Competitividad

Felicidades La Paz, ciudad maravillosa!

Bolivia Emprende / Julio 16, 2014

  

la paz ciudad maravilla

El mes aniversario de los paceños abrió con una buena noticia, La Paz fue clasificada como una de 21 ciudades maravilla del mundo, hoy 16 de julio, celebramos sus 205 años de su grito libertario, hallamos más de una razón para afirmar lo maravillosa que es la ciudad de La Paz.

  • ¡La Paz, ciudad maravilla!, La Paz se sitúa en medio de la Cordillera de los Andes a una altura de 4.000 metros sobre e nivel del mar. En ella una profunda hondonada da lugar a la urbe paceña, rodeada de montes y montañas, entre las que se levanta el majestuoso Illimani cuyos nevados adornan y vigilan a esta metrópoli andina.
  • ¡La Paz, ciudad maravilla!, de cultura arraigada pero a la vez abriendo paso a otras lenguas, otras tradiciones y otros modos de vida. En La Paz no sólo habitan aymaras, sino también se convive con quechuas y sangre mestiza. Así las calles y avenidas de laderas o del centro de la ciudad se constituyen en espacios de manifestaciones culturales; desde las danzas o teatros callejeros, entradas folklóricas y actividades religiosas que dan cuenta de una cultura viva que confluye con las demás, donde los valores culturales se intercambian y se transforman.
  • ¡La Paz, ciudad maravilla! Los enormes edificios, símbolo de modernidad, se levantan al centro de la hoyada atrapando la mirada no solo de turistas internacionales, sino también de inversionistas que ven a la urbe como atractiva para las inversiones. El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora que también trabaja con una universidad de Chile, presentaron un ranking de las urbes más atractivas para las inversiones de América Latina al que ingresaron las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Este ranking se dio a conocer luego de que Bolivia se registrará como el país con el mejor clima de negocios de Latinoamérica (140 puntos), de acuerdo al índice divulgado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
  • ¡La Paz, ciudad maravilla! El PumaKatari, el Teleférico y los puentes trillizos ya forman parte de la ciudad y es que estos Emprendimientos municipales y gubernamentales no solo se constituyen en la muestra de un servicio de calidad, sino que también trascienden respeto mutuo entre los ciudadanos (PumaKatari) brindando además otra perspectiva de la ciudad, “cada vez que subo o bajo de la ciudad de El Alto me enamoro más de la ciudad” dijo un ciudadano al apreciar desde las alturas del teleférico, la urbe paceña. Y hasta los recién casados encontraron en los Puentes Trillizos, un paseo alternativo en señal de buen augurio para su matrimonio. Tres servicios que acortan distancias, conectan laderas y unen vidas, integrando más a la ciudad. Pero hay más…el gobierno anunció que próximamente se estrenará la segunda fase del teleférico, el cual pasará conectará otras laderas de El Alto para descender hacia la zona Sur de la ciudad (Segunda fase: La zona Chacaltaya y llegará la zona de Río Seco, en El Alto; Faro Murillo y el Puente Topater; el tercer tramo conectará la estación central, parque Riosinho, la Periférica, la plaza Villarroel y la curva Holguin, en La Paz).
  • ¡La Paz, ciudad maravilla! Es una ciudad emprendedora. Entre enero y marzo La Paz registró 1.500 nuevos emprendimientos bolivianos en Fundempresa, lo que representa el 29 por ciento de crecimiento de la base empresarial en comparación con la media nacional que fue 2 por ciento. Sin embargo, estos datos contrastan con la captación de créditos del sistema bancario, que señalan a los paceños como ahorradores y aversos al riesgo del emprendimiento (según la ASFI: La Paz cerró el año pasado con el 58% de los depósitos hechos por la población). La realidad de las calles, da cuenta del movimiento económico que se genera en los campos de la informalidad. Emprendedores sí, pero desconocidos ante las leyes también.

La ciudad de La Paz es un conjunto de colores pintorescos y otros grises a nivel geográfico, cultural, económico y social, en ella se visibilizan oportunidades y riesgos, subidas y bajadas. Dependerá de los paceños emprender el camino más adecuado al éxito y hacer de esta ciudad más maravillosa. Apostemos y votemos por La Paz, ciudad maravillosa.

Los Imperdonables de La Paz

No estamos hablando de una película o de un grupo, se trata de las 50 cosas de La Paz que no te puedes perder cuando visites esta ciudad, como: Paisajes, comida típica, deportes extremos, vida nocturna, su gente y su cultura. Un video de La Paz para La Paz, para que la gente pueda re-enamorarse de su ciudad y re-descubrir esos lugares que habían perdido su capacidad de asombro.

Vea el video clip de Octavia: “La ciudad que Habita en mí”

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

 

Comentar