Tecnología

En el día del Internet, Bolivia exige más banda ancha y mejor servicio

Bolivia Emprende / Mayo 17, 2014

  

mas internet Bolivia2

El índice de desarrollo de banda ancha publicado recientemente en DigiLAC, la nueva plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da cuenta que Bolivia es uno de los países con menor banda ancha de internet y ocupa los últimos lugares (23) entre 27 naciones de América Latina.

En el Cono Sur Bolivia aparece con un índice de 3,16, aunque en todo el continente el indicador más bajo corresponde a Haití, con 1,71. 

De acuerdo a la plataforma DigiLAC, Chile con un índice de 5,57 es el país con mayor despliegue de banda ancha en América Latina, seguido por Barbados 5,47 y Brasil 5,32, reportó AFP.

En tanto, Colombia 4,77, México 4,62 y Argentina 4,53 se sitúan en un término medio.

El informe revela que Corea del Sur exhibe el mayor índice mundial de desarrollo de banda ancha, con 7,18.

El puntaje se calcula a base de 37 variables obtenidas de diversas fuentes públicas y agrupadas en torno a cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la banda ancha: I) Políticas Públicas y Visión Estratégica, II) Regulación Estratégica, III) Infraestructuras y IV) Aplicaciones y Capacitación.

Estos datos salen a la luz a pocas horas de celebrarse el día Mundial del Internet (17 de mayo), sin embargo, estos datos no son una novedad para los usuarios que día a día tropiezan con las falencias del servicio; ya sea al descargar un archivo del Internet, al acceder a algún sitio en horas pico o al momento de pagar las facturas.

Datos Bolivia

De acuerdo a una publicación del diario Jornada en un informe de NetIndex.com de la compañía Ookla se menciona a Bolivia como el país que tiene el servicio de Internet más caro y lento de la región, llegando a alcanzar una velocidad de 1.2 megabit por segundo y un precio de U$S 59.5 de mega por segundo, mientras que Uruguay tiene el promedio más alto con 10.06 por segundo, según los datos del servicio. Según el reporte el país tiene el promedio más alto es Uruguay con 10.06 megabit por segundo, seguido de Chile con 9,53, después está México con 7.46, Brasil con 7.13 y Argentina 4.16. Mientras que los países que tienen una baja velocidad son Colombia con 4.1, Ecuador con 4.06, Paraguay con 3.44, Perú con 2,95, Venezuela con 1,89 y en el último puesto está Bolivia con una velocidad que alcanza los 1.2 megabit por segundo.

internet banda ancha cuadro1

Índice de Desarrollo de Banda Ancha Fuente: DigiLAC

Los datos dan cuenta de una brecha digital existente, que deja al país en desventaja en relación con los países vecinos que gracias a un buen servicio a bajo precio cuentan con oportunidades de desarrollo, negocios, herramientas, aplicaciones a tan solo un click.

El satélite Tupac Katari, una oportunidad

Pese a estas falencias se están dando algunos avances, dado que el 73 % de los municipios de Bolivia ya tiene acceso a Internet de banda ancha. Y se espera que con el satélite Tupac Katari se amplíe el servicio a todo el territorio boliviano, así también que se abaraten los precios.

En ese sentido, en Bolivia se están dando pasos y pese a las limitaciones del servicio se están generando emprendimientos tecnológicos bolivianos, que esto sea el estímulo para aunar esfuerzos para lograr mayor conectividad. Según Antonio García Zeballos, el coordinador del proyecto en el BID, estudios realizados por el BID indican que un aumento de 10% en el desarrollo de los servicios de banda ancha podría representar un incremento de hasta 3,2% en el PIB de cada país. Ese será el desafío del gobierno, y las instituciones para ir cerrando la brecha digital y apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación en Bolivia.

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Etiquetas:

Comentar