Espíritu Emprendedor

Historias de éxito de Mujeres destacadas (II parte)

Bolivia Emprende / Octubre 15, 2014

  

Bolivia cuenta con una población de 10.671.200 personas, de las cuales el 50.05% del total es femenino frente al 49.94% de los varones, esta cantidad mayoritaria también se refleja en la actividad emprendedora. Y porque las mujeres son mayoría, Bolivia Emprende continúa presentando más historias de éxito de mujeres destacadas a nivel empresarial, educativo y profesional. He aquí 7 historias de mujeres emprendedoras bolivianas.

1. Pamy Quezada, la líder empresaria apasionada de Alexander Coffee

Pamy Alexander

Pamy Quezada, Gerente de Alexander Coffeee

Otra mujer que se ha abierto campo en un mundo de hombres es la líder empresaria Pamy Quezada que tuvo que lidiar con actitudes machistas cuando decidió emprender Alexander Coffee, empresa de café líder en servicio de calidad y calidez en Bolivia.

(…) las reuniones que teníamos con mi socio, él era visto como el varón americano y yo la bolivianita mujer, y todas las preguntas eran para él. Un día me cansé y en una reunión me paré y dije: “bueno señores yo no soy adorno, soy una mujer que piensa y quiero que me tomen como tal, mientras tanto no voy a participar de esta reunión” recordó Pamy en una entrevista con Bolivia Emprende.

Con una pequeña cafetería al estilo americano en la calle Montenegro de la zona Sur de la ciudad de La Paz, Pamy y su socio iniciaron su emprendimiento con un equipo de 3 personas y una salita para 3 mesas. ¿Qué la llevó al éxito? De acuerdo a Pamy tanto su experiencia en la hoteleria como su profesión en el área de administración de empresas pero también las relaciones humanas fueron las herramientas que la ayudaron desarrollar de forma eficaz su emprendimiento en Bolivia.

Alexander Coffee es la marca de la prestigiosa empresa de café, reconocida por la calidad del producto y su servicio personalizado. En sus 17 años de vigencia se ha expandido en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con la apertura de 13 sucursales. Gracias al crecimiento sostenido y el liderazgo empresarial, la empresa Alexander Coffee obtuvo reconocimientos y premios por el servicio de calidad y el compromiso entregado de su equipo de trabajo.

Pero Pamy va por más y apuesta a ampliar su mercado en Bolivia con más sucursales y también en el exterior.

2. Paola Martinet y las claves de su éxito

Paola Martinet RN

Paola Martinet, Directora de Marketing Socios, Formación Profesional Dual AHK- BOL

¿Qué es el éxito? La respuesta es tan subjetiva que hace referencia a diversas percepciones de la experiencia o historia de vida de una persona. Para Paola Martinet, Directora de Marketing Socios, Formación Profesional Dual y Representante del Senior Experten Service en Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana AHK- BOL, el éxito es una combinación de aspectos:

(…) el apoyo incondicional de mi familia; dedicación, esfuerzo, estudio y trabajo, todos de la mano y simultáneamente. Nunca rendirse ante circunstancias adversas, por el contrario, aprender de ellas, agradecer por las pruebas y desafíos, con la mejor herramienta de la mano: la sonrisa” afirma Martinet y es que ella desde muy joven combinó todos estos elementos; “saliendo bachiller decidí comenzar mi formación superior con el programa alemán Dual, donde a los 18 años aprendí a trabajar y estudiar simultáneamente.

A sus cortos 20 años obtuvo su primer título profesional e ingresó a la Universidad para obtener su segunda titulación.

La educación es definitivamente uno de las campos que me apasionó, y desde donde me encuentro actualmente, me complace ver cómo jóvenes cambian sus vidas y aprovechan las oportunidades como lo es la Formación Profesional Dual” afirma Martinet haciendo referencia al Programa de formación del que formó parte en la Cámara de Comercio e Industria Boliviano -Alemana.

Pero además del esfuerzo y dedicación Paola añade la pasión para lograr disfrutar de lo que uno hace día a día, más aún, si éste cambia de una y otra manera la vida de las personas.

3. Sandra Mejía: la educación abre puertas

SFM

Sandra Mejía, Jefe de la Unidad de Atención al Socio, Cámara Nacional de Comercio

Para Sandra Mejía, Jefe de la Unidad de Atención al Socio, Cámara Nacional de Comercio, también la formación es un importante medio para alcanzar las metas y es que Mejía estudió Economía y luego se formó en Ingeniería, áreas que le han abierto las puertas en instituciones en el país como también en el exterior.

