Economía

Bernd Stahmer, presidente AHK Bolivia: La economía boliviana es floreciente y brinda muchas oportunidades para jóvenes emprendedores

Bolivia Emprende / Mayo 14, 2014

  

Comúnmente se tiene la idea de que los alemanes pueden aparentar ser fríos y reservados, Bernd Stahmer presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, rompe con esta imagen cuando comienza a hablar. La gracia y sencillez del titular hicieron cálida la entrevista con respecto a temas tan flexibles como las relaciones comerciales y la economía.

presidente AHK

Bernd Stahmer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana

A continuación se presenta la entrevista realizada por Bolivia Emprende en la que Stahmer hace referencia a las actividades de la cámara orientadas a fortalecer las relaciones comerciales en beneficio de empresarios y emprendedores de Bolivia.

¿Cómo impulsa la Cámara Alemana el tema de empresa en Bolivia?

Nuestra tarea principal es la de fomentar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Alemania mediante las ferias; el intercambio de información, colaborar a la embajada Alemana, y trabajar también con la representación diplomática de Bolivia en Berlín.

Actualmente somos la Cámara binacional más grande en Bolivia y se debe a que realizamos diversas actividades que nos han encomendado y que nos hemos propuesto, como la formación profesional, con el sistema dual que ha tenido mucho éxito en Alemania (más de 100 años), y que lo replicamos también en Bolivia hace más de 2 décadas. Desenvolvemos mucha creatividad para lograr nuestros propósitos porque pensamos que las relaciones comerciales entre Bolivia y Alemania son sumamente importantes y provechosas para ambos países.

¿Cómo ha visto el desarrollo comercial entre ambos países? ¿Cómo visualiza esto a futuro?

Tanto Bolivia como Alemania han tenido “ups and downs” (subidas y bajadas), pero en los últimos años hemos visto que ambos países están en cierto tipo de auge, y esto va a continuar. Bolivia exporta a Alemania, y Alemania exporta a Bolivia esta actividad se ha intensificado en los últimos años y pienso que las actividades de la Cámara en este sentido van a ser mucho más fuertes.

¿Cuál ha sido el reto de la cámara en los últimos años y como los han superado?

Nosotros mismos nos hemos puesto retos; el de intensificar las relaciones comerciales de Bolivia y Alemania en particular mediante las ferias, cómo Cámara participamos en las ferias más importantes en Alemania y localmente en la Fexpocruz, la Feicobol, y la Feria del Sur en Tarija; nuestra Cámara en representación de la Unión Europea forma parte de ellas, cada año, y cada año con mayor éxito y más participantes de Bolivia, y lo mismo podemos decir de la participación boliviana en las grandes ferias de Alemania, entonces es una forma de fomentar las relaciones comerciales.

¿Cómo ve el empresariado boliviano la llegada de la Cámara?

El empresariado boliviano ya se dio cuenta de las ventajas que ofrece la Cámara en todas sus actividades, por eso mes tras mes tenemos solicitudes de socios nuevos de Santa Cruz y La Paz, principalmente, ahora el propósito de la Cámara es extender las actividades en Cochabamba, que por falta de capacidad no hemos estado muy presentes, sólo con la participación en la Feicobol, pero este año tenemos el firme propósito de involucrar a Cochabamba en nuestras actividades.

¿Cuál sería el impacto que ha tenido la cámara en estos últimos años en el tejido empresarial de Bolivia?

Nosotros realizamos talleres, reuniones para los socios y no socios de información sobre temas generales de negocios, comercio e industria, hemos tenido un eco muy bueno, dado que registramos 50 eventos por año, durante los últimos 4 años. Esta es la Cámara más activa.

Tenemos un impacto dentro del empresariado boliviano, los comentarios de los empresarios son buenos.

¿Cuáles son los aspectos positivos que rescataría en estos 4 años del ecosistema empresarial, y cuáles son los aspectos a mejorar a futuro?

Los precios altos de las materias primas, minerales, gas, el petróleo han tenido un impacto muy favorable en Bolivia. Y los esfuerzos del gobierno boliviano para difundir más las actividades del país en el marco legal también han traído un efecto positivo porque tenemos un ingreso más creciente. Quiere decir que hay un aumento de posibilidades financieras, lo cual es muy positivo porque está sacando adelante al país. Yo diría que la economía boliviana es floreciente.

¿Cuál es la mayor motivación que tiene la cámara para seguir apoyando a las empresas bolivianas?

Nosotros manejamos un concepto: las actividades comerciales industriales necesitan un fomento desde todo ángulo y nosotros estamos a favor de este proceso; tratamos de apoyar sobre todo al empresariado boliviano y también al alemán que está aquí. Les brindamos información, ayuda para resolver problemas legales. Somos un apoyo en todo sentido, es nuestro propósito nuestro lema y nuestra misión.

La Cámara es parte de una red de cámaras a nivel mundial, ¿Cómo interactúan con las otras cámaras para brindar mejores servicios a los socios?

La Cámara mantiene constantemente relaciones directas con todas las Cámaras Alemanas en el mundo que son como 140. Por ejemplo: si un socio, o no socio de Bolivia quieres saber sobre el mercado dela India, se dirige a nuestra Cámara tomamos contacto directo con la cámara en Nueva Delhi, y conseguimos todos los datos necesarios. Hay un interés de ambos lados, de la India como de Bolivia. Los mismo pasa con todas las Cámaras.

No solo la relación directo con Alemania sino con las demás cámaras, un socio con Alemania puede hacer relaciones fuera de Alemania, Europa.

¿Cómo podemos aprovechar la globalización y todas las oportunidades en el mundo para el crecimiento de empresas?

El globalismo tiene su importancia en Bolivia, porque trabajamos en un libre comercio y hemos visto que bolivianos se han ido a la china están creando sus propias marcas, están registrando para trabajar a nivel mundial. En Bolivia aunque el mercado doméstico sea chico se puede trabajar también a nivel mundial internacional. Lo que debemos tomar en cuenta es que nuestro gobierno no debe restringir las actividades privadas en este sentido, sino que realmente tiene que mantener las condiciones de libre mercado.

De esta manera Bolivia puede participar dentro lo que llamamos el globalismo.

¿Cuál es la importancia del rol de RSE dentro de una empresa?

Una empresa tiene que tomar en cuenta el bienestar de todos los que conforman una empresa: desde el gerente y hasta el último empleado con el trabajo más sencillo, ese engranaje es lo que mantiene viva a la empresa. Unos puede tomar la RSE de diferente manera, esto se puede expresar en forma general con algunos principios, pero también se pueden establecer reglas e inclusive, medidas que se tienen que tomar entre todos.

Detrás de grandes instituciones, directorios, están las personas. Háblenos de ud. ¿Qué es lo que lo motiva para trabajar por Bolivia?

Yo vivo en Bolivia hace más de 50 años, llegué muy joven a Bolivia, directamente para trabajar, después de mi estudio de comercio exterior en Alemania, tuve un contrato de 3 años. Tengo que admitir que me quedé tan enamorado del País, de todo; de la gente, de los paisajes. Cuando uno es joven está muy abierto a recibir cualquier circunstancia y situación positivamente, me quedé más tiempo en Bolivia, en 1959 conformé mi propia empresa con un socio, porque vimos que en Bolivia hay muchas posibilidades para gente joven, esto vale también para la situación actual, de realizarse en lo que uno quiere. Éste ha sido el motivo para quedarme en el país. Después me casé, tuve hijos, nietos etc.

¿Cuáles serían las palabras para el empresariado joven que está comenzando y que quiere seguir construyendo nuestro país?

El consejo que puedo dar a cualquier joven es que aproveche de la época de bonanza que estamos viviendo en este momento, de las posibilidades económicas que existen en el país, también de libertad que tenemos en las actividades privadas. Pienso que para comenzar cualquier actividad en este momento es una buena situación.

¿Qué consejos les daría a los empresarios que muchas veces se frustran ante un fracaso?

Por varios motivos en la situación del país, por uno o x motivo siempre en las actividades uno puede tener un problema grande o chico, por lo que uno tiene que tomar una caída como un momento dentro de las actividades y no como situación definitiva, por lo tanto; uno siempre tiene la posibilidad de volver a levantarse y recuperar lo que se ha perdido en algún momento.

3 consejos para que el empresariado alcance sus sueños

  1. El empresario necesita optimismo y mirar siempre al futuro, calcular fríamente las posibilidades que uno tiene dentro y fuera del mercado de Bolivia. Ver las posibilidades y aprovecharlas.
  2. El empresario no debe dejarse impresionar por momentos difíciles que el empresariado está pasando en Bolivia por el aumento de burocracia, por algunos factores no desanimarse por eso.
  3. El empresario debe seguir trabajando con perseverancia, insistencia, no dejarse desanimar en todo momento.

De Perfil

¿Cómo es Bernd Stahmer? Cómo se define en 3 palabras

No puedo hacer eso (se ríe y pasa la palabra a la responsable del área de Marketing Socios y Formación profesional Dual de la AHK, Paola Martinet).

Él es amable, comprometido con todo lo que hace, desde el momento que se ha involucrado con la Cámara se ha puesto la camiseta y siempre está adelante ayudando a todos. Es una persona que puede manejar muy bien los conflictos, es un gran negociador en todo sentido”, expresa sonriente, Paola Martinet del líder de la institución.

Comentar