneladas métricas en 2013 a 377.927 toneladas métricas en 2014.

También Potosí produce plomo, antimonio y estaño.

potosi minería

Fuente: INE

Inversión pública

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), informó que en la gestión 2014, se ejecutó un monto de inversión de Bs. 138.944.524 y que para la gestión 2015 el monto se incrementó en un 0,6 %, ya que se tiene programado una inversión para el departamento de Bs. 139.769.320, en un total de 300 proyectos distribuidos en sus 16 provincias y sus 40 municipios.

Entre 2006 y 2014 el Estado, a través del FPS, invirtió más de 608 millones de Bs en 1.201 proyectos en el Departamento de Potosí, aportando al desarrollo de 11 sectores. La distribución de las inversiones en el periodo 2006-2014 muestra que han sido orientadas en mayor proporción al Sector de Saneamiento Básico, debido a que significa el 31% del total de la inversión gracias a la implementación del Programa Miagua en sus tres fases.

Para esta gestión la inversión pública se hizo en 5 sectores, siendo los más significativos el Agropecuario que representa el 52% del total de la inversión programada y Saneamiento Básico que constituye el 25%.

dakar salar uyuniSalar de Uyuni, la perla de Potosí

Al noroeste del departamento, en la zona más baja del altiplano se encuentra el impresionante Salar de Uyuni, un amplio terreno blanco que en época lluviosas brinda mágicos paisajes donde el suelo se confunde con el cielo aparentando un campo infinito. En los últimos años el blanco salar se vistió de rojo amarillo verde para apoyar a los corredores bolivianos del Dakar. El acontecimiento incrementó la cantidad de visitantes a 234.147 en 2014  al departamento potosino.

Los proyectos

Hidroeléctrica Molineros

Entre los proyectos que el gobierno contempla para el desarrollo de Potosí esta la hidroeléctrica Molineros que generará 132 megavatios (MW), para el cual se destinará una inversión de 330 millones de dólares.

Con el proyecto se prevé abriendo una nueva página de la historia económica de potosí, conocido hasta la fecha como productor de minerales y agricultura, para convertirse en generador y exportador de energía eléctrica”,

La Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. y la Asociación Accidental Intertechne-PCA suscribieron el contrato para el estudio del proyecto hidroeléctrico.

En la preinversión se destinará 35 millones de bolivianos (seis millones de dólares) y el trabajo demorará 18 meses.
“Potosí tiene las condiciones de contribuir al objetivo gubernamental de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica” dijo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Aeropuerto Potosí

En sus 205 años, el vicepresidente comprometió la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí, previo la disposición de terrenos apropiados para esa terminal aérea anhelada por esa región andina..
Se prevé que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) ingresará al aeropuerto actual de esa ciudad una vez que lleguen sus aeronaves bimotor, especiales para pistas pequeñas.

Además de estos proyectos de acuerdo al gobierno central se hicieron millonarias inversiones en la construcción de carreteras y hospitales, que alcanzan a los 800 millones de dólares, además de la industria del litio, en el que se ejecuta 940 millones de dólares, y otros 330 millones para la construcción de una planta hidroeléctrica.

El turismo, el aeropuerto, la industrialización del litio y la hidroeléctrica apuestan a cambiar el modelo de desarrollo de Potosí para el crecimiento de la región y de Bolivia.

Etiqueta: \ \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.