Viajar mucho y conocer otras culturas, conocer el desarrollo y el potencial económico del Asia, me han impresionado bastante y han hecho proyectar nuevas metas profesionales y personales”.

En este proceso también Mejía tuvo que encarar grandes desafíos como el cambio a un entorno nuevo con idioma, cultura, costumbres y hábitos diferentes.

Desde el área de la que es responsable, Mejía tiene la perspectiva de implementar el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todos los niveles de la CNC, “eso implica preparar talleres, convocar a reuniones, adherirse a campañas y darle el impulso necesario a este tema, de tal manera que todo podamos aportar con nuestro granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos” afirma.

Todo ello implica esfuerzo y trabajo, pero Sandra Mejía está dispuesta a hacerlo, porque sabe para alcanzar el éxito una mujer debe hacer más de lo necesario y contar con ayuda de los más cercanos como madres cariñosas que apoyan la educación de sus hijos como lo hizo su madre.

4. Ana María Ramírez: emprendimiento educativo en diseño (Atenea)

“La pasión”, ese fue el principal factor que llevó a Ana María Ramírez Castillo a desarrollar un emprendimiento educativo actualmente exitoso.

El proyecto se denominó Atenea e inició funciones en 1990 con el nombre de Centro de Capacitación y Actualización Profesional ATENEA en el que se dictaban cursos de Diseño Gráfico y carreras de Marketing y Publicidad, Dibujo Animado, Asistente de Contabilidad Computarizada.

Fuimos pioneros en Bolivia, no sólo en la carrera de Diseño Gráfico sino también en el curso de Animación Electrónica y dimos el primer taller de Animación Experimental con un experto belga” afirma Ramírez.

Paralelamente la emprendedora boliviana creó una empresa de publicidad a raíz de la compra de la Quadra 800 en la gestión 1993, un equipo Macintosh que bajaba señal de video para su edición, fue el segundo equipo de esas características en llegar a Bolivia, el primero fue adquirido por el Canal de Televisión 9 de entonces.

También dirigió revistas de tecnología como TODO MAC Y PC, la primera en su género en Bolivia. En 1995 dirigí la edición de la revista “Qué” de Ciencia, Tecnología y Computación en tamaño tabloide y circulación masiva a través de los periódicos La Razón y Última Hora. A los cuatro meses de su publicación fue reconocida como Vocero Autorizado por la Academia de Ciencias de Bolivia y en 1996 es premiada con una Mención Honrosa al Periodismo Científico, por la Comunidad Científica Boliviana.

Uno de sus más importantes logros es el haberse dedicado a una institución que con el tiempo brindó profesionalización técnica especializada en Diseño Gráfico, carrera que evolucionó en calidad y contenido con el tiempo hasta convertirse en el Técnico Superior en Diseño Gráfico y Comunicación Visual y que hoy apuesta a convertirse en una Universidad especializada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

En el día de la mujer Ana María Ramírez resalta la importancia de tener autoestima, y la constante superación personal para el desarrollo de la mujer en Bolivia.

5. Sopa de maní boliviano brilla en concurso argentino

Otra boliviana que también se destacó en el campo gastronómico fue Elba Rodríguez quien con una sopa de maní deleitó a los jueces argentinos del reality show MasterChef, argentino. Si bien Rodríguez no tuvo la oportunidad de pisar tierra boliviana fue a través de la comida que conoció la cultura de Bolivia

La comida es un vehículo perfecto para llevarnos allá. Hoy, con este plato, yo estoy allá (Bolivia)”, dijo uno de los jueces. Es otro ejemplo de que manteniendo las raíces, las bolivianas pueden ser auténticas y llegar muy lejos.

6. Elizabeth Sanjinez, líder en dermatología

liz sanjinez

Dra. Elizabeth Sanjinez especialista en Dermatología

Los liderazgos no solo se construyen en torno a una empresa, también se desarrollan en diferentes áreas como en las artes, investigación, ciencia entre otros. Tal es el caso de la Dra. Elizabeth Sanjinez, reconocida por su trabajo de médico en la especialidad de dermatología.

