Medio Ambiente

Día del medio ambiente: No a la contaminación SÍ a la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Bolivia Emprende / Junio 05, 2014

  
Importancia-responsabilidad-ambiental-de-las-empresas

Fuente: Ecologiaverde.com

Ya son más de 40 años que en el mundo se celebra el día mundial del medio ambiente (1972) y si bien hay algunas políticas y normas para preservar o atenuar los efectos del cambio climático o la contaminación en Bolivia, algunas empresas y sociedad civil hacen caso omiso a esta problemática mundial.

Recientemente el periódico La Razón publicó que al menos 150 empresas de diferentes rubros de la ciudad de El Alto no presentan informes, ni cuentan con manifiestos ambientales que garanticen que no contaminan el medio ambiente. La información solo alude a una ciudad, pero a nivel nacional se desconoce el número de empresas que cuentan con esta garantía, lo que se constituye en un riesgo para los diferentes ecosistemas y para la salud pública.

De hecho, desde hace mucho tiempo atrás ya se arrastran problemas de contaminación en la misma ciudad de El Alto, donde los residuos sólidos de las empresas y la basura echada en Río seco se constituyen en focos de contaminación. Así también en la ciudad de Cochabamba, son 7 las empresas responsables de la contaminación del río Rocha debido a la falta de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos, lo peor es que estas aguas contaminantes afectan a las áreas agrícolas aledañas al río.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto: para el caso de El Alto se han notificado a las 150 empresas para que presenten los informes de garantías hasta fines de junio, caso contrario las mismas serán multadas. En cuanto a la contaminación del río Rocha de la ciudad de Cochabamba, las autoridades departamentales desde el 2013 iniciaron procesos administrativos contra las 7 empresas responsables.

Las empresas y su responsabilidad con el medio ambiente

Sin embargo más allá de la sanción, el tema de la preservación del medio ambiente pasa por la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE), a partir de que las mismas tomen conciencia del grado de contaminación o afectación que se está provocando al medio ambiente y asumir proyectos o programas estratégicos dirigidos a minimizar el impacto ambiental o establecer líneas de producción amigables con el medio ambiente.

Algunas de esas medidas pasan por la implementación de tecnologías limpias con cero emisiones de gases, que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Algunas empresas bolivianas han asumido la responsabilidad ambiental dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, las cuales son:

  • La empresa de alimentos cárnicos Stege, Tusequis que desarrolla el proyecto de residuos sólidos que consiste en el tratamiento de aguas servidas con el uso de lombrices. “Las aguas servidas son contaminantes y toda industria tiene desechos orgánicos que deben ser tratados y nosotros lo hacemos”, señaló a Bolivia Emprende, el líder empresario boliviano, Peter Bauer.
  • La empresa boliviana de alimentos SOALPRO S.R.L. también comprometida con el cuidado del medio ambiente dirige el plan de clasificación de residuos sólidos que consiste en separar los residuos según su composición para su posterior reciclaje o reutilización. Entre los residuos orgánicos de mayor importancia está la okara, el cual es un subproducto del proceso de elaboración de leche de soya.

De acuerdo al portal de la empresa, la okara representaba un problema para la empresa por las cantidades que se generaban diariamente. Posteriormente se realizaron varios estudios y análisis en laboratorio de sus propiedades nutricionales encontrándose un alto contenido de nutrientes (proteínas, grasas, fibra y minerales). De esta manera se realizaron ensayos en la alimentación del ganado vacuno obteniendo resultados muy interesantes que se reflejaba en la producción de leche. Gracias al uso de la okara en su alimentación se obtuvo un incremento en la producción de leche del 30 al 40 %.

Ventajas de la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Estas iniciativas emprendedoras dan cuenta de los beneficios por el compromiso con la preservación del medio ambiente. Es así que gracias a la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) pueden obtener rendimiento económico y financiero, al utilizar materiales reciclados reducen los costos de producción, utilizan de forma eficiente la energía, controlan desechos, reutilizan residuos, entre otras cosas. Con los efectos del cambio climático instituciones y organizaciones internacionales valoran y destacan el trabajo de empresas que orientadas a la línea verde.

En esa línea las empresas pueden resultar ser más atractivas para los inversionistas.

Por otro lado, enfocarse en la responsabilidad ambiental estimula la innovación y la competitividad hacia el diseño y creación de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente más sanos o más amigables con el medio ambiente.

Se puede concluir que muchas empresas están dejando de percibir estos beneficios, al no aplicar la RAE, además de las bondades económicas y sociales que esto representaría para su organización, haciéndola cada día más competitiva y estable, desafortunadamente las empresas mexicanas siguen pensando que invertir en medio ambiente es como colocar dinero bueno en el malo, porque lo ven únicamente como un gasto innecesario y no como una inversión productiva. Me gustaría conocer tu punto de vista.

El día del medio ambiente que sea un tiempo de reflexión para las empresas de Bolivia de la importancia de asumir la responsabilidad ambiental no como gasto sino como una inversión productiva que contribuye a la preservación de la vida en el planeta.

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

Etiquetas: ,

Comentar