Tecnología Responsabilidad Social y Empresarial Negocios Microempresa Liderazgo Innovación Exportaciones Economía Competitividad

Feliz 190 aniversario: ¡Vamos construyendo una mejor Bolivia!

Bolivia Emprende / Agosto 05, 2015

  

felicidades aniversario bolivia

El jueves 30 de julio el presidente de Bolivia, Evo Morales dio a conocer las cartas enviadas por el papa Francisco, una de ellas extiende una felicitación por los 190 aniversario de Bolivia. Con ese primer saludo se dio la bienvenida al mes de las fiestas patrias, agosto, mes en el que las calles, centros de comercio y los hogares se visten de rojo, amarillo y verde realzando el orgullo de ser habitantes de una tierra prometedora que crece con el trabajo de su gente.

Bolivia Emprende quiere dar un homenaje a la patria destacando el desarrollo económico e iniciativas empresariales que apuestan al desarrollo de Bolivia y se constituyen en verdaderos ejemplos de talento y esfuerzo.

Economía mantiene su crecimiento

Pese a los rumores expandidos a principios de este 2015 con respecto a los efectos negativos que provocaría la caída internacional del precio del petróleo a la economía boliviana, afectando al pago de beneficios como el doble aguinaldo, recientemente se dio a conocer que la economía de Bolivia creció en un 5,12% a mayo del 2015, de acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE),

Los rubros de la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y transporte y almacenamiento fueron los que impulsaron el crecimiento ya proyectado por agencias internacionales en abril pasado.

Organismos internacionales pronosticaron un crecimiento del PIB superior al 4%. Así el Banco Mundial proyectó crecimiento del 4,8 %. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Ministerio de Economía, que coinciden en una expansión del 5%, sólo el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) (4,3%) suspendía el pago del doble aguinaldo.

Sin embargo las cifras actuales una vez más confirman el crecimiento de la economía que sobrepasa el 4.5%, cifra que hace efectivo el pago del doble aguinaldo. Así el desarrollo de la economía se concreta en beneficio para los bolivianos.

Bolivia pasa de ser un país de ingresos bajos a medios

El crecimiento y la estabilidad macroeconómica de Bolivia la han llevado a salir de la lista de países de ingresos bajos para formar parte de la nómina de países de ingresos medios.

La postulación fue hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que gradúa a Bolivia del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP), lo que implica que dejaría de pertenecer al grupo de países de ingresos bajos.

Ya el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habían catalogado a Bolivia como un país de ingresos medios, y eso ha derivado en la otorgación de mayores líneas de créditos.

El ascenso no es más que el reflejo de crecimiento de la economía boliviana, cabe apuntar que según datos del Ministerio de economía el PIB per cápita del país se incrementó de 1.182 dólares en 2006 a 2.922 dólares en la pasada gestión. Es decir actualmente el PIB es tres veces superior al registrado en 2005, que fue de 1.010 dólares.

Empresas públicas

Quipus apuesta a reducir la brecha digital

Las últimas noticias anuncian para septiembre, el lanzamiento al mercado de Smartphone de alta calidad a un precio del 30% menor al de los equipos importados, sin embargo lo que hace a esta noticia especial es que los Smartphone son ensamblados por la empresa boliviana estatal Quipus, “hecha por bolivianos para los bolivianos”. Pero eso no es todo, la empresa ensambladora de equipos tecnológicos ya lanzó al mercado notebooks i5 a un precio de Bs 4.800, la tablet Kuti de 7 pulgadas a Bs 1.080 y la tablet Kunan de 10 pulgadas Bs 1.810 y prevé producir tarjetas madre, RAM y de video para computadoras.

De esa manera el emprendimiento gubernamental da el primer salto tecnológico proveyendo equipos accesibles y así contribuir a cerrar la brecha digital que de acuerdo a 14ª edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015 Bolivia se halla en el puesto 111 entre 143 economías del mundo, lo que da cuenta que aún es amplio el margen de las personas que acceden a la tecnología.

YPFB, entre las mejores empresas de América Latina

Por otro lado, otra de las empresas bolivianas que está escalando posiciones de liderazgo y desarrollo a nivel regional es la empresa boliviana estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que de acuerdo ranking publicado por la revista América Economía, se halla entre las mejores empresas de América Latina.

El 22 de julio del presente se dio a conocer que la empresa boliviana se situaba entre las cuatro empresas con mayor patrimonio en América Latina, sólo por debajo de gigantes petroleras, como la brasileña Petrobras y PDVSA de Venezuela, y en el puesto 12 entre las mayores empresas estatales, subió 31 casillas en el ranking, ubicándose en el puesto 57, dentro de las 500 mejores empresas de LatinoAmérica. La estatal petrolera es la única empresa boliviana que figura en este ránking. YPFB alcanzó esta ubicación pese a la caída de precios del petróleo. De acuerdo a datos de la revista, la empresa boliviana tiene un patrimonio de 48 mil millones de dólares. Hace 7 años exportaba hidrocarburos valorados en 2 mil millones de dólares, ahora superan los 9 mil millones de dólares, según la revista. Así también la empresa busca la internacionalización y apuesta a la exploración y explotación hidrocarburífera en otros países.

Empresas “bol” generan utilidades y empleo

Entre las empresas públicas bolivianas también destacan Lacteosbol y y EBA (la Empresa Boliviana de Almendras) que de acuerdo a datos del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM) generaron utilidades por 14 millones de bolivianos.

Lacteosbol

Lacteosbol facturó cerca de 50 millones de bolivianos y por el subsidio más de 200 millones de bolivianos en 2014.
En 2013, la utilidad de Lacteosbol fue de 2,5 millones de bolivianos y en 2014 se incrementó a tres millones de bolivianos. La empresa boliviana, provee el desayuno escolar a más de 600.000 estudiantes de 18 municipios. Firmó contrato con la Alcaldía de La Paz por cinco millones de bolivianos.

Empresa Boliviana de Almendras

Por otro lado las ventas de EBA alcanzaron a 60 millones de bolivianos y por la distribución del subsidio, 324,2 millones de bolivianos.

En 2013, EBA tuvo una ganancia de 1,2 millones de bolivianos y el año pasado, 11,3 millones de bolivianos.
El 90% de su producción se destina a la exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa. En 2014 vendió más de 46 millones de bolivianos.

Para este año, tiene previsto el envío de 80 contenedores de almendras, 20 más que en 2014.

Empresas privadas

Vinos campos de solana, entre los mejores del mundo

Otra empresa boliviana que brilla se halla en el sur del país, los vinos Campos de Solana.

La industria vitivinícola galardonó a Trivarietal reserva de Campos de Solana como el mejor vino del año, posicionándose entre los 250 mejores vinos del mundo.

Con ese reconocimiento vinos de Campos de Solana se constituye en la marca líder a nivel nacional y un gran referente a nivel internacional. ¡Hasta el papa degustó el vino proveniente del valle de Tarija!. La calidad y exquisito sabor de nuestros productos se convirtieron en una parte esencial para demostrar al Papa y a todo su equipo, la calidad de los productos bolivianos”, remarcó Luis Pablo Granier, gerente general de Campos de Solana.

Financieras cada vez más comprometidas con la sociedad

La Responsabilidad Social Empresarial, si bien es un componente aun nuevo en el contexto empresarial boliviano, este concepto de compromiso social, poco a poco está calando hondo en algunas empresas del país, dado que su implementación conlleva muchos beneficios productivos.

Así empresas financieras se han puesto el chaleco de RSE para contribuir con la sociedad cuya acción está siendo valorada y reconocida a nivel nacional. Por ejemplo, el Banco FIE el pasado 28 de julio fue galardonado con una plaqueta de distinción por ser una de las empresas privadas que más ha contribuido para mitigar la huella de carbono por el paso del Rally Dakar 2015, tramo Bolivia.

Así también, el Banco Nacional de Bolivia que por su balance social fue calificada con A+ por la por la consultora PriceWaterhouse Coopers S.R.L.que hace referencia a su credibilidad y alta transparencia en su accionar y los logros obtenidos en los ámbitos: social, medioambiental y económico.

Financieras como el BCP y BancoSol nos e quedan atrás y no se queda atrás y trabajan constantemente en programas de ayuda social como “operación sonrisa” promovida por el BCP, o BancoSol que brinda educación financiera, apoyando a programas deportivos o academia para niños.

Movimiento empresarial crece en ferias y Ruedas de negocios

Las ferias de emprendimiento boliviano y las ruedas de negocios son los principales espacios para hacer negocios y generar recursos económicos.

Así hasta mediados de año de acuerdo a información difunda en Bolivia Emprende en el eje troncal del país se ha desarrollado más de una docena de eventos empresariales con presencia internacional. De acuerdo a informes, estos eventos mueven sumas millonarias en intenciones de negocios, como:

Además de las principales feria que se desarrollan en el eje troncal paralelamente se desarrollan otras actividades especializadas por rubro así por ejemplo se lanzaron la Rueda de Agronegocios Conecta y la Expoalimenta e Cochabamba, la Expotextil, Expoforest y la feria del Repuesto FRO en Santa Cruz.

Nacen emprendimientos innovadores

De enero a junio se inscribieron 9.965 nuevos emprendimientos bolivianos en el registro de Comercio de FUNDEMPRESA, lo que representa un promedio de registro diario de 65 empresas bolivianas que han asumido el reto de emprender en Bolivia para generar recursos económicos y abrir oportunidades de empleo.

Entre los emprendimientos bolivianos, se halla Codemia, que rompe el mito que dice que la programación es una tarea de especialistas y/o tecnólogos e imparte desde agosto del 2014, talleres de programación para niños y adolescentes desde los 11 años utilizando la metodología de enseñanza basada en juegos.

Así como Codemia muchos otros emprendimientos apuestan a la innovación para destacarse en el mercado, como la microempresa boliviana ubicada en Oruro que produce llaves con diseños personalizados, o la empresa Mamut que convierte las llantas en desuso en pisos de caucho.

Hacia una Bolivia mejor

Sin embargo, el reconocimiento y liderazgo de estas empresas como YPFB o Campos de Solana, el talento y creatividad de los nuevos emprendimientos da cuenta de la capacidad y el esfuerzo de la gente que apuesta por Bolivia para crecer. Así como los emprendedores y trabajadores de estas empresas, cada habitante nacido en esta tierra, desde cualquier lugar de Bolivia puede aportar para construir un mejor país. ¡Vamos Bolivia!

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Comentar