Sanjinez se apasionó en esta área desde muy joven, en su época de universitaria ya participaba en Congresos, Simposios “nos decían R0” ( residentes O) afirma. Con su plena dedicación al estudio de esta área, Sanjines fue creciendo poco a poco en la especialización de dermatología cosmética. Área antes muy cuestionada por la medicina enfocada a patologías más serias y complejas del ser humano. “los propios colegas nos criticaban y decían en voz alta: que era la especialidad más parecida a la Peluquería porque solo trataba la parte externa ‘superficial’ de las personas” afirma.

Sin embargo, “ellos ignoraban la verdadera hazaña en la atención y tratamiento de la piel” indica Elizabeth. Irónicamente, los colegas de Sanjinez empezaron a incursionar en esta área, seguramente al percibir la gran demanda de pacientes con este tipo de patologías que requerían atención.

Así, Elizabeth Sanjinez en su día a día de estar en contacto con la piel para dar cuidados, salud aprendió que estos procedimientos que embellecen la piel mejoran sustancialmente la Autoestima de las personas. “Esto me impulsó a demostrar que con cuidados básicos, con una buena alimentación, uso de cremas y sobretodo amor a nuestra piel podemos mejorar y sanar” afirma satisfecha.

Ese proceso de contribuir al amor propio a sus pacientes a través de la dermatología ha llevado a Elizabeth Sanjinez a ser Gerente Propietaria de Dermédica, Socia Fundadora de Programas en Especialidades, Prosalud, y en un tiempo Presidente de la Sociedad de Dermatología Filial La Paz liderazgo que ha logrado con su formación y ganas de crecer.

Y eso es lo que recomienda a las mujeres de Bolivia: “El Estudio y la facilidad de conseguir objetivos eleva el estado de Sensibilidad del ser humano, así puede trabajar y esforzarse al 100 %”.

Entre sus próximo retos está el de formar un Hospital con Referencia Nacional, abarcando varias ramas de la dermatología.

7. La Tenacidad, perseverancia y convicción de Gabriela Flores

Gabriela-Flores-300x225

Gabriela Flores, fundadora y gerente de la empresa Kirah Design

Gracias a la tenacidad, perseverancia y pasión, Gabriela Flores, fundadora y gerente de la empresa Kirah Design logró alcanzar el éxito empresarial.

¿Cómo lo logró? Gabriela relata a Bolivia Emprende que se tomó un año sabático para repensar su futuro profesional y hacer algo que generará impacto en el país. “Durante ese año logré entender lo que realmente quería hacer pero fue recién cuando regresé a Bolivia que descubrí como hacerlo” afirma.

En ese proceso Gabriela Flores tuvo que pasar por varios obstáculos como darse cuenta que su idea de negocio no coincidía con la realidad del país, los artesanos y el medio en general.

Tuve que adaptar muchas cosas, flexibilizar otras pero sobretodo mantenerme firme en lograr mi objetivo de generar impacto creando piezas de arte, agregar mucho valor a toda la cadena productiva y comercial” indica.

Esas experiencias fueron las que la ayudaron a crecer año tras año y hoy se constituye en una empresa especialista en la producción de piezas decorativas para el hogar con materiales reciclados de alta calidad y diseños innovadores que genera un alto impacto social y un bajo impacto en el medio ambiente.

De esa manera cada pieza, hecha únicamente materiales reciclados, resalta el gran talento del artesano boliviano.

La innovación es otro aspecto clave en el crecimiento de la empresa y es que gracias a esta característica, Kirah Design ha logrado ingresar al mercado brasilero y americano con muy buena aceptación.

Es así, que la emprendedora boliviana anima a las mujeres a concretar los sueños y proyectos previa preparación para poder enfrentar desafíos en el proceso “pide ayuda, delega, confía en otras personas para lograr el resultado que buscas” recomienda Gabriela Flores a las mujeres bolivianas.

Comentarios

Ana María Ramirez Castillo / octubre 16, 2014

Felicidades a BOLIVIA EMPRENDE, es bueno resaltar el valor de las mujeres en todas las actividades que desarrollamos los bolivianos. Adelante mujeres el futuro es nuestro. Aprovecho la oportunidad de invitar a todas y todos los interesados, a participar del Congreso Internacional de Visualización de la Información, Esquemática, Infografía y Big Data, más información en; http://www.atenea.edu.bo

Comentar