Economía

James A. Robinson: “Para que un país prospere, la clave es tener una serie de instituciones inclusivas”

El Deber / Junio 04, 2014

  
James robinson

James Robinson Fuente: Semana.com

Robinson brindará este jueves 5 de junio, en instalaciones de la Cainco de la ciudad de Santa Cruz, una conferencia magistral denominada ¿Por qué las Naciones Fracasan? en el marco del Foro económico 2014 “Bolivia: El desafío de la competitividad y la producción”.

¿Cuáles son las claves para que un país logre prosperidad?

La clave es tener una serie de instituciones económicas inclusivas. Las instituciones son las reglas que crean incentivos y oportunidades. Para que una sociedad prospere, debe tener instituciones que logren crear incentivos -de base amplia- para que las personas trabajen duro, aprendan y se eduquen a sí mismas y a sus hijos para ahorrar e invertir en el futuro.

¿Qué importancia tiene la competitividad para el crecimiento y el desarrollo?

Una idea básica en economía es que cada país y cada persona son buenos en algo con respecto a los demás. Esta es la idea de las ventajas comparativas.  Países y personas se especializan y comercializan entre sí. Para un país como Bolivia es crucial que se aprovechen tales ventajas comparativas y que se involucre más con la economía mundial. Pero la competitividad tiene otros significados importantes.

¿Cómo repercute, para el éxito o el fracaso de un país, la forma en que éste se organiza?

La forma en que un país está organizado es crucial para el desarrollo de su economía. Así como mostramos en nuestro libro ¿Por qué las naciones fracasan?. Hoy día, Bolivia no es un país pobre porque no tiene salida al mar o sufre de una geografía adversa o impedimentos culturales. El problema es que en el pasado el país fue organizado de una manera “extractivista”, para el beneficio de algunos, pero en detrimento de la gran masa de la población que carecía de incentivos y oportunidades.  Estas instituciones extractivas, ambas económicas y políticas, han mantenido a Bolivia pobre.

¿Se puede pasar de ser una economía con instituciones extractivas a una con instituciones inclusivas?

En el libro enfatizamos que la transición que marca un cambio desde instituciones  extractivas a inclusivas, usualmente envuelve conflicto. Las Instituciones inclusivas son forzadas ante las élites, no son creadas de buena gana por ellas. Pero no siempre de este conflicto, entre los que demandan cambios y lo que quieren mantener el statu quo, surgen instituciones inclusivas que nacen cuando una amplia coalición de grupos en la sociedad cuestiona el poder de las instituciones extractivas.

¿Una economía con instituciones inclusivas puede sacar de la pobreza a un país?

Sí, de la pobreza y disminuir la desigualdad. No hay razones fundamentales del porqué Bolivia no es tan próspero como Estados Unidos

Conferencista

James Robinson – Economista
Docente
Académico
Es Ph.D. de la Universidad de Yale, M.A de la Universidad de Warwik y economista del London School of Economics. Dictó cátedra en las universidades de California, de Melbourne y actualmente en el departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Comentar