Economía

Beni en sus 173 años se abre camino al desarrollo

Bolivia Emprende / Noviembre 18, 2015

rio beniLa extensa amazonía boliviana con amplios ríos que rodean serpenteantes la espesa sabana es una muestra de la belleza exuberante que esconden las tierras aún vírgenes del Beni, rica en recursos naturales y fauna silvestre.

Este 18 de noviembre la tierra amazónica de la castaña cumple 173 años, con los nuevos proyectos carreteros y terminales aéreas se abre camino al desarrollo.

Articulación por la vida

Es conocido ya que la apertura de carreteras es un símbolo de progreso de las ciudades, pues implica abrir las vías de comunicación con las tierras vecinas para el flujo comercial e industrial, pero para Beni las carreteras e incluso la vinculación aérea vas más allá de la conexión geográfica, estas infraestructuras implican oportunidades de vida. Y es que la belleza salvaje de esta parte del país también cobra factura a sus habitantes ante la constante vulnerabilidad de las inundaciones que la zona representa para vivir.

En sus 173 años, la vinculación aérea y terrestre de las ocho provincias y 19 municipios de Beni es la principal estrategia de las autoridades departamentales para iniciar una nueva era de desarrollo en beneficio de sus 422.008 habitantes que viven en el segundo departamento más grande Bolivia pero el menos comunicado.

Con una inversión de $us 2 millones, se prevé la construcción de terminales aéreas cuyas plataformas tendrán 2.000 metros de extensión y permitirán el arribo de aviones comerciales y jets que transportan hasta 100 personas.

Para fines de este 2015, también se prevé la construcción del terraplén y posterior asfaltado de la carretera que atraviesa el municipio de Loreto, con una inversión aproximada de Bs 30 millones. Para abaratar los costos de las obras, la Gobernación adquirió un préstamo de $us 3 millones a fin de comprar maquinaria.

beniOportunidades de negocio

Con la articulación aérea y terrestre también se abren oportunidades de negocios que permitirán mejorar la calidad de vida de los benianos, pues se reduciría los costos de transporte de productos cárnicos y granos a Cochabamba y La Paz.

De acuerdo al empadronamiento agropecuario, Beni concentra el 31,6% del total nacional de la población de bovinos con 2.631.013 cabezas. En el rubro avícola tiene 157.514 aves de granja; 53,3% corresponde a pollos parrilleros. Con relación a las aves de corral o de traspatio, en Beni existen 389.633 gallinas, 62.013 patos, 1.561 pavos y 680 codornices.

Por otro lado, el departamento de Beni posee 55.295 hectáreas (ha) de superficie cultivada, según datos del Censo Agropecuario 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 72 tipos de cultivos más importantes para los que tiene vocación se destacan los cereales con 29.208 hectáreas, los frutales con 9.486 hectáreas y los tubérculos y raíces con 6.209 hectáreas. La superficie total del departamento es de 213.564 km2.

Exportaciones

Las exportaciones del departamento de Beni llegaron, el año pasado, a $us 343,6 millones, de los que 195,5 millones corresponden a la venta de oro metálico y 146,6 millones a la comercialización al exterior de castaña. La región es el principal exportador de este fruto, seguido de Pando y La Paz. El valor alcanzado en 2014 registró un incremento en $us 33,6 millones respecto a 2013.

Inversiones

De acuerdo al gobierno se prevé un incremento en las inversiones para el departamento dirigidos al desarrollo de 40 nuevos proyectos dentro del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Hace 10 años la inversión para el departamento fue de 413 millones de bolivianos, en 2014 se llegó a 1.842 millones. Para este año, sin embargo, se prevé que la transferencia de recursos a Beni llegue sólo a 1.544 millones de bolivianos por la rebaja del precio del petróleo en el mercado internacional, según el Mandatario, Evo Morales.

86 millones de bolivianos se destinarán para emprendimientos productivos como la Planta Industrializadora de Leche y 402 millones de bolivianos para un Frigorífico Industrial, de esa manera se apuesta al desarrollo de la región y de Bolivia.

El crecimiento del PIB de Beni fue de un 3.2 % con respecto al año anterior. Las actividades económicas que más influyeron en el crecimiento de la región fueron los servicios de Electricidad, Gas y Agua con 17.8% y la construcción en un 13.8%.

Etiqueta: \